jueves, 21 de mayo de 2020

NATURAL SCIENCES 5ºA Y 5ºB

VIERNES 11 DE JUNIO

¡Hola chic@s!
Ya hemos terminado el tema de ciencias. Aprovechad el fin de semana para hacer todo lo que os falte y terminar el cuestionario los que no lo habéis hecho aún.

JUEVES 10 DE JUNIO

¡Hola chic@s! DEJO LAS ACTIVIDADES DE AYER CORREGIDAS Y DESPUÉS LA TAREA QUE TENÉIS QUE HACER HOY.




Hoy quiero que hagáis la evaluación del tema de luz y calor, para ello, vamos a usar un quizzizz. Os dejo el enlace. Os lo mando también por e-mail.



MARTES 9 DE JUNIO

¡Hola chic@s! 

El tema ya está dado, así que hoy os voy a dejar unas actividades en BlinkLearning  para los que usáis la plataforma y otras de repaso por aquí para los que no. Mañana os voy a dejar el día libre de tareas de ciencias para que os repaséis un poco todo lo que hemos visto sobre energía lumínica y calor ya que el viernes haremos un cuestionario para ver con que cosas os habéis quedado.

Los que no usáis Blink, quiero que hagáis de las páginas 34 y 35 las actividades 1, 5 y 6. Aquí os las dejo.




LUNES 8 DE JUNIO

¡Buenos días chicos! Hoy en la clase por videoconferencia hemos estado repasando el tema haciendo las actividades de BlinkLearning. Si a alguno no ha hecho todos los deberes que he mandado días atrás, hoy es el día para ponerse al día.

¡Buen lunes!

VIERNES 5 DE JUNIO

Buenos días chicos y chicas.  

Lo primero de todo, para los que no habéis hecho la tarea de Blink, os dejo la solución al trabajo de ayer. 


Hoy vamos a hablar de la transformación de la energía lumínica en calor. Cuando un haz de luz incide sobre un objeto, las moléculas que forman este último comienzan a vibrar más rápido y su temperatura aumenta.

Pensad por ejemplo lo que ocurre cuando concentráis un haz de luz con una lupa sobre una hoja seca. La hoja termina quemándose.

Este es el proceso por el cual la energía luminosa se transforma en calor. Echadle un ojo. (lo tenéis en la página 30 de vuestro libro).


Vuestra única tarea del fin de semana es que demostréis como sucede esta transmisión de energía con el experimento que se muestra a continuación. Vosotros tendréis que colorear una hoja con color negro, otra verde y otra sin pintar. Cuando terminéis el experimento, mandadme al correo un audio diciéndome cual se quema con mayor facilidad y por qué.

Os dejo el vídeo.



MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Buenos días chicos y chicas. El trabajo de hoy es para dos días ya que es bastante intensito. 

Lo primero de todo, para los que no habéis hecho la tarea de Blink, os dejo la solución al trabajo de ayer. 


Después de esto, hoy vamos a ver las propiedades de la luz. Estas son: REFLEXIÓN (reflection) y REFRACCIÓN (refraction).

  • La reflexión se produce cuando una onda de luz choca con una superficie y cambia de dirección. Esto es lo que ocurre por ejemplo en un espejo.

  • La refracción se produce cuando una onda de luz cambia de medio (por ejemplo, del aire al agua) y sufre un pequeño cambio de dirección. (Esto ocurre por ejemplo si en un vaso lleno de agua hasta la mitad metemos una pajita, si miramos la pajita a través del vaso nos da la sensación de que está artida, ya que la luz ha cambiado la dirección).

Vamos a ver unos vídeos explicativos de la reflexión y la refracción.




Otra cosa que debemos saber es la luz blanca. La luz blanca está formada por a unión de TODOS los colores al atravesar una superficie y refractarse. 


Ahora os voy a mandar tarea de Blink.

Para quien no pueda hacerla, quiero que hagáis las actividades 2 y 5 de la página 29.





MARTES 2 DE JUNIO

Hola chic@s. Os he mandado tarea por Blink.

Quien no quiera o no pueda trabajar con Blink que haga la actividad 2 de la página 27.



LUNES 1 DE JUNIO

Hola chic@s. Como hoy tenemos videoconferencia de ciencias, os voy a mandar por Blink las actividades que haremos en las videoconferencia cuando terminemos, ¿de acuerdo?

VIERNES 29 DE MAYO

¡Hola chic@a! ¿Qué tal?
Os mando las actividades del libro corregidas.


