miércoles, 15 de abril de 2020

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


INTRODUCCIÓN
¡Hola! Algunos ya me conocéis pero la mayoría no. Soy Marisa González A.L. del centro y  a través de este documento me gustaría proponeros un programa sencillo  de estimulación del lenguaje que serviría tanto para los alumnos de Educación Infantil, como de 1º y 2º de Educación Primaria, al margen o no de que tenga dificultades de lenguaje o expresión oral, pues les servirá para jugar, aprender y afianzar conocimientos.

En él presento distintas actividades que pretenden desarrollar muchos de los aspectos que intervienen en la comunicación y el lenguaje. Algunas de las áreas trabajadas serán la percepción y discriminación de sonidos, el reconocimiento y articulación de los distintos fonemas, la adquisición de vocabulario, el uso y la comprensión del lenguaje en distintas situaciones….etc.

En cada actividad tipo trabajaremos un objetivo a través de diferentes juegos, pero lo ideal para favorecer y afianzar los aprendizajes sería recordar brevemente durante la semana las actividades que se han realizado u otras que  que nos inventemos y trabajen el mismo objetivo.
Facilito ejemplos de cada una de las actividades que propongo e incluso páginas web que facilitan la visión de la actividad.

Actividades de discriminación auditiva.
1.      Reconocer  ruidos de animales, instrumentos musicales, objetos domésticos, del hombre...

2.      Imitar ruidos de animales, instrumentos musicales, objetos domésticos, del cuerpo...
3.      Decir palabras que empiecen con un fonema o letra  dado.

4.    Juego del Veo-Veo.
 5.   Aprender canciones.
 6.   Discriminación auditiva de sílabas.
   a) Contamos las sílabas en palabras.
    A partir de palabras dadas, los niños dan palmadas y cuentan el número de sílabas
    que tienen.
    b) Juego de las palabras encadenadas.
    Un niño nombra una palabra que empieza con un determinado sonido; el siguiente
    tendrá que decir otra palabra que empiece por la misma sílaba con que terminó la
    palabra que dijo su compañero.
    Ejemplo: amigo-goma-mago-gorila-lámina-nata-taza-zapato…
 7.  Discriminar auditivamente palabras:
    a) Identificar una palabra en un listado.
     Les pedimos a los niños que estén muy atentos, vamos a decir muchos animales
     pero cuándo oigan la palabra pájaro tienen que mover los brazos como si fuesen
     alas. No utilizar apoyo visual en esta actividad para que la atención se centre en la
     información  que llega por vía auditiva.
     Variable: se pueden introducir más palabras con distintos gestos.
     b)  Identificar una palabra en un cuento.
    Contamos un cuento y les decimos a los niños que cuando oigan una palabra  
    determinada tienen que hacer un gesto. Es importante que el cuento sea muy
    conocido por ellos y que la palabra escogida aparezca muchas veces.

Actividades para el entrenamiento bucofacial.
1.      Realizar juegos de soplo:
Hinchar globos, sorber con pajitas, tocar silbatos, trompetas, matasuegras,  hacer pompas de jabón, apagar velas...
2.      Respiración:





3.      Realizar movimientos de mandíbula, lengua, labios y mejillas delante de un espejo para  que nos imite mejor. Ejemplos:

 Labios:
-Juntamos los labios.
-Sonrisa con labios juntos, sonrisa con labios separados.
-Juntamos y separamos los labios emitiendo sonido (peces)
-Imitamos a una moto.
-Sujetamos el lápiz con los labios.
-Tiramos besos sonoros.

Dientes:
-Mascamos chicle
-Morder labio inferior.
-Morder labio superior.
-Juntar dientes en el mismo plano.

Mandíbula:
-Abrir y cerrar la boca.
-Movimientos laterales.
-Adelantar la mandíbula.
-Atrasar la mandíbula.

Lengua:
-Movimientos laterales alrededor de la boca.
-Subir y bajar la lengua dentro y fuera de la boca.
-Sacarla ancha y estrecha.
-Somos un caballo.
-Colocarla a un lado y otro de las mejillas.
-Barremos el paladar con la lengua.
-Sacar y meter rápidamente la lengua.
-Relamidos.

