lunes, 27 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 3º Semana del 27/04 al 30/04


Lunes 27 de abril de 2020

¡Buenos días a todos! ¡Vamos a por la semana!

Esta semana vamos a empezar un nuevo tema de mates, donde vamos a poder seguir repasando todo lo que ya sabemos de la división, pero también aprender alguna cosita nueva.

Ya sabemos que los términos de la división son:
  •           Dividendo (D)
  •           Divisor (d)
  •         Cociente (c)
  •           Resto (r)





Y que, para calcular, por ejemplo, la división 24 entre 5:

1º.    Hallamos el cociente. Buscamos el número que multiplicado por 5 se acerque al 24, pero sin pasarse (menor que 24). Este número es el 4 (4x5=20)

2º.    Multiplicamos el cociente (4) por el divisor (5) y restamos el resultado (20) al dividendo (24)





Para terminar ya con el repaso, vamos a realizar el ejercicio 1 de la página 109 en el cuaderno.


¡Un saludo!

Solución:




Martes 28 de abril de 2020

¡Hola matemáticos!

¿Seguimos aprendiendo cositas de la división?

Hoy os voy a pedir que estéis muy atentos porque es una cosita nueva que puede parecer un poco liosa al principio, pero si prestamos mucha atención a cada paso, estoy segura de que le vamos a pillar el truco muy rápido.

Os voy a volver a poner un vídeo que ya os puse por aquí, pero ahora nos va a interesar mucho la explicación que da a partir del minuto 3:44.



Hasta ese momento explica lo que vimos en el tema anterior, pero a partir de ese minuto (3:44) nos va a explicar cómo hacer las divisiones cuando el primer número de dividendo es mayor o igual que el divisor.


Esta explicación también la tenemos en el cuadro azul de la página 110. Vamos a leerlo y a realizar el ejercicio 1 de la página 110.

¡Un saludo a todos!

Solución:


Miércoles 29 de abril de 2020

¡Buenísimos días!

¡Hoy vengo con un reto para vosotros!

¿Quién será el que me ayude con este problema que tengo en casa?

Estaba yo el otro día mirando a mi alrededor y me di cuenta de que tengo la estantería de los libros muy descolocada. ¡Debería aprovechar estos días que estoy en casa para ordenarla un poco!

Me he puesto a contar y tengo en total 48 libros colocados en 4 estanterías. ¿Cuántos libros tendría que colocar en cada estantería para tener el mismo número en todas? ¿Me sobraría algún libro?

¿Os atrevéis a darme la solución tanto dibujada como con la operación que hayáis realizado?

Para terminar y que no se nos olvide lo que aprendimos ayer, vamos a hacer los ejercicios 2 y 3 de la página 110.

Para realizar el ejercicio 2, si no nos acordamos muy bien de lo que era una división exacta o inexacta, podemos ver el siguiente vídeo:


¡Ánimo valientes!

Solución:






Jueves 30 de abril de 2020

¡Último día de la semana!

Esta semana ha sido cortita pero intensa, ¿verdad?

Vamos a terminar con este apartado del tema realizando los ejercicios 5 y 6 de la página 111.

Vemos que las operaciones son más grandes y en el dividendo hay más cifras, ¡no os preocupéis! la división se calcula de la misma forma, solo que hay que realizar más pasos y ser muy ordenados. Os dejo un ejemplo:


Además, en este vídeo lo explica muy bien:



Por último, ¿os atrevéis a realizar este reto de cálculo mental? ¿hasta qué nivel crees que puedes llegar?

¡Que paséis un puente genial! ¡Nos vemos la semana que viene!

Solución: