jueves, 26 de marzo de 2020

LENGUA 6ºA y 6ºC

¡Buenos días a todos!
Ya estamos casi, casi terminando la semana ¡ánimo!
Hoy vamos a meternos con la parte de gramática, pero como es larga y tenemos tiempo, vamos a ir por partes. Hoy sólo nos centramos en el predicado verbal y el complemento directo.
Recordamos que en el tema anterior, vimos que el predicado verbal es aquel que tiene como verbo=núcleo un verbo diferente a ser, estar y parecer. Habitualmente, junto al verbo hay varias palabras que funcionan como complementos.
Son complementos del verbo el complemento directo (CD), el complemento indirecto (CI) y el complemento circunstancial (CC).
Hoy nos centramos en el complemento directo (CD), que es aquella persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. Esta función la desempeña un grupo nominal y este grupo nominal se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
Ejemplos: 
El niño ha roto el cristal--> El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca-->La niña la peina
El mecánico arregla los coches-->El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas-->Mis primos las comen

Junto al grupo nominal, los pronombres átonos me, te, se, lo, la, nos, os, los, las pueden desempeñar también , la función de complemento directo.
Ejemplo
Mi familia me quiere mucho
Mañana te llamo por teléfono.

Espero que os haya quedado claro, cualquier duda, ya sabéis: loreto.verdu@educa.madrid.org
Para practicar todo esto, haced los ejercicios 1 y 2 de la página 159
Un abrazo a todos y feliz jueves😘