viernes, 24 de abril de 2020

LENGUA 5ºA Y 5ºB


¡¡¡¡ IMPORTANTE !!!

A partir de hoy 21 de mayo iré poniendo el día al principio de la etiqueta de ambas áreas Matemáticas y Lengua.

JUNIO

¡¡¡¡ÚLTIMA SEMANA de CURSO!!!!!



MARTES 16 DE JUNIO



Buenos días chic@s.

CORREGIMOS



HOY leemos un texto teatral







PREGUNTAS:

  1.  ¿Qué personajes aparecen en la obra?
  2.   Explica cómo crees que es cada uno de ellos.
  3. ¿Qué necesitaba Buentrecho según el rey?
  4. ¿A quién envió primero para lograrlo?
  5. ¿A quién decidió mandar luego?
  6.  Explica por qué la princesa Brenda tuvo que ir a la cueva y qué encontró al llegar.

                                                                       💜💜💜






Semana del 8 al 12 de junio


VIERNES 12 DE JUNIO


Buenos días chic@s.

HOY  seguimos con la literatura: LOS RECURSOS LITERARIOS, los escritores, los poetas escriben utilizando distintos recursos. Mirad el vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=bmHVUeUK-7o




LEER la información y hacéis los ejercicios.







                                    🍏🍏🍏Escuela Pública

                                      Buen fin de semana



JUEVES 11 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

Espero que estéis haciendo todos los esquemas y resúmenes.

HOY vamos a trabajar la literatura. Leer la información hacer un esquema o resumen y lee el fragmento del teatro.


Os dejo el enlace para que veáis este vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=MCH7StNflXM


 

 

 

                                                                    💜💜💜


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

HOY Leer y hacer un esquema de las preposiciones (aprenderlas), conjunciones e  interjecciones. Son tipos de palabras



Vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=f2rjr_z0NMQ




MARTES 9 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

CORREGIMOS



HOY trabajaremos la ortografía, os pondré para que leáis la de la UD 13, 14 y 15

Leerlo detenidamente y haced un esquema.








🌍🌍🌍




LUNES 8 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

Espero que hayáis conjugado los verbos.

HOY hacemos unos ejercicios pág. 177 




GRAMÁTICA

Este curso hemos aprendido tipos de palabras: los determinanteslos sustantivoslos adjetivos, los verbos....y os presento los adverbios ( son palabras invariables, por ejemplo allí es un adverbio no podemos decir allís, que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, duda...y acompañan a verbosmm a adjetivos o a otros advervios y añaden información a esas palabras.



                                            LA NIÑA PEQUEÑA ESTÁ ALLÍ




☺☺☺


Semana del 1 al 5 de junio

VIERNES 5 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

HOY




Con este cuadro, conjugáis un verbo de cada conjugación ( 1ª, 2ª y 3ª)


Ejemplo:

PRESENTE

YO ESTUDI

TÚ ESTUDIAS

ÉL/ ELLA ESTUDIA

NOSOTROS/AS ESTUDIAMOS

VOSOTROS/AS ESTUDIÁIS

ELLOS/ELLAS ESTUDIAN


ROJO = pronombres  AZUL = raíz  NEGRO = desinencia


                           Buen fin de semana 👫👬👭



JUEVES 4 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

Hoy os voy a poner el vocabulario de las otras unidades para que por lo menos lo leáis y sepáis un poco de que trata, de cara al curso que viene. Es importante que empecéis a interiorizar conceptos. Son: Los gentilicios, Las frases hechas y Los refranes.







Copiad la definición de gentilicio, las frases hechas y los refranes y ponéis un ejemplo de cada uno.


                                                      EL SABER NO OCUPA LUGAR  💜



MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Buenos días 👫👭👬 

Espero que os haya gustado la lectura, es un viaje estupendo.

HOY vamos a trabajar los aumentativos y diminutivos. Son sufijos ( partículas que se añaden al final de la palabra y forman otras). Aumentativos, gran tamaño o de gran intensidad y diminutivos de pequeño tamaño o de poca intensidad.

Copiad el cuadro y haced los ejercicios


 



🚂🚂🚂 Hasta mañana




MARTES 2 DE JUNIO
Buenos días 👫👭👬 
HOY leemos la lectura El Transiberiano.
CONTESTA A ESTOS ENUNCIADOS


🚂🚂 Hasta mañana




LUNES 1 DE JUNIO 
Buenos días 👫👭👬 
¿Qué tal el fin de semana?
CORREGIMOS pág.168 (del ejercicio 1 al 7)


HOY hacemos la portada de la UD 12 que se titula  Los viajes.
En la UD 12 entran estos apartados para que los reflejes en la portada.



                                                    🚂🚂

VIERNES 29 DE MAYO  
Buenos días chic@s.
Ya llega el fin de semana, para disfrutar de paseos, de juegos y del sol.
Hemos terminado la UD 11, así que vamos a trabajar las actividades finales de la pág.168 (del ejercicio 1 al 7)




Buen fin de semana  🌞🌞🌞


JUEVES 28 DE MAYO  
Buenos días chic@s.
HOY vamos a corregir y os veo en ZOOM.


Ya comentamos en la vídeo conferencia la UD 12 👋👋

MIÉRCOLES 27 DE MAYO  

Buenos días 👫👭👬 
Ya os queda claro cómo se hace el plural de las palabras acabadas en -z y -d. Hoy no voy a poner las soluciones ya que es muy muy fácil.

HOY hacemos de la pág. 165 los ejercicios (6,7,8 y 10) y un dictado.





                                               🌞🌞🌞

MARTES 26 DE MAYO  
Buenos días 👫👭👬 

¿Qué tal la fase 1 ? Ya podéis, con mucho cuidado visitar a vuestra familia.
CORREGIMOS

HOY hacemos los ejercicios de la ortografía.

Las palabras que su plural es en -ces el singular se escribe con z final.
Las palabras que su plural es en -des el singular se escribe con d final.



                                                                   🌞🌞🌞

LUNES 25 DE MAYO  

Buenos días chic@s.
Comienza una semana más y dejamos atrás el mes de mayo. Ánimo lo estáis haciendo fenomenal.
HOY en la pág.163 el laboratorio de gramática. Copiarlo cambiando las formas verbales.


 Leer la ortografía.

                                            🌍🌍

VIERNES 22 DE MAYO  

Buenos días chic@s.
Os pongo las soluciones de ayer

Este fin de semana quiero que descanséis, el que tiene tarea por hacer que la acabe.


