Queridas familias, os invitamos a que realicéis algunos juegos con vuestr@s peques. Seguro que jugando con ell@s disfrutáis mucho, sacando a ese niñ@ que tod@s tenemos dentro. Aquí van unos ejercicios para trabajar la psicomotricidad en casa:
PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD GRUESA.
1. Coordinación y equilibrio: podéis hacer juegos de huellas para estimular el equilibrio. Podéis hacerlo dibujando la silueta de sus pies o los vuestros en cartones o papeles y pintándolos de colores. Podéis trabajar con ellos la izquierda y la derecha (los de cinco años) y en tres y cuatro años trabajaremos la coordinación y el equilibrio.
Las pegaremos en el suelo y haremos un circuito de poca dificultad e iremos quitando huellas para que tengan que saltar o dar pasos gigantes. Después combinaremos pie izquierdo y derecho en una misma línea para hacerles cruzar las piernas. Podéis inventar tantas combinaciones como se os ocurran…
2. LA carretilla: hacer la carretilla es un juego sencillo que suele gustar a todos. Además sirve para que sus brazos tomen fuerza y mejoren la motricidad gruesa. Aún puede ser más práctico y divertido si a la carretilla le unimos hacer un pequeño puzzle con piezas que se puedan coger fácilmente. El niño tendrá que tomar una pieza desde un lado de la casa y haciendo la carretilla hasta donde se encuentra la disposición del puzzle. Una vez allí colocará la pieza en su lugar adecuado.
3. Los bolos: con este juego los niños aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Podéis crear vuestros propios bolos con botellas de plástico, así pesarán menos, aunque podemos complicarlo poniendo en su lugar botellas con cosas dentro para que tengan que esforzarse más. Este es un juego que ayuda a los niños a dominar y controlar su cuerpo.
4. Imitar animales: se trata de copiar los movimientos de algunos animales. Podemos darles instrucciones para que se conviertan en un pequeño gusano, tendrán que tumbarse en el suelo y reptar haciendo fuerza para elevar el pecho mientras avanzan. Otro animal que les gusta mucho imitar es el gorila, tienen que caminar en cuclillas mientras se golpean el pecho con las manos, es un buen ejercicio para trabajar el equilibrio. Otro ejemplo es el de caminar como canguros, dando pequeños saltitos. Después pueden ser los propios niñ@s los que elijan a qué animal tendréis que imitar tod@s en casa.
5. Buscando colores: se trata de dar instrucciones para que l@s niñ@s señalen con su mano o con su pie señalando el color que hayáis elegido, con este juego se asentará el conocimiento de los colores.
PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA.
1. Juegos con gomas: estos juegos sólo requieren de botellas o botes y gomas elásticas. La propuesta consiste en hacer que los niños rodeen el bote con todas las gomas que puedan. Ganará el que más gomas consiga poner en un tiempo determinado. Otro juego que también se puede trabajar con gomas es tratar de pasarlas de una mano a otra. Una goma estará enrollada en su mano a la altura de los dedos, haciendo fuerza como para que no se le escape hacia delante ni se retraiga hacia la muñeca. En esta posición tendrá que pasarla a la otra mano o a la mano de su herman@.
2. Juegos con pajitas: este juego trabaja la coordinación ojo-mano, se trata de prácticar insertando pajitas o palitos en elementos que tengan orificios (coladores, el bote para secar los cubiertos, tamices del parque...)
3. Juegos con pinzas: podemos construir este juego con la base de una caja y con pinzas de tender la ropa y lanas. El primer paso es anudar a los extremos de la caja unas lanas que nos
servirán como cuerdas para tender la ropa. Dibujar sobre papel, cartón o en telas pequeñas prendas de vestir y podéis dejar que l@s niñ@s las recorten. Después les dejaremos las pinzas de la ropa y les invitaremos a tender todas las prendas que han recortado. Este juego se puede hacer con diferentes niveles de dificultad haciendo que las coloquen por colores o tipos de prenda.