INTRODUCCIÓN
¡Hola! Algunos ya me conocéis pero la mayoría no. Soy Marisa González A.L. del centro y a través de este documento me gustaría
proponeros un programa sencillo de
estimulación del lenguaje que serviría tanto para los alumnos de Educación Infantil, como de 1º
y 2º de Educación Primaria, al margen o no de que tenga dificultades de
lenguaje o expresión oral, pues les servirá para jugar, aprender y afianzar
conocimientos.
En él presento distintas
actividades que pretenden
desarrollar muchos de los aspectos que intervienen en la
comunicación y el lenguaje. