Lunes 27 de abril de 2020
¡Buenos días, chicos! ¿Qué tal el fin de semana?
Para hoy os voy a proponer que nos convirtamos en
diseñadores de carteles de eventos, ¿os apetece?
Vamos a crear cada uno un cartel anunciando un evento. Puede
ser un concierto, un partido de fútbol o una fiesta de cumpleaños, lo que
vosotros queráis, real o inventado.
¿Qué debe tener un buen cartel?
- El nombre del evento en grande con letras llamativas.
- El lugar, la fecha y la hora.
- Una gran imagen o dibujo.
- Una frase que anime a la gente a asistir.
Cuando lo tengáis hecho me lo podéis enviar para que todos
los compañeros puedan ver vuestras creaciones.
¡Ánimo!
Martes 28 de abril de 2020
¡Hola! ¿Qué tal lleváis los carteles?
Hoy vamos a trabajar un poquito de vocabulario.
¿Sabéis qué son los aumentativos? ¿Podría venir de la
palabra aumentar?
Eso es, son palabras que indican
tamaño grande o gran intensidad.
¿Y cómo las formamos?
Añadiendo las terminaciones -ón,
-ona, -azo, -aza… a algunas palabras. ¡Ojo!, no todas las palabras que
terminan así son aumentativas.
Por ejemplo:
Me he comprado una barcaza. (barca)
Se acerca un nubarrón oscuro. (nube)
¿Se os ocurren más ejemplos?
Para trabajar sobre ello y que nos quede todo mucho más
claro, vamos a leer y copiar en el cuaderno el cuadro amarillo de la página
125, y después hacer los ejercicios 11, 12 y 13 de esa página. Son
muy rápidos de hacer y NO hace falta copiar el texto del ejercicio 13, solo
localizar los tres aumentativos y decir de qué palabras proceden.
¡Vamos a por ello!
Soluciones:
11. Zapatón, casaza.
12. En la autopista había un atascazo increible.
Para los ratones el conserje era un gigantón.
Los ratones comieron un platazo de queso.
13. Conciertazo, de concierto.
Lagrimones, de lágrimas.
Orquestaza, de orquesta.
Soluciones:
11. Zapatón, casaza.
12. En la autopista había un atascazo increible.
Para los ratones el conserje era un gigantón.
Los ratones comieron un platazo de queso.
13. Conciertazo, de concierto.
Lagrimones, de lágrimas.
Orquestaza, de orquesta.
Miércoles 29 de abril de 2020
Hola, chicos, ¿qué tal fueron los ejercicios?
Os voy a dejar un vídeo para repasar los diminutivos,
que los vimos en el tema anterior, y los aumentativos.
Después de verlo, vamos a realizar algún ejercicio online
donde repasamos palabras de los dos tipos. Aquí os dejo varias webs donde
realizarlos:
¡Hoy nos libramos de copiar en el cuaderno!
Jueves 30 de abril de 2020
¡Buenos días!
¿Qué tal fueron ayer los ejercicios?
Hoy pasamos la página y vamos a aprender algo más sobre los sustantivos.
¿Sabíais que los sustantivos tienen número? ¿Qué significa
eso?
Eso significa que los sustantivos pueden estar en singular o
en plural.
Singular: se refieren a un solo objeto, animal o
persona. Por ejemplo: goma (nos referimos a una sola goma)
Plural: se refieren a más de un objeto, animal o
persona. Por ejemplo: gomas (nos referimos a más de una goma)
¿Cómo formamos el plural?
- Si el sustantivo acaba en vocal, se añade una -s. (caja-cajas)
- Si el sustantivo acaba en consonante, tenemos que añadir -es. (móvil-móviles)
Todo esto lo tenemos muy bien explicado en los cuadros de
las páginas 126 y 127.
Primero vamos a leer los cuadros y después copiamos
el cuadro amarillo de la página 127 y hacemos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página
126.
¡A disfrutar del puente!😀
Solución:
1. Singular: reina, cuerda, tornillo, trombón, auditorio,
plano.
Plural: flautas, notas, cartones, latas, platillos,
conciertos.
2. Tambor, tambores; violín, violines; trompeta, trompetas;
piano, pianos.
3. Sala à salas; acaba
en vocal, forma el plural añadiendo la -s.
Teatro à teatros; acaba
en vocal, forma el plural añadiendo la -s.
Actuación à actuaciones;
acaba en consonante, forma el plural añadiendo -es.
Voz à voces;
acaba en consonante, forma el plural añadiendo -es. ¡Se cambia la “z” por
“c” al hacer el plural!
Musical à musicales;
acaba en consonante, forma el plural añadiendo -es.