Hoy vamos a empezar a trabajar con otro tipo de energía. La luz.

La luz es una radiación que nuestros ojos pueden ver.Esta radiación está compuesta de partículas microscópicas que se llaman, mirad que palabra tan rara, FOTONES.

Según como los dieferentes objetos reaccionan a la luz, los podemos clasificar en tres grupos: transparentes (transparent), traslúcidos (translucent) y opacos (opaques). Vamos a ver cada uno de ellos.


  • Un cuerpo transparente es aquel que deja pasar toda la radiación y, por eso, podemos ver a través de él. Por ejemplo, las ventanas de la clase.
  • Un cuerpo translúcido es aquel que solo deja pasar parte de la radiación y bloquean otra parte. Solo podemos ver parcialmente a través de ellos. Pensad, por ejemplo, en como veríais el exterior si pusierais un visillo en la ventana del cole.
  • Un cuerpo opaco es aquel que no deja pasar a luz y por lo tanto no podemos ver a través suya. Por ejemplo, una persiana.

JUEVES 28 DE MAYO

Buenas chicos y chicas. 

Hoy vamos a seguir viendo los cambios de estado que experimentan los cuerpos por el calor. Recordad que ayer vimos los cambios de estado (los cuerpos podían pasar de sólido a líquido, de líquido a gaseoso y viceversa).

Hoy vamos a ver otros dos tipos de cambios que pueden sufrir los cuerpos debido a la acción de la energía calorífica: la expansión y los cambios químicos.

1) Primero, leed lo que dice el libro acerca de esto:


  • Expansión: Con el aumento de temperatura, las partículas que forman los cuerpos (moléculas) vibran con más fuerza y esto hace que se expandan.
  • Cambios químicos: Estos cambios son los que produce un cambio de temperatura y no se pueden deshacer, por ejemplo, cuando metemos una mezcla de huevos, harina, levadura etc al horno, esta solidifica y aunque volvamos a enfriarlo no podemos volver a la mezcla original.
2) A partir de aquí dos opciones:

  • Con Blink: Entrad a la app y en mensajes veréis las tareas ya asignadas.
  • Sin Blink: Actividades 2 y 4 página 25



MIÉRCOLES 27 DE MAYO

¡Buenas a todos y a todas!

Tras ver como se transmite el calor de un cuerpo a otro por conducción, convección o radiación y ver la diferencia entre materiales conductores y aislantes y después de corregir las actividades que aqui os dejo vamos a continuar con el tema.



Hoy vamos a hablar de algo que ya habéis empezado a ver en cursos anteriores y que vais a estar viendo hasta que salgáis del instituto prácticamente, así que sería conveniente aprender ya lo básico: LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

1) Para ello, lo primero que voy a hacer es explicároslo en español. Como bien sabéis, el calor produce que la materia cambie, por ejemplo, si metéis un trozo sólido de mantequilla en el microondas y la calentáis, esta se vuelve líquida. Eso es un cambio de estado.

Es importante saber que hay tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

- FUSIÓN (MELTING): Es el paso de estado sólido a estado líquido. Por ejemplo, un cubito de hielo que se vuelve líquido cuando lo dejamos al sol.

- EVAPORACIÓN (EVAPORATION): Es el paso por el cual un líquido se transforma en un gas.Por ejemplo, cuando calentamos agua en una olla y empieza a salir vapor, es agua transformada en gas.

- CONDENSACIÓN (CONDENSATION): Es lo contrario a la evaporación. Se da cuando un gas pasa a ser líquido. Pensad en el vapor de agua de la atmósfera, que cuando se enfría se hace líquido y llueve.

- SOLIDIFICATION (SOLIDIFICACIÓN): Es lo contrario a la fusión. Se da cuando un líquido se hace frío. Por ejemplo, si metemos agua líquida en el congelador, esta se congela y se hace hielo.

2) A continuación, leed los textos de la página 24 de vuestro libro sobre la fusión y la evaporación.


3) Ved estos vídeos sobre cambios de estado, en español y en inglés.


LUNES 25 DE MAYO

Hola chic@s! ¿cómo estáis?

Bueno, hoy tenemos videoconferencia donde vamos a ver los procesos de transmisión del calor en directo a través de experimentos.

También veremos que son los materiales conductores y aislantes.

Aparte de la videoconferencia, y por eso os dejo dos días para hacerlo os doy dos opciones:

1) Trabajo en Blink: Os asigno tarea después de la videollamada. Estad atentos.

