jueves, 30 de abril de 2020

LENGUA Y MATEMÁTICAS 6ºA y 6ºC

¡Buenos días!
¡Ánimo que ya hemos llegado al último día de la semana! Ha sido una semana un poco más cortita pero os habéis ganado el descanso de este fin de semana de 3 días porque lo estáis haciendo fenomenal.
Os dejo aquí la tarea de hoy:
LENGUA
Continuamos con la parte de Gramática, hoy vamos a ver cómo clasificamos las oraciones según la voz del verbo. Los verbos pueden estar en voz activa (comió, jugaremos, saltáis, reímos, habéis visto, etc...) o en voz pasiva (soy elegido, fuimos engañados, seréis seleccionados...)
Es sencillo identificar un verbo en voz pasiva ya que siempre utiliza como auxiliar el verbo ser que acompaña al participio de otro verbo (recordad que los participios suelen acabar en -ado, -ido. Llorar-llorado, comer-comido, reír-reído...)
Voz activa: desayuné, desayuno, he desayunado, habré desayunado, desayunaré...
Voz pasiva: fui elegido, soy elegido, seré elegido..
Según esté el verbo en voz activa o pasiva, diremos por tanto, que las oraciones son activas o pasivas.

 Aquí os dejo un sencillo esquema en el que vemos cómo pasar una oración activa a pasiva y viceversa.
Para trabajar este nuevo contenido, vamos a hacer los ejercicios 10, 11 y 12. La semana que viene seguiremos trabajándolo para que no os quede ninguna duda. No os preocupéis.
MATEMÁTICAS

 En matemáticas, vamos a recordar qué es la media (lo vimos a principios de semana) y qué es la moda.
Os recuerdo que para averiguar la media, sumábamos todos los datos y el resultado lo dividíamos entre el número total de datos. La moda es el valor que más veces se repite.
Por ejemplo: Los datos son: 7, 4, 8, 7, 5, 2. Para averiguar la media sumo todo 7+4+8+7+5+2=33 Para evitar sumar muchas veces los números que se repiten, los puedo multiplicar, es decir: 7 x 2 + 4+8+5+2 =33 y ahora, lo divido entre el número de datos 33: 6=  5,5
Por lo tanto, la media es 5,5 y la moda es 7, dado que la moda es el número que más se repite.

Para trabajarlo, hacemos los ejercicios 3 y 5
Para finalizar, trabajamos el cálculo mental. Cogéis vuestra hoja de COCOLOCO y seguís la estrategia planteada. Consiste en que observéis que para averiguar el 20% de una cantidad nos vale con multiplicar dicha cantidad por 0,2 o bien, dividirla entre 5.
Os hago el primero a modo de ejemplo:
20% de 5 = 0,2 x 5= 1 o bien, 5:5 = 1
Espero que disfrutéis de un gran fin de semana y disfrutad el domingo de un estupendo día de la madre.😘
Dudas y ejercicios resueltos: loreto.verdu@educa.madrid.org