Paladar:
-Bostezar.
-Hacer gárgaras.
-Toser.
-Carraspear.


Cuento: “Cuentos para hablar”

Actividades para ampliar su vocabulario expresivo y comprensivo.
1.      Enumeración
Decir 5 cosas que hay en la cocina, en el baño, comedor….   
Decir  nombres de animales, flores, frutas verduras, prendas de vestir, medios de transporte, partes de cuerpo…. En un determinado de tiempo y contabilizar cuantas ha dicho.
2.      Definición de palabras.
Se colocan varios objetos en la mesa y vamos diciendo características. “ es alargado y sirve para escribir, es de piel y se pone en los pies….” Los niños deben señalar o nombrar el objeto.
Para los más mayores se pueden meter los objetos en una caja, de forma que no vean los objetos.
3.      Buscar semejanzas y diferencias.
Proponer pares de palabras, pertene­cientes a la misma clase pero a dos subcategorías distintas, y pedir a los niños que comparen los dos términos estableciendo semejanzas y diferen­cias. Se ayudará a los niños, si no surgen espontáneamente las res­puestas correctas, mediante preguntas dirigidas que orienten a la búsqueda de la clase común a la que pertenecen y a la identificación de los rasgos diferenciadores que hacen que se incluyan en subfamilias diferentes.
Por ejemplo:
- «En qué se parecen y en qué se dife­rencian»;
            • «¿un bañador y una bufanda?» (ambas son prendas de vestir, una        para el calor y otra para el frío);
            • «¿un calcetín y un guante?» (am­bas son prendas de vestir, una se        coloca en el pie y otra en la mano);
            • «¿un pastel y patatas fritas?» (am­bos se refieren a cosas para comer -alimentos-, una dulce y otra sa­lada);
            • «¿una casa y un hospital?» (am­bos se refieren a edificios,  uno para     vivir familias y otro para curar enfermos);
            • «¿un pez espada y un pájaro car­pintero?» (ambos son animales, uno    vive en el agua -es un pez- y el otro vive desplazándose por el aire -       ave—, uno nada y otro vuela);
            • «¿un coche y una moto?» (ambos son medios de transporte      terrestre, pero uno tiene cuatro ruedas y otro dos).

4.      Categorización.  Proponemos al niño tres palabras, dos pertenecen a una misma categoría y otra no. Tienen que descubrir la que sobra. (con apoyo visual)
              «¿Qué puede hacer..,?
               Una actividad más compleja consiste en buscar verbos (acciones) que pueda
               realizar un mismo sujeto:
           - «Dime dos cosas que pueda hacer un perro.»
           - «Dime dos cosas que pueda hacer una pelota.»
           - «Dime dos cosas que pueda hacer un avión.»
           La actividad inversa:
           - «Dime dos cosas que vuelen.»
           - «Dime dos cosas que rueden.»
           - «Dime dos cosas que corten...»
           Juego “de la habana ha venido un barco cargado de…
           Proponemos diferentes temas, frutas, ropa, nombres de niños…., cada uno dirá
           una palabra, no se puede repetir.

Actividades para mejorar su estructuración lingüística.
1.      Descripción de láminas o dibujos
Se le presenta un dibujo, fotografía o lámina y tienen que describir los personajes  o en su defecto enumerar lo que ven en él.
2.      Completar frases.
Proponer frases incompletas que los niños deben completar li­bremente.
Puede darse el sujeto (principio de la frase) o el predicado (final de la frase) para completar.

3.      Aprender poesías
Ejemplo



4.      Contarle cuentos
A ser posible que el niño pueda seguir la narración con alguna ilustración.  Después deberá responder a preguntas sobre el cuento: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?, ¿Para que sirve?...
5.      Inventar un cuento.
Proponer situaciones fantásticas por ejemplo que pasaría si te encontraras con un dinosaurio y a partir de ahí que inventen un cuento