Buen fin de semana


JUEVES 21 DE MAYO

Buenos días chic@s.
Me han comunicado que a veces no podíais ver bien el blog, ya que había que pasar bastantes pantallas. Ahora lo pondré al principio.
Hoy trabajamos la Gramática pág. 163 (1, 2, 3 y 4)


Estudiar las tres conjugaciones de los verbos que pusimos la semana pasada.

🌞🌞











ÁREA DE LENGUA

  • Repaso Unidad 8 (páginas 124 y 125)
  • Unidad 9: Hacer la portada y copiar el poema de la página 127, hacer la competencia lectora (páginas 130 y 131), de gramática copiar el cuadro sobre pronombres, el Para saber más, el resumen sepia y hacer las actividades de la página 133. De ortografía copiar el cuadro y hacer los ejercicios de las páginas 134 y 135. Hacer el dictado. Por último, hacer el repaso de las páginas 138 y 139.
          Para los alumnos de Marisa que quieran ponerse en contacto con ella, este es su correo:
          smluisa.gonzalezdemadrid@educa.madrid.org

  1. LENGUA, viernes 13 de marzo de 2.020

      Hola chic@s y familias.
      En estos tres días seguro que ya habéis terminado las actividades finales y el repaso acumulativo        de la UD 8 (páginas 124 y 125). Cuando no entendáis una palabra hay que buscarla en el                      diccionario.
      Para recordarla podéis copiar la definición en el cuaderno.
      ⇻ Importante el ORDEN, la CALIGRAFÍA,  la LIMPIEZA y el SENTIDO ESTÉTICO en los                 trabajos.
      El dictado de la página 125 lo preparáis y os fijáis en la ortografía.

      VIDEO para recordar la Gramática.

           La Eduteca - El grupo nominal - YouTube

                            



¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

  1. LENGUA, lunes 16 de marzo de 2.020

       Buenos días chic@s
       El fin de semana lo habéis aprovechado a tope. Ahora comienza otra semana. 
       Hemos terminado la UD 8, el dictado seguro que os ha salido genial, pero si has tenido muchas           faltas, es mejor que lo repitas y te fijas en los errores.😊 Repasa las reglas de ortografía y no te           olvides de copiar las nuevas en la hoja que tenemos.

      Hoy comenzamos la UD 9 La solidaridad. Hacemos nuestra PORTADA con todo los apartados            que vamos a estudiar y trabajar. Ahora es un buen momento para pensar en la solidaridad, tod@s        las personas que nos están ayudando. Puedes crear un cartel que refleje esta situación que                  vivimos  "Quédate en casa" y poner todo lo que puedes hacer en tu casa, por ejemplo.
      Copia el poema Canción quince. 
      Cuenta los versos, las estrofas y colorea las rimas.

💜💜 Hasta mañana
      

  1. LENGUA, martes 17 de marzo de 2.020

      Buenos días ✋
      ¿Qué tal ha quedado la portada? Chulísima. El cartel lo puedes ir confeccionando poco a poco y          luego los podemos exponer en clase. Crear un lema (es una frase que expresa una aspiración o            ideal, o un pensamiento) por ejemplo, ahora " YO me QUEDO en ⇧"            
      Pensad que tenéis que dedicar un ratito a repasar los contenidos de la UD 8, si os hacéis un                esquema en una hoja aparte os sirve para estudiar, ya que cuando volvamos  habrá que hacer un          control.              
      👏👏👏  ¡¡¡¡Qué no se me olvide!!!! El libro de lectura que os deje para casa hay que leer un             ratito cada día. Cuando acabéis un capítulo haced un pequeño resumen con el título de cada uno.
      
       Hoy nos fijamos en los carteles de la pág.128 y 129 fijaros en los símbolos manos cogiendo una         esfera, nuestro mundo, corazón con puntos rojos..........¿Qué símbolos estamos viendo estos días?
       Puedes dibujar alguno y lo explicas.
       Haced la Competencia Lectora de la pág.130 
            
           Os recomiendo este video, alguno de vosotros no ha visto.
           YouTube "Cuerdas" cortometraje completo.
El cole ha propuesto un RETO que se llama "El Blas con los superhéroes".
Dibujo, escritura en un folio (cuento, relato, diario...) y manualidades. Manda tus creaciones y se subirán al Blog. ¡¡¡¡Animate!!!!


💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA, miércoles 18 de marzo de 2.020

      Buenos días 😊👫👫
      Hemos hecho la comprensión lectora, cuántas organizaciones nos ayudan ¿verdad? 
      ONG son siglas (la letra inicial de unas palabras)  Organización No Gubernamental, que significa        son entidades con fines humanitarios y sociales que no buscan obtener ganancias. Las personas            que trabajan en esas organizaciones son sobre todos voluntarios.  
      ☝Busca alguna  ONG que ayuden a los niños y explica en medio folio que es lo que hacen.
      
     Para seguir con la UD 9 hoy vamos a leer el vocabulario: Familia de palabras y copiamos el           cuadro y el vocabulario avanzado buscamos las definiciones en el cuaderno.   
     👏👏   

                     La Eduteca - Familia de palabras - YouTube

                         
   

     Con este vídeo repasamos las palabras derivadas y primitivas de la UD 8 y vemos la familia de            palabras.
      👀 De repaso hoy vamos a estudiar las REGLAS DE ACENTUACIÓN 👌

          Para los alumnos de Marisa que quieran ponerse en contacto con ella, este es su correo:
          smluisa.gonzalezdemadrid@educa.madrid.org

          APÚNTATE AL RETO otras clases ya están enviado cosas.
                                                 

         
💜💜 Hasta mañana


  1. LENGUA, jueves 19 de marzo de 2.020

      Buenos días chic@s
      Hoy es San José el día de los papis y las mamis que se llamen Mª José, muchas felicidades.🙅🙅
      Te ha parecido interesante lo que hacen las ONG, en este tiempo que estamos viviendo hay                  muchas personas que están ayudándonos (médic@s, enfermer@s 😷, policías 👮👮, personal            de supermermecados, de limpieza.......y nosotr@s también ayudamos al quedarnos en casa ⇧.                  
      Os tengo que felicitar sois unos ¡¡¡¡CAMPEONES!!!! 👏👏   
      Para comenzar el día, vamos a hacer las actividades del vocabulario de la pág 131.
      El profe Héctor en EF sé que os ha mandado actividades, creo que una era bailar 👯 Yo os                  propongo que os pongáis la canción que más os gusta y después de bailarla la copiamos en una            hoja. Así vamos crean un portfolio  (es una carpeta que reúne los trabajos que vamos haciendo). 
   
     Por último, tanto Edu como yo hemos pensado que podéis escribir una carta para los                   pacientes que están en los hospitales aislados. La enviáis y las mandaremos (antes las 👀             corregiremos).     
                           
💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA, viernes 20 de marzo de 2.020

      Buenos días 👫👬👭
      Hoy sólo os voy a mandar que repaséis todas la actividades de la semana. Comprobad:
      el ORDEN, la CALIGRAFÍA,  la LIMPIEZA y el SENTIDO ESTÉTICO en los                                  trabajos.                                       
      ¿Qué tal las cartas? Pensad que mucha gente está solita, aislados para poder curarse, así les
      enviamos ÁNIMOS.
      No os olvidéis de LEER el libro del cole.
      Natalia y su hermana han enviado una foto de un rico bizcocho 😋
   
      SHOW DE MAGIA FAMILIAR este viernes a las 19h ONLINE Y GRATUITO, lo podrás ver en.
          institutodemagia.com/magiaencasa


💜💜 Feliz finde
🌷🌸🌹🌺🌻🌼


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO



        1. LENGUA lunes 23 de marzo de 2.020

        
        Buenos días chic@s  ¿qué tal el fin de semana?
        Hoy quiero felicitar a GABI que es su cumpleaños,  MUCHAS FELICIDADES 🎉🎂 
        Empezamos la semana, ya hemos repasado todo lo que había que hacer. Seguimos en la UD 9
        y tenemos que ver la Gramática: El pronombre personal quiero que veáis este vídeo lo                    explica muy bien.
      
        
              La Eduteca - El pronombre personal - YouTube
        
       
         Leeros la pág. 132 detenidamente y haced un resumen hay que copiar sobre todo el cuadro                 de las clases de pronombres, sed cuidadosos con la presentación usa 📐, el saber más y por lo             menos el cuadro de color sepia.            
         Los ejercicios de la pág. 133 (1, 2 y 3 ). Seguro que cada vez lo haces mejor ( buena caligrafía,           la presentación sin tachones.....).      
          
         Tiene que estar muy claro que los pronombres personales son palabras que utilizamos para                   nombrar personas, animales o cosas sin utilizar los sustantivos. 
         Por ejemplo: Ángela escribe todos los días el blog.  Ella escribe todos los días el blog.
       
                   
                Yo tengo una amiga. Ella es muy simpática y a  me gusta mucho. Me encanta                           cantarle canciones con la guitarra. Quizás a ti no te gustan, pero ella no las puede                       dejar de escuchar.  
                                               
         En este ejemplo: quiero que analicéis los determinantes, los sustantivos, los adjetivos y los                   pronombres personales.             
                    
         💭 Pendad ¿por qué acentuamos TÚ y ÉL? contesta en el cuaderno.
         👏👏👏  Acordaros de leer un ratito todos los días, si has acabado el libro de clase, busca otro
          libro  📚📚. Ve haciendo los resúmenes.    

        💜💜   Hasta mañana

  1.   LENGUA , martes 24 de marzo de 2.020     

          Buenos días 😀 un día más y un día menos para vernos 👀
  
          ¿Qué la gramática?. Es importante aprenderse la clases de pronombres para luego conjugar los            verbos. Tenéis que estudiarlos y si alguien de vuestra familia os los puede preguntar mejor,                  que pueden cierro el libro y escribo en una hoja todo lo que sé. 👍
          Hoy sólo os voy a mandar de la pág. 133 los ejercicios 4 y 7. Además, el ejercicio 7 os contesta
          la pregunta que formulé ayer:
            - Él con tilde es un pronombre y nombra a una persona, animal o cosa sin utilizar los                            sustantivos.
           - El sin tilde es un determinante, artículo determinado. Por ejemplo "El coche".
           - Tú con tilde es un pronombre.
           - Tu sin tilde es un determinante posesivo. Por ejemplo "Tu casa"
         
          El análisis morfológico me imagino que ha sido un poco largo, acabarlo hoy si os falta algo.
          Para Repasar hoy nos centramos en la ortografía que hemos dado (acordaros que la estáis                  copiando en un hoja).       
          Haced un dictado del libro, fijaros en las faltas y buscas la regla ortográfica, y lo rectificas.
          👏👏  ¿Cómo van esos resúmenes?
       
         Por hoy terminamos espero que estéis muy ANIMADOS y MOTIVADOS

💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA,  miércoles 25 de marzo de 2.020

      Buenos días chic@s.
      ¿Qué tal? bien seguro sois unos SUPERHÉROES 😊

  Vídeo: he encontrado esta canción de los pronombres en español e inglés


       
       Cada día tenéis que repasar los contenidos de la unidad.
   
       La ORTOGRAFÍA. PALABRAS CON CC pág.134 
       La doble c siempre delante de las vocales e, i. Algunas que se escriben con cc tienen en su                 familia una palabra que contiene las letras ct. 👀  el ejemplo.
       👏👏   ¿Cómo separar las consonantes? Las letras cc se pueden separar, para dividir una                     palabra  en sílabas; por ejemplo ac-ci-den-te. Es importante para cuando pasamos de renglón                  
       Hoy copiamos el cuadro y hacemos los ejercicios de la pág. 134 (1, 3, 4 y 5)
       El banco de palabras definir qué significa cada una de ellas, usa el diccionario.
         

                                Vídeo: este os gustaba mucho: Cantad y bailad

     
         
     Recordad mañana Clan TV LENGUA
RETA A LA CUARENTENA
DÍA MIÉRCOLES 25: Mira por la ventana e inventa una historia sobre la primera persona que veas. Mándanos una foto de tu cuaderno o un archivo de voz al correo de Ángela y Edu y te lo subimos, aunque si quieres puedes subirlo tú mismo.

💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA, jueves 26 de marzo de 2.020

      Buenos días chic@s
      Recordad HOY Clan TV LENGUA a las 11:00h Atentos yo también lo voy a ver
      Hoy sólo quiero que veamos el canal. Edu os van a colgar el linkelin.

           
      Lo he visto todo Diptongos e hiatos, acentuación E LL A y sobreesdrújulas, verbos, sustantivos,          advervios............. Muchos ya los habíamos visto nosotros en Happy Learning.



     




            Así, repasamos todos estos contenidos.
           Cristian, me ha encantado tu poesía 😃 Animaros tod@s, en "Reta a la cuarentena"
         
                             💜💜Hasta mañana

  1. LENGUA, viernes 27 de marzo

         Buenos días 👫👬👭 ¡¡¡Por fin es viernes!!!
         Hoy vamos a terminar la ortografía haciendo los ejercicios de la pág. 135 (7, 8, 9, 10, 11 y 12 )
         Hay dos dictados en la página en el fin de semana los podéis hacer.

         Los profes abrimos el cole cada día con una canción. Hoy han puesto esta que es muy bonita,               incluye cuadros de arte personificados. Seguro que conocéis muchos cuadros.
        ¿Te atreves a decir los cuadros y autores?
         Es de JANE ZHANG - Dist my Shoulders Off (Official video)        

       
             Este fin de semana disfrutad mucho con manualidades, empezar a escribir un diario, en                        ayudar a la familia y jugar a juegos de mesa.

       
         RETA A LA CUARENTENA
         DÍA VIERNES 27. Repetid alguna de las propuestas que os ha dejado Héctor para hacer             ejercicio. Recordad, ¡hay que seguir haciendo ejercicio!
   
          💜💜 FELIZ FIN DE SEMANA      

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

         SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

      Os dejo esta fábula para hacer comprensión lectora y recordar LA FÁBULA de la pág.93


  1. LENGUA, lunes 30 de marzo de 2.020     

         Importante tenéis que poner cada día la fecha, la página de actividades y el número de              los ejercicios, por ejemplo las del viernes sería viernes 27 de marzo pág. 135 (7, 8, 9....)   
          
          Buenos días chic@s nos queda una semana menos. 😄
          Ya hemos terminado la UD 9 hoy vamos a hacer las actividades finales de la pág. 138
          Leeros las págs. 136 y 137 e ir pensando en un cartel solidario que en estos días os haya                      gustado.         
          Os dejo estas fichas para repasar los pronombres personales.



💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA, martes 31 de marzo de 2.020     

         Buenos días 👫👬👭, se acaba el mes de marzo. Os tengo que felicitar, lo estáis haciendo                 ¡¡¡¡MUY BIEN!!!
       
        Hoy vamos a terminar con el Repaso acumulativo pág. 139    . Buscad lo que no sepáis en el
        libro así repasamos todo. Leeros el dictado bien fijaros en las palabras que destaca ( con cc,                  terminadas en y la acentuación de hiatos y diptongos).

Vídeo DIPTOGOS e HIATOS htp://www.masquemaestros.es/

       
         RETA A LA CUARENTENA
        Cuéntale un cuento a tu herman@ o a alguien de tu familia.
       
         Os presento esta INFOGRAFÍA, es una representación gráfica figurativa (incluye imágenes) y           texto.         
     
       
                                            💜💜Hasta mañana



  1. LENGUA, miércoles 1 de abril de 2.020            

        Buenos días chic@s comienza un nuevo mes ABRIL y dice el refrán que en abril aguas mil.☔
        Hemos acabado la UD 9, quiero que repaséis todo y si os falta algo lo termináis. Los dictados,            el cartel que seguro que os ha quedado genial  👌, un lema, la escritora salmantina Carmen                Martín Gaite dijo : "Mientras dure la vida, sigamos con el cuento", la canción que hemos                      copiado,  las cartas que habéis escrito. 
       👏👏👏 TERMINAR EL LIBRO DE LECTURA Y LOS RESÚMENES.
        Os subo esta nube de palabras para que clasifiquéis las palabras con tilde en agudas, llanas y              esdrújulas.   ( E LL A )     

💜💜 Hasta mañana
PUEDES LLEGAR DONDE TÚ QUIERAS

VACACIONES DE SEMANA SANTA

  1. LENGUA, jueves 2 de abril de 2.020            
         Buenos días 👫👬👭 y familias, hemos llegado a las vacaciones de Semana Santa. El camino           de aprendizaje estos días ha sido distinto, hemos aprendido todos. 
         No voy a poner tarea. Repasad el blog y terminar lo que falte.
         👏👏 IMPORTANTE EL LIBRO DE LECTURA, tiene que estar leído y hecho los resúmenes.


         FELICITAROS A TODOS POR SER TAN FUERTES Y VALIENTES
         Muchas FELICIDADES PAULA 🎉🎉   

ESTE CARTEL ES PARA VOSOTR@S 
EN MI 💜     

      
CUIDAROS Y CUIDAR A LOS DEMÁS

   

VUELTA DE LAS VACACIONES


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

         Volvemos al cole de esta forma, a través del ordenador gestionando las tareas y las distintas                 actividades. Solo os puedo decir que lo estáis haciendo muy bien. Realmente bien.    
         Cada día que pasa queda un día menos, ya tenemos la primavera y habrá verano.
         Mucho ánimo y fuerza "mis valientes" 👏👏👏   


  1. LENGUA, martes 14 de abril de 2.020            
      Buenos chic@s
      Espero que estéis bien y que hayáis descansado.
      Estos días de esta semana quiero repasar contenidos y empezar la UD 10 La sociedad
      Hemos confeccionado un ficha que incluye toda la ortografía que hemos dado en el curso.                  Vamos hacer lo mismo con la gramática, el vocabulario y la literatura.
   
      Comenzaremos con la Gramática, os dejo un ejemplo y vosotros lo hacéis personalizado y si              podéis con ejemplos, fotos, dibujos...... En esta ficha se incluyen los verbos. Los trabajaremos en        la UD 10 (tenemos que aprenderlos).                           
      Lo podéis hacer en una cartulina si tenéis como un trabajo de clase.           


Esquema de Gramática de 5º de Primaria" (Actiludis.com) | Apuntes ...

💜💜 Hasta mañana


  1. LENGUAmiércoles 15 de abril de 2.020    

      Buenos días 👫👫👫
      Ayer confeccionamos la ficha en una cartulina u hoja aparte de la GRAMÁTICA, hoy haremos la
      LITERATURA En la UD 2 vimos La prosa y el verso. Los géneros literarios, en la UD 4 La              lírica. Poema, verso y estrofa. La rima, en la UD 6 La fábula. Grandes fabulistas y, por último en        la UD 8 La narrativa. El cuento. La novela. 


     Os dejo unas plantillas para coger ideas 💭💭 Mirad que chulo queda. Desafío hacer originales
     cada apartado de repaso. Atrevete lo disfrutarás. 👍
     PODEÍS MANDAR LOS TRABAJOS



Helena🚀 on | Apuntes de lengua, Apuntes, Bullet journal school


Bullet Journal Decorations Free VectorCreative doodle banner design vector set | premium image by rawpixel.com / busbus


RETA A LA CUARENTENA
Imita por voz, foto (disfrazándote) o haciendo mímica a tu personaje favorito. Los archivos de voz los podéis subir al Padlet o mandárnoslos a nosotros.

Crea tu propio reto y súbelo, pero recuerda, ¡no puede aparecer tu cara! 

                                                 
💜💜 HASTA MAÑANA✋




  1. LENGUAjueves 16 de abril de 2.020    
         Buenos días chic@s, ya es jueves y queda poco para el fin de semana.
         Solo nos queda confeccionar la ficha de VOCABULARIO
         
       

        TRABAJO DE LENGUA

         Haced los trabajos con limpieza y orden. TENEMOS QUE TENER UNA FICHA DE                   ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA. VOCABULARIO Y LITERATURA CADA UNO.

          Os dejo unos ejemplos, cuando habla de sinonimia se refiere a las palabras sinónimas y                antonimia a las antónimas, lo mismo en la homonimia son palabras homónimas.                     
                                 
Actividades interactivas – LENGUA Y LITERATURA 2ºMaestro San Blas: Campos semántico y léxico
     

PALABRAS DERIVADAS, COMPUESTAS PARASINTÉTICAS, FAMILIA DE PALABRAS ...Resultado de imagen de ejemplos de palabras polisemicas para ...

                       
💜💜 HASTA MAÑANA✋


               
 
  1. LENGUA, viernes 17 de abril de 2.020    
      Buenos días 👫👬👭, ¡¡¡¡por fin es VIERNES!!!! 
       Quería recordar el libro de lectura, seguro que lo habéis acabado ya, espero que los resúmenes
       también estén hechos. Es importante que sigáis leyendo
      
      
frases bonitas sobre la lectura

            Hoy quiero que terminéis los trabajos de las fichas que he mandado (GRAMÁTICA,                    LITERATURA, VOCABULARIO y la de ORTOGRAFÍA.
            
           Enviarme los trabajos angela.farez@educa.madrid.org 
   
          La semana que viene se celebra el día del libro. Aquí tenéis un cuento de Rodari.




      
         BUEN FIN DE SEMANA LEER, SALTAR, BAILAR Y QUERER MUCHO💜💜



SEMANA DEL LIBRO EN EL BLAS DE OTERO

Estimados alumnos y padres,

Esperamos que a la llegada de esta carta os encontréis todos bien de salud.

En primer lugar, queríamos agradeceros el esfuerzo que estáis realizando para poder llevar a cabo las tareas que os encomendamos.

Informaros que este año, el centro, del 20 al 24 de abril, va a celebrar la Semana del libro.

El 23 de abril es la fecha elegida para festejar en todo el mundo el “ Día del Libro “. Esta fecha no está elegida al azar, tiene que ver con varios acontecimientos importantes: fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieronfue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.
Tradicionalmente, en este día tan especial, el CEIP BLAS DE OTERO realiza una lectura continuada del Quijote, con la participación de los alumnos, micro en mano y a la hora del recreo. Este año, al no poder ser, os proponemos hacer volar la imaginación de la mano de un escritor nacido en 1920 y de profesión inventor de historias. Se trata de GIANNI RODARI.
Durante toda la semana os mostraremos algunas de sus historias y os daremos herramientas para que también vosotros podáis inventarlas, porque,  como dice Rodari  “siempre hay un niño que pregunta, ¿cómo se escriben historias? “

Esperamos y deseamos que podáis disfrutar mucho de todas las actividades, sabedores de que la imaginación ocupa un lugar importante en la educación.

Estamos con vosotros. Un abrazo y muchas gracias por vuestro esfuerzo diario.

Os animamos a seguir el lema YoMeQuedoEnCasa.

El Claustro de Profesores.




Audiocuento Giani Rodari. (Mediateca de EducaMadrid)








SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


  1. LENGUA, lunes 20 de abril de 2.020    
      Buenos días chic@s, ¿qué tal el fin de semana?
      Esta semana se celebra el el día del libro, el colegio ha colgado esta información que comparto            con vosotros, realizaremos actividades cada día, que iremos proponiendo. Leeros lo que ha                  colgado el colegio para alumnos y familias e investigad sobre el inventor de historias.                              
Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender ...    Bibliotecas Escolares Marianistas Jerez: Frase de Gianni Rodari    lavidaesuncuento.es Permiso para imaginar - lavidaesuncuento.es 


      Hoy quiero que comencemos la UD 10 La sociedad
      Hacemos la portada con todos los apartados de la unidad y copiamos el Romance del prisionero.
      (como está en el libro verso a verso).
 

     Leed y escuchad los cuentos de RODARI


💜💜 Hasta mañana

   
  1. LENGUA, martes 21 de abril de 2.020    
    
Hola chic@s
Avancemos en la semana del libro. ¿Os están gustando los cuentos de Rodari?

Seguro que sí.

POSTAL CONMEMORATIVA
Hoy, martes, os proponemos una actividad plástica.

Se trata de hacer una postal sobre algún pasaje de un cuento que os haya gustado especialmente.
¿Cómo hacerlo?

Primero prepara el material. Si tienes una cartulina blanca te puede quedar muy bien; sino dobla un folio y hazlo en una de la mitades.

Se trata de hacer una postal con mensaje. Seguro que has visto muchas.

Tienes que decidir, además del dibujo que vas a hacer, una frase del cuento que has elegido, que explique la postal y que mande un mensaje a la persona a la que creas que debes enviar la postal.
Ahora, plasma el dibujo y la frase.

Al ser un dibujo pequeño, será bueno que los bordes de las partes del dibujo los repases con rotuladores.

Todas las postales que nos mandéis al correo de vuestro profesor, antes de finalizar la semana, las incluiremos en el blog del colegio.

En el vídeo os explica como hacerlo y distintos modelos 


  De la UD 10 de Lengua solo os pido, de la comprensión lectora leer "Un              cuento de animales". Y responder a esta pregunta:                             
  
  ¿Qué diferencias hay en este cuento y una fábula?         

TRABAJOS PENDIENTES
El profe de EF, Héctor me ha comentado que sólo tres de vosotros habéis entregado el trabajo.
Os recuerda que se lo envieis y que vayáis haciendo sus tareas que cuelga en el blog.
Correo HÉCTOR: hector.cano@educa.madrid.org

💜💜 Hasta mañana con otra actividad del día del libro
  
  1. LENGUA, miércoles 22 de abril de 2.020    

Hola chic@s, hoy en la SEMANA DEL LIBRO os proponemos esta actividad:      

PERFILES SOCIALES

Este miércoles, os proponemos una actividad muy relacionada con nuestra forma de trabajar estos días.

Seguro que, de los personajes que has conocido durante estos días, alguno te ha llamado más la atención.

Pues vas a hacer un perfil social, que podría figurar en cualquiera de las redes sociales existentes en internet.

Para ello, haz un dibujo como si fuera una foto de su cara, para que sirva de presentación.

Después puedes pensar en estas preguntas para presentarle:
¿Dónde y cuándo nació?
¿Dónde vive? Puedes inventarte la ciudad o pueblo y el país y decir algo de ellos.
¿A qué se dedica, cuál es su profesión?
¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué música, que deportes, que aficiones le gustan?
¿Qué busca en un amigo? ¿Cómo se relaciona con otras personas?
¿Qué noticias colgaría en ese perfil?

Diséñalo todo sobre un folio o en un archivo de ordenador tipo Word (os dejamos varios modelos por si os sirven).








Igualmente, los perfiles que nos mandéis al correo de vuestro profesor, antes de finalizar la semana, las incluiremos en el blog del colegio.

¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!

 En la lectura del cuento de animales, los protagonistas eran animales que tienen           características humanas (hablan, piensan....), entonces ¿por qué no es una fábula?. No es   una composición breve, las fábulas normalmente están escritas en verso y nos aconsejan     sobre  cómo debemos comportarnos y tienen moraleja.

 Hoy centraros en los trabajos de la Semana del Libro y los enviais al correo.      


 💜💜    Hasta mañana                              


  1. LENGUA, jueves 23 de abril de 2.020    
Buenos días 👫👬👭
La propuesta de hoy es:

BINOMIO FANTÁSTICO
Este jueves y viernes os proponemos un juego literario

Un truco que utilizaba Rodari era el binomio fantástico. Consiste en elegir dos palabras, aparentemente desconectadas y hacer un cuento a partir de de las mismas.

Lee este ejemplo; lo escribió Rodari para un libro suyo llamado “Gramática de la fantasía”, donde explica sus técnicas para escribir cuentos.

Tomemos las palabras «perro» y «armario». El procedimiento más simple para relacionarlas es unirlas con una preposición articulada. Obtenemos así diversas figuras:

el perro con el armario - el armario del perro - el perro sobre el armario - el perro en el armario
Cada una de estas situaciones nos ofrece el esquema de algo fantástico.

1. Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas. Es su casita, ¿qué se le va a hacer? La lleva siempre consigo, como el caracol lleva su concha. Es aquello de que sarna con gusto no pica.

2. El armario del perro me parece más bien una idea para arquitectos, diseñadores o decoradores de lujo. No sé si podría contener también una historia.

3. El perro en el armario, a ojos cerrados, es una posibilidad más atractiva.

“El doctor Polifemo regresa a casa, abre el armario para sacar su batín, y se encuentra con un perro. Inmediatamente se nos presenta el desafío de hallar una explicación a esta aparición. Pero la explicación no es tan urgente. Resulta más interesante, de momento, analizar de cerca la situación.
El perro es de una raza difícil de precisar. Tal vez es un perro de trufas, tal vez es un perro de ciclámenes. ¿De rododendros...? Amable con todo el mundo, mueve alegremente la cola y saluda con la patita, como los perros bien educados, pero no quiere saber nada de salir del armario, por más que el doctor Polifemo se lo implore.
Más tarde, el doctor Polifemo va a tomar una ducha y se encuentra otro perro en el armarito del baño. Hay otro en el armario de la cocina, donde se guardan las ollas. Uno en el lavavajillas. Uno en el frigorífico, medio congelado. Hay un caniche en el compartimiento de las escobas, y hasta un chihuahua en el escritorio.
Llegado a este punto, el doctor Polifemo podría muy bien llamar al portero para que le ayudase a rechazar la invasión canina, pero no es esto lo que le dicta su corazón de científico. Por el contrario, corre a la carnicería para comprar diez kilos de filete para alimentar a  sus huéspedes. Cada día, desde entonces, compra diez kilos de carne. Y así comienzan sus problemas.
El carnicero comienza a sospechar. La gente habla. Nacen los rumores. Vuelan las calumnias. Aquel doctor Polifemo... ¿no tendrá en casa algunos espías atómicos?  ¿No estará haciendo experimentos diabólicos con todos aquellos filetes y bistecs? El pobre doctor pierde la clientela. Llegan soplos a la policía. El comisario ordena una investigación en su casa. Y así se descubre que el doctor Polifemo ha soportado inocente tantos problemas por amor a los perros.”

Os proponemos los siguientes binomios:
niño – ventana                      coche – mar               viaje – fantasma         luces – montaña

¡A trabajar!

Igualmente, los cuentos que mandéis al correo de vuestro profesor, hasta el martes, las incluiremos en el blog del colegio, para que las lean los demás niños del colegio.

LOS TRABAJOS DE ESTA SEMANA DEL LIBRO LO VAIS ENVIANDO PARA PONERLO EN EL BLOG

Día del Libro, 23 de abril
El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres
escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, 
el inglés William Shakespeare y del cronista
Garcilaso de la Vega,todos 
ocurridos en 1.616.
De esta forma, la Unesco en 1.995, aprobó
proclamar el 23 de abril de cada año el
"Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor"
  



            Néstor A. Arrukero (@xardesvives) sur Instagram : "Rutas de Don Quijote. #quijotefacts #cervantesfacts #edupíldoras #edufacts"             Néstor A. Arrukero (@xardesvives) sur Instagram : "Don Quijote de La Mancha. #quijotefacts #cervantesfacts #edupíldoras #edufacts"


                                          Leed y disfrutad con la imaginación💜


  1. LENGUA, viernes 24 de abril de 2.020    
Este es el cuento que os hemos contado los profes del 4º, 5º y 6º para vosotros, espero que lo hayáis visto ya 😃





EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE 

A la salida del pueblo había tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo hacia la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: –¿ese camino de allí? no va a ninguna parte. Es inútil ir por él. –¿Y adónde va? –no va a ninguna parte. –Y, entonces ¿por qué lo hicieron? –no lo hizo nadie, siempre ha estado ahí. –Pero ¿nadie ha ido nunca a ver adónde conduce? –Qué testarudo eres: si te dicen que no hay nada que ir a ver… –No podéis saberlo, si no habéis ido nunca…elcaminoquenoibaaningunaparte.pngEra tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no iba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor como para cruzar la calle sin darle la mano de su abuelo, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, muy decidido, tomó el camino misterioso, siempre adelante. El suelo estaba lleno de agujeros y de hierbajos, pero por suerte llevaba una buena temporada sin llover y no se habían formado charcos. A derecha y a izquierda del camino se extendía la maleza, y pronto comenzó el bosque. Las ramas de los árboles se entrecruzaban por encima del camino y formaban una galería oscura y fresca, en la que solamente penetraba, aquí y allá, algún rayo de sol que guiara su marcha.
Anda que te anda, la galería no terminaba nunca, el camino no terminaba nunca… A Martín le dolían los pies, y ya empezaba a pensar en regresar cuando vio a un perro. “Donde hay un perro, hay una casa –reflexionó Martín–, o, por lo menos, un hombre.” El perro corrió a su encuentro meneando la cola y le lamió las manos; luego siguió por el camino, volviéndose a cada paso para ver si Martín aún le seguía. –Ya voy, ya voy –decía Martín, lleno de curiosidad.978-84-675-2169-6i2
Finalmente, el bosque comenzó a clarear, el cielo reapareció en lo alto y el camino terminó en el umbral de una gran cancela de hierro. A través de sus barrotes Martín vio un castillo con todas las puertas y ventanas abiertas de par en par. El humo salía por todas las chimeneas y, desde uno de los balcones, una hermosísima dama le saludaba con la mano y le gritaba alegremente: –¡Adelante, adelante, Martín Testarudo! –¡Oh! –se dijo Martín muy contento–, yo no sabía que iba a llegar, pero ella sí me esperaba…
Empujó la cancela, atravesó el jardín y entró en el salón del castillo justo a tiempo para
hacer una reverencia a la bella dama que bajaba por la escalera. Era muy bella y llevaba un vestido aún más lujoso que el de las hadas y las princesas. Además era muy alegre y reía, diciendo: –Así que no te lo creíste… –¿El qué? –La historia del camino que no iba a ninguna parte. –Era demasiado tonta. Y según mi parecer, hay más sitios que caminos. –Es cierto, basta con tener ganas de moverse. Ahora ven, te enseñaré el castillo.
Había más de cien salones repletos de tesoros de todas las clases, como en aquellos castillos de los cuentos en los que duermen las bellas durmientes o en los que los avaros acumulan sus riquezas. Había diamantes, piedras preciosas, oro, plata… Y la hermosa dama no paraba de decir: –Coge, coge todo lo que quieras. Te prestaré un carro para llevar la carga. Martín no se hizo de rogar. Cuando emprendió el camino, el carro estaba lleno hasta los topes. El perro, que estaba amaestrado, iba sentado delante y llevaba las riendas y les ladraba a los caballos cuando estos se adormilaban y se salían del camino.
978-84-675-2169-6i4Martín Testarudo fue acogido con gran sorpresa en su pueblo, pues ya le habían dado por muerto. El perro descargó en la plaza todos los tesoros, agitó dos veces la cola en señal de saludo, se montó en el carro de nuevo y se marchó entre una nube de polvo. Martín hizo muchos regalos a todos, amigos y enemigos, y tuvo que explicar cientos de veces su aventura. Y cada vez que terminaba de hacerlo, alguien corría a su casa a coger un carro y un caballo y se precipitaba por el camino que no iba a ninguna parte. Pero aquella misma noche regresaron todos, uno tras otro, con caras de enfado a causa del despecho que sentían: para ellos, el camino terminaba en medio del bosque, ante un espeso muro de árboles, en un mar de espinas. Ya no había ni cancela de hierro, ni castillo, ni hermosa dama. Porque ciertos tesoros existen únicamente para quien recorre un camino por primera vez, y el primero había sido Martín Testarudo.

Este fin de semana poneros al día con las tareas, leer el cuento, ver el vídeo, yo os he señalado mi parte.




SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

          
  1. LENGUA, lunes 27 de abril de 2.020    
     Buenos días 👫👫👫
     Empezamos la última semana de abril, esperos que estéis bien que el paseo de ayer       fuera estupendo.
     La semana del libro se propusieron varias actividades. Estoy un poco triste creo           que habéis enviado trabajos 4 alumnos de los dos quintos 😔. Espero vuestros               trabajos.   
     Hoy seguimos con la UD 10 vamos a trabajar los prefijos pág. 145 copiais el                 cuadro y los ejercicios (1, 2, 3 y 5)    
     PREFIJOS son partículas que se añaden al principio de algunas palabras y forman         otras nuevas.                                              
Vídeo: Eduteca los prefijos


💜💜 Hasta mañana


  1. LENGUA, martes 28 de abril de 2.020    
     Buenos días chic@s, que alegría el veros ayer a muchos.
     Os pongo las soluciones de los ejercicios de ayer:

 

         Hoy comenzamos la GRAMÁTICA. EL VERBO, RAÍZ Y DESINENCIA
         Leer bien la pág. 146
Vídeo Happy Learning: Los verbos


   

    REPASO: LOS SUSTANTIVOS


"Los sustantivos" es una exposición sencilla y clara de "woodward spanish" sobre el tema  con esta completa infografía sobre la clasificación de los sustantivos.


   
💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA, jueves 30 de abril de 2.020    

      Buenos días 👫👬👭
      Fijaros que de gramática sabemos ya: el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, el pronombre          y  el verbo.             
      En clase repasamos los modelos de conjugación 1ª terminados en -ar, 2ª terminados en -er y 3ª            terminados er -ir  (sigue el de las vocales a, e, i).
 
     HOY haced un resumen de la teoría, incluir el saber más
           
Compuesto


      REPASO: FICHA DE SUSTANTIVOS
   
Calaméo - Sustantivo I


                                                           💜💜 Hasta mañana




MAYO

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

 
  1. LENGUAlunes 4 de mayo de 2.020    

      Buenos días 👫👬👭
      HOY vamos a seguir trabajando con los verbos en la pág. 147 hacemos los ejercicios (4, 6 y 7)
   
      ESTUDIAR  el verbo VIAJAR acordaros que ya copiamos el verbo CANTAR





              Los VERBOS se tienen que saber. Esta semana subiremos un modelo de cada                                conjugación.                                        


                                                           💜💜 Hasta mañana


  1. LENGUA,  martes 5 de mayo de 2.020    
Buenos días chic@s
¿Qué tal estáis? Os he enviado un correo para que el jueves día 7 podamos vernos a través de zoom
Espero que nos salga bien (es la primera vez que lo hago). Ese día os enviaré las contraseñas. Sobre todo es para aclarar dudas, ver cómo estáis trabajando y lo que habéis hecho de Matemáticas y Lengua.

Os voy a poner las soluciones de los ejercicios de ayer. pág. 147 (4, 6 y 7)



Hoy empezamos la Ortografía. Partición de palabras con guión. pág. 148 Copiar el cuadro y los ejercicios (4, 5 y 7).

ESTUDIAR  el verbo COMER (SEGUNDA CONJUGACIÓN
               

                                                            💜💜 Hasta mañana



  1. LENGUA,  miércoles 6 de mayo de 2.020    
Buenos días 👫👭👬
Es importante que os estudies los verbos que estoy poniendo.
Os voy a poner las soluciones de ayer







👋👋Acordaros que las palabras con cc se pueden dividir al final de línea porque cada c pertenece a una sílaba distinta. Es el caso de ac-ción, fic-ción, di-rec-ción y co-rrec-cíon.
HOY hacemos de la pág.149 el ejercicio 10 y elegis un dictado y lo copiais como os dice el enunciado.
Mañana nos vemos 😀

  1. LENGUAjueves 7 de mayo de 2.020    
Buenos días chic@s.

Os pongo la solución del ejercicio 10










HOY trabajamos la LITERATURA. LA LEYENDA (acordaros que en la UD 8 leímos la lenyenda de "El guerrero enamorado"). Leerlo y haced un resumen.

 Vídeo: Fábulas, leyenda y mitos



ESTUDIAR  el verbo VIVIR ( 3ª Conjugación)




                                                            💜💜 Hasta mañana

  1. LENGUA,  viernes 8 de mayo de 2.020    
Buenos días chic@s, por fin es viernes
HOY leeros la leyenda " El precio de la oscuridad" de la pág.153 ejercicios (1,3 4 y 5)
TRABAJO: busca una leyenda y la escribes en un folio, con un fondo, dibujos, rótulos........( para el día 14 de mayo ). Buscad leyendas de otros países.


















GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, es un escritor español que escribió un libro de Rimas y Leyendas.

















💜💜Buen fin de semana





SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO



  1. LENGUALUNES  11 de MAYO de 2.020    
Buenos días chic@s.
Otra semana más, es más corta el día 15 nos vestimos de chulap@s.
Estoy recibiendo trabajos muy bonitos de Gramática, Literatura, Vocabulario y la Fábula.

HOY hacemos el repaso trimestral pág. 154 (1, 2 y 4)
RESAPAD LOS VERBOS.



                                                                💜💜 Hasta mañana



  1. LENGUA,  MARTES 12 de MAYO de 2.020    
Buenos días 👫👭👬
HOY os pongo estas fichas para repasar:









AGENDA ESCOLAR CURSO 2.020 - 2.021


OS PROPONEMOS CONVERTIROS EN LOS AUTORES DE LA PORTADA DE LA AGENDA ESCOLAR 2020/2021.
Para ello os lanzamos un reto y es que debéis realizar un dibujo y mandárselo a vuestros tutores, de entre todos los trabajos escogeremos uno, que será la portada. A continuación os marcamos las pautas:

  • TEMA: CUIDAMOS NUESTRA NATURALEZA.
  • TAMAÑO PAPEL: Medio folio A-4 en vertical.
  • TÉCNICA: Libre ( pero recordad que luego hay que digitalizarlo).
  • EL NOMBRE DEL ALUMNO/A MUY PEQUEÑO EN LA PARTE INFERIOR DEL DIBUJO.
  • FECHA TOPE DE ENTREGA: 25 DE MAYO DE 2020. ( al email de los tutores).
                  
      
           
  1. LENGUA,  MIÉRCOLES 13 de MAYO de 2.020    
Buenos días chic@s
HOY comenzamos la UD 11 Derechos y deberes. Hacéis la portada.

Aquí tenéis vuestros derechos y deberes. Leerlo bien.



 

         
               
  1. LENGUAJUEVES 14 de MAYO de 2.020    
Buenos días chic@s.
Hemos terminado la portada.
Vamos a aprender: Vocabulario: los sufijos,  Gramática: el verbo, número, persona, tiempo y modo, Ortografía: las palabras con z o cond final.

HOY leemos La competencia lectora. Una biografía.





Este texto trata de una biografía, es la narración de la vida de una persona.
Quiero que me hagáis vuestra biografía y me la mandáis.
Un ejemplo:

Español para inmigrantes y refugiados | Blog de recursos para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados
Espero vuestros trabajos

Buen fin de semana

                


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

  1. LENGUA, LUNES 18 de MAYO de 2.020    
Buenos días chic@s.
¿Qué tal las fiestas de San Isidro?

En la UD 11 hemos leído sobre Mary Kingsley. 
HOY en la pág. 160 hacemos el ejercicio 7, 8, 9 y 10




ESPERO VUESTROS TRABAJOS


  1. LENGUAMARTES 19 de MAYO de 2.020   
Hola ✋✋
De la Compresión lectora no voy a poner soluciones, están reflejadas en el texto.
¡¡¡Atención!!!he recibido muy pocos trabajos de la leyenda, y solo un compañero me ha mandado la biografía.
HOY comenzamos con el Vocabulario. Los sufijos.
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de la palabra, lo sufijos son particulas que se añaden al final de la palabra y forman nuevas palabras.

Este vídeo explica los sufijos







Haced los ejercicios y mañana buscaremos los sufijos que se emplean y su significado.

💜💜 Hasta mañana


  1. LENGUAMIÉRCOLES 20 de MAYO de 2.020   
Buenos días chic@s.
Ya estamos a mitad de semana 😃.
Las soluciones de ayer son:



Esta ficha os dice los principales SUFIJOS y su significado


HOY leemos la GRAMÁTICA. EL VERBO, NÚMERO, PERSONA Y TIEMPO.
HACED un esquema de la información.








      
🌞🌞