Hola chicos. Espero que todo vaya bien por vuestras casas.
Primero felicitar a los compañeros que están enviando las respuestas a mi correo, jorge.gomez1@educa.madrid.org, por su trabajo y dedicación, por favor no olvidéis poner siempre vuestro apellido y curso. Algunos incluso me han mandado bailes o vídeos sobre las cosas que vamos viendo. Se agradece.
Hoy seguimos repasando conceptos relacionados con la asignatura. Al igual que sucede en otras áreas, la mayoría de los conceptos se repiten a lo largo de todos los cursos. Particularmente en Música estos conceptos tienen que ver con las cuatro cualidades fundamentales del sonido. Timbre, intensidad, altura y duración.
Hoy retomamos la cualidad del timbre que le sonará algo más a vuestros compis de 5º puesto que lo vieron conmigo al principio del trimestre pasado.
Esta cualidad del sonido nos indica el color del sonido, es decir, gracias a ella podemos saber qué instrumento suena, o de quién es la voz de la persona que está hablando aunque tengamos los ojos cerrados.
Para esta semana os dejo un vídeo que representa el trabajo y distinción tímbrica de una orquesta. "Bolero" de Maurice Ravel, más conocido como "El Bolero de Ravel". Maurice creó esta obra a partir de una melodía escuchada en un viaje a nuestro país. Se trata de una melodía que se repite (ostinato) y que van interpretando diversos instrumentos de la orquesta. Os recomiendo escucharla con auriculares y con atención, aunque sea un poco larga creo que merece la pena.
Vuestra tarea consistirá en responder a esta pregunta.
¿Qué compás tiene?
Por otro lado os dejo un enlace a un juego relacionado con esta obra que trata de diferenciar los instrumentos por su timbre y de manera visual. Es difícil, no es obligatorio, es para que paséis un buen rato adivinando nombres de instrumentos. Si queréis me mandáis fotos de vuestros resultados.
Por cierto os traduzco, más o menos, la pregunta 12. ¿Qué instrumento suena durante toda la obra?
Juego
Un saludo, nos vemos por las aulas...