Series con tapones:
Os proponemos un trabajo con tapones, para trabajar series, dentro del pensamiento lógico matemático en Infantil.
Podemos aprovechar los cartones de leche y recortarlos para utilizar la parte plateada de dentro, les va a encantar a l@s niñ@s utilizar este fondo plateado, ahí haremos una fila con casillas. También utilizaremos tapones que tengamos por casa, legumbres, fichas del parchís, frutos secos con cáscara,….
1. Empezaremos con lo más sencillo para nuestr@s peques de 3 años, colocaremos cinco tapones y les pediremos a l@s niñ@s, que completen lo que falta, con tapones iguales. Podemos aprovechar para contar con ell@s.
2. Empezamos a complicar las series, alternando los objetos que utilicemos. Siempre utilizaremos la misma fórmula: completa lo que falta..
¿Cuántos tapones negros hay? ¿Cuántos tapones blancos hay?
Cuál es el primero?, ¿el segundo? , ¿el tercero?, ¿cuál es el último?
3. Más difícil todavía… Para nuestr@s peques de 4 años.
Recordad, hay que decirles: “completa lo que falta”....
Si necesitasen ayuda l@s niñ@s, podemos utilizar el sonido rítmico: Pum-Pum-Plas, Plas- PlasPum… O con nuestras manos.
4. Y por último las más difíciles, para nuestr@s peques de 5 años:
No olvidéis nunca que el error es una parte natural del proceso de aprendizaje.
Formas geométricas planas
Igualmente, os proponemos una
forma de seguir trabajando estas figuras. Plantearemos el siguiente
juego a los niños: deberán encontrarlas en objetos comunes que podemos
tener en casa. Para ello tendremos en cuenta las distintas edades:
-
Los niños de 3 años identifican ya fácilmente el círculo y el triángulo, algunos
incluso el cuadrado.
triángulo
-
Los niños de 4 años, las tres anteriores
junto con el rectángulo y en ocasiones también el óvalo.
-
Y por último los de 5 años, todas las vistas
anteriormente. Pueden también identificar el rombo y podemos proponerles
encontrar algunas figuras ya con volumen como la esfera y el cubo.
Con volumen:
cubo