2) Trabajo del libro: Volved a leeros la página 22 y 23 del libro junto a mis explicaciones y haced las actividades 2 y 3 de la página 23. Aquí os las dejo.


VIERNES 22 DE MAYO

Buenos días chic@s. Hoy vamos a comenzar como tal el tema de luz y calor. Como habréis visto, ya podéis acceder todos en Blink también al libro digital.

Hoy vamos a trabajar con la página 22 de vuestro libro. 


Lo primero que tenéis que saber, como vimos ayer, es la diferencia entre calor y temperatura. 
→ El calor es un tipo de energía que viaja de unos cuerpos a otros.
⇢ La temperatura es la medida de esa energía. Cuanto más energía en forma de calor tiene un cuerpo, mayor temperatura tiene.

Una vez que sabemos esto, yo os pregunto, si el calor es un tipo de energía que se mueve de unos cuerpos a otros, ¿cómo diantres se mueve esta energía? Aquí es donde quiero que os leáis los textos que os he puesto arriba, básicamente hay tres métodos: la conducción (conduction), la convección (convection) y la radiación (radiation)

1) La conducción es la transferencia de calor entre dos cuerpos que están en contacto. Las moléculas del cuerpo de más temperaturas vibran con más intensidad que la del cuerpo con menor temperatura. Cuando entran en contacto, estas vibraciones del cuerpo con mayor temperatura son transmitidas al cuerpo con menor temperatura y esto hace que aumente su temperatura.

2) Convección es el traspaso de calor a través de líquidos o gases. Los cuerpos de mayor temperatura (caliente) pesan menos que los de menor temperatura (frío). Cuando acercamos una fuente de calor a un líquido o un gas, la fuente de calor aumenta la temperatura del gas o líquido que lo rodea, que al ir pesando menos se aleja de la fuente de calor y deja que la zona de menos temperatura sea la que ahora coja temperatura.

3) Radiación: Es la transmisión de calor a través de ondas electromagnéticas como las que emite el sol.

Sé que todo esto es algo lioso, os dejo un vídeo explicativo, pero, lo más importante, no os perdáis la videoconferencia del lunes donde explicaré todo esto y haremos unos experimentos para que lo veáis vosotros mismos. (Ya he mandado la clave, si alguien no las ha recibido en el correo, escribidme y os las mando de nuevo)



PARA LA CLASE DEL LUNES ES NECESARIO QUE TENGÁIS PREPARADOS UNA CUCHARILLA DE METAL, UN VASO DE VIDRIO Y AGUA CALIENTE (LA PODÉIS CALENTAR DURANTE LA CLASE.



JUEVES 21 DE MAYO

Hola de nuevo chic@s! 👀👀

Retomamos esta entrada ya que vamos a empezar con un tema nuevo. UNIT 5. HEAT AND LIGHT (Calor y luz, para que nos entendamos). Como veis, este tema está muy relacionado con el anterior sobre la energía, ya que recordemos que la energía calorífica y la energía lumínica, son eso, energía.

Para hoy solo quiero que os leáis este texto introductorio al tema. (lo tenéis en la página 21 de vuestro libro). 


Como veréis, hay algunas palabras que no conocéis, así que lo que quiero es que mirando el glossary (página 36) busquéis que significan. Si con la definición seguís sin saber qué es, podéis usar el diccionario que os deo debajo del Glossary (es el que os enseñé ayer en la videoconferencia).


Después, haced la portada del tema (como siempre media cara, número y nombre de la unidad y un dibujo relacionado) y copiáis el glossary en vuestro cuaderno.

¡Buen día de trabajo! 😈😈😈

JUEVES 2

¡¡Hola muchac@s!! ¡¡Último día de ciencias y os dejo en paz hasta la vuelta!!

Os dejo aquí las actividades de ayer corregidas.





Ahora os dejo un enlace a un cuestionario de diez preguntas sobre lo que habéis aprendido en el tema. Es obligatorio hacerlo.


Nada más chicos, disfrutad de las vacaciones y cuidaros mucho 😉😉😉😉


MARTES 31 Y MIÉRCOLES 1

Hola chic@s!
He pensado que dejamos para mañana el cuestionario y así tenéis todas las vacaciones para hacerlo. Os dejo corregidas las actividades de ayer y os mando dos nuevas.







Os dejo un par de fichas rápidas de repaso para que hagáis hoy y miraros el tema, los vídeos, las explicaciones...





LUNES 30

Buenas chic@s! Hoy os voy a dejar una hoja con actividades de repaso del tema, mañana os mando las soluciones para que las corrijáis. 

El miércoles os haré un pequeño cuestionario a ver que se os ha quedado de la energía, así que si alguien tiene alguna duda no dudéis en preguntarme, valga la redundancia 😂😂😂😂

¡Ahí os van!


(No hace falta que copiéis todas las palabras, solo las que tengáis que buscar en el diccionario).


(Si alguien prefiere que le mande estas ficas en formato PDF para imprimirlas en casa, que me envíe un correo y lo hago sin problema).


VIERNES 27

¡¡Buenas niñ@s y niñ@s de quinto!!

Como os dije ayer, hoy quiero que veáis el programa de ciencias naturales de Clan TV que va desde las 11 hasta las 12 de la mañana. Lo mismo que ayer, os dejo el enlace para los que lleguéis tarde, es el capítulo 5.


Os dejo la actividad de ayer corregida también.

Recordad, intentad poneros al día este fin de semana, que hoy es poco lo que he mandado.

JUEVES 26

Buenos días chic@s!
Os dejos corregidas las dos actividades que mandé ayer. 

Page 13. Exercise 2

Renewable energy can be replaced. Hydroelectric and solar energies are examples of renewable energy.
Non-renewable energy can´t be replaced. Coal and uranium are examples of non-renewable enrgies.

Quiz.

1. Coal
2. Uranium
3. Petroleum
4. Natural gas

Hoy vamos a ver como podemos hacer que las fuentes de energía del planeta no se terminen y las futuras generaciones las puedan disfrutar.

Para ello, leed las páginas 14 y 15 y haced las actividades 2 y 4. Para la actividad 4, contadme como habéis reutilizado el ´container´en un e-mail.

Aquí os dejo el trabajo.

Para mañana, de 11 a 12h de la mañana, quiero que veais en Clan TV el programa de ciencias naturales.

MIÉRCOLES 25

Muy buenas chic@s!! Siguiendo la línea de la actividad que os mandé ayer, os he colgado este vídeo explicando la clase de hoy y el origen las fuentes de energía. Tenéis que verlo hasta el final, que he dejado un par de actividades.



Disculpad mi inglés, no es el mejor del mundo, pero estaba bastante nervisos grabando!! 😇😅😂😂😂

MARTES 24

Buenísimos días!!

Siguiendo la línea de inglés y de que quiero que uséis el día de hoy para poneros al día, la tarea de hoy es sencilla. Vamos a hacer una cosa muy chula que se llama flipped-classroom (deberes de toda la vida, solo que los hacéis antes) 😂😂😂

Os vais a leer la página 12 y 13, que habla de las fuentes de energía, y que hace que esas fuentes de energía sean renovables o no renovables. Mañana subiré un vídeo en el que os lo explico, pero quiero que hoy hagáis un pequeño esquema de fuentes de energía renovables y no renovables, con los distintos tipos y un pequeño dibujo.

Os dejo las páginas de las que estamos hablando y un modelo para hacer el esquema. Mañana lo vemos y los quiero hechos! 😆😉






Cuidarse!!

LUNES 23

Buenos día muchach@s!! Hoy vamos a seguir hablando un poquito de energía, pero si lo de días anteriores era muy sencillo, lo de hoy en verdad es muy muy fácil. Hoy vamos a hablar de la medida de la energía.

Igual que Ángela os ha enseñado que las la distancia del largo de la clase se mide en metros, que el agua que cabe en una piscina se mide en litros y que una persona tiene una masa de muchos kilogramos...la energía también se mide, y se mide en julios (J). Es decir, podemos decir que un balón cuando le dais una patada tiene una energía cinética de 7 julios (7J).

Pero en la comida, en vez de medirlo en julios, lo medimos en calorías (cal) y como la caloría es muy pequeña utilizamos la kilocaloría (Kcal). (para esto solo tenéis que mirar as etiquetas de los productos que comáis o bebáis y si es algo no envasado, buscad en Internet).


1 Kilocaloría = 1000 calorías
1 Kcal = 1000 cal

Por ejemplo, os cuento las calorías que he desayunado. Me he tomado un yogur de fresa con cereales, por lo que...
Kcal del yogur: 113 kcal
Kcal de los cereales: 105 kcal



De tarea, leed el texto de la página 11 y haced el ejercicio 2. Después, en vuestro cuaderno poned las calorías de lo que habéis desayunado..



Ah, y una última cosa...el otro día hablábamos de los cambios de energía, y el primer día del tema os hice apuntar la temperatura vuestra antes y después de correr (en reposo y en movimiento). Quiero que me expliquéis en el cuaderno porque esta temperatura ha cambiado. (Una pista, la temperatura es calor, el calor es energía, y la energía no se crea, viene de algún lado).

Buen lunes!!




Viernes 20

Os subo la tarea de ayer corregida...



Hoy no vais a llevar tarea nueva de ciencias, porque quiero que os pongáis al día con lo de los días anteriores, que hagáis el Kahoot, que hagáis la presentación de Power Point de ciencias Sociales quien no la haya hecho y me la envíe...y que descanséis, que es FINDE!! ;)


Jueves 19
LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

"LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA".
"ENERGY CAN NEITHER BE CREATED NOR DESTROYED, ONLY BE TRANSFERRED FROM ONE FORM TO ANOTHER FORM.

Y esto, amigos, es lo más importante de hoy. Pero, ¿qué significa? Lo que esta frase dice es que la energía no sale de ningún lado, simplemente está, y lo que el ser humano hace es transformar unas en otras. 

Os pongo un ejemplo. Tengo una piscina cubierta en pleno invierno y necesito calentar el agua. Necesito obtener energía calorífica. Pues sabiendo que el sol nos da energía solar, puedo poner unos paneles en el techo de la piscina que lo que hacen es transformar esa energía que nos da el sol en calor, que es otro tipo de energía, y así calentar la piscina.

Os dejo unos vídeos en español e inglés para que lo entendáis:



 Leed la página 10 (los ejemplos donde podemos ver esta transformación de energía) y pensad uno de cada tipo (apuntadlo en el cuaderno).


Después, haced esta ficha para mañana en el cuaderno si no podéis imprimirlas:



Miércoles 18

Buenas muchachos y muchachas!! Haced primero lo de inglés, que es tarea más ardua y después...
¡OS DEJO UN KAHOOT SOBRE LA ENERGÍA! Hay cosas que ya hemos visto y cosas que veremos estos próximos días, pero para ver yo también que vais sabiendo.

Podéis usar el libro...total, tenéis 30 s por pregunta...:P

Os dejo en enlace (TENÉIS HASTA EL VIERNES A LAS 12.00 DE LA MAÑANA PARA COMPLETARLO!!).


Os subo las respuestas de las actividades de ayer ;)



Martes 17

Buenas chic@s!

Lo primero, os subo la actividad que mande ayer ya corregida.




Después, quiero que os miréis los tipos de energía. Leed cuidadosamente el texto de la página 8 y después haced un esquema en vuestro cuaderno de los tipos de energía y dónde podemos encontrarlos. (Viene todo en el texto, así que leedlo tantas veces haga falta).

Por último, quiero que hagáis los ejercicios 1 (página 8) y 2 (página 9). Mañana os subiré las respuestas.



Buen trabajo chic@s!

Lunes 16

Bueno, chic@s, pues como os dije en clase, este tema está guay y a la vuelta haremos algún experimento, seguro que ya os habéis medido vuestra temperatura corporal antes y después de hacer ejercicio físico.

LA ENERGÍA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR UN TRABAJO.

Hoy vamos a ver las páginas 6 y 7 que hablan de los tipos de energía, pero no de todos los tipos que hay. Hoy vamos a hablar de la energía mecánica. Os hago un brevísimo resumen por aquí de lo básico y leedlo también en inglés en vuestro libro de Sciences.

La energía mecánica es la energía que permite que un objeto o un ser vivo se mueva. A su vez, la energía mecánica puede ser de dos tipos: energía cinética (es la energía que lleva el movimiento que se lleva a cabo) y energía potencial (es la energía que tiene un cuerpo para moverse en función de su posición).

Ya sé que es un poco complicado de entender, así que os dejo este vídeo para donde se ve mejor:


Os dejo este otro en español, que lo explica estupendamente y podéis ver como se cambia de energía cinética a potencial.


Y aquí tenéis una web para que investiguéis vosotr@s mism@s:


Haced la actividad 2 de la página 7 en vuestro cuaderno.


Viernes 13

Emezamos tema 4 de Natural Sciences muchac@s. Ya os lo dije, no es sencillo, pero vamos a hablar un poquito de la energía estos días ;)
  • Hacer portada de la unidad 4 (Energía) y copiar el glossary de la unidad 4 (página 36).
  • Para un futuro experimento, tomarse la temperatura antes y después de correr 5 minutos y anotarla.
Se irán actualizando explicaciones y tareas del tema según vayamos avanzando.