Ánimo chicos que esta semana es cortita y se acercan unos días de vacaciones ideales para coger aliento de cara al último trimestre del curso😊
En lengua continuamos con la parte de gramática. Recordad que el jueves estuvimos con el complemento directo. Hoy nos toca el complemento indirecto, que es otro complemento del verbo que se encarga de decir sobre quién recae la acción de verbo, es decir, el destinatario.
-Cuando un grupo nominal funciona como complemento indirecto suele llevar la preposición a o para y se podrá sustituir por los pronombres le o les.
Ejemplos:
El jardinero trajo fertilizante para las plantas-->El jardinero les trajo fertilizante.
Margarita dedicó la canción a su hermano-->Margarita le dedicó la canción.
-Los pronombres átonos me, te, le, nos, os, les y se también pueden funcionar como complemento indirecto. Por ejemplo: Ella me dejó el sacapuntas.
Para practicarlo vamos a hacer el ejercicio 3 de la página 159 y los que te propongo a continuación:
1. Identifica en las siguientes oraciones el complemento indirecto:
Marta preparó la comida para sus hermanos.
El cantante dedicó la canción a su club de fans.
Yo traigo el periódico para el abuelo.
El niño presta ayuda a su amigo.
La secretaria entrega un informe a su jefe.
2.Sustituye en las siguientes oraciones el complemento indirecto por los pronombres personales le / les:
El niño buscaba un collar para su perro.
El profesor enseñaba latín a los alumnos.
El médico recetaba un antibiótico al enfermo.
El juez condenó a la máxima pena al detenido.
Los bomberos lanzaban cuerdas a las personas atrapadas.
Un abrazo a todos y feliz lunes😘