¿Cómo vais, campeones? ¡Felicidades a todos vuestros papis y abuelos! ¡Feliz día del padre!
A continuación os escribo el origen de la celebración de este día, y cómo en otros países del mundo se celebra en otras fechas.
En España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, el día de San José, al igual que en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. Sin embargo, en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, aunque también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, es el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. Mientras, en Rumanía es el segundo domingo de mayo, y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.
Origen de la fiesta del Día del Padre
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.
La idea de instituir un 'Día del Padre', sin embargo, sí que fue ganando aceptación poco a poco. Finalmente en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.
¿Habéis visto qué interesante? Ya sabemos un poquito más, ¡más información que almacenar en nuestro cerebro!
Y ahora...¡a la tarea diaria!
Vamos a estudiar la Guerra de la Independencia de España. Sí, los franceses quisieron ocuparnos e invadirnos...¿pero creéis que pudieron?😊
Abrimos el libro en la página 8, Spanish War of Independence. Hoy sólo vamos a trabajar en esta página, ya tendremos tiempo de ver la siguiente.
Leed, por favor, la página 8 y buscad en el diccionario las siguientes palabras que, probablemente, no conocéis:
To conquer
Revolt
To head
Based in
Guerrilla war
To approve
Monarchy
The press
Freedom
Spanish Inquisition
To defeat
To abolish
To restore
Como podéis ver...¡hay mucho vocabulario nuevo! Escribid todas las palabras en el cuaderno, y después releed el texto, para entenderlo bien, bien.
Por hoy es suficiente, mañana ya iremos un poquito más allá y seguiremos trabajando en esta Guerra de la Independencia...¡veréis qué interesante! Gracias a todos aquellos que lucharon en su momento, España es hoy lo que es...¡la historia nos sirve para entender a la perfección nuestro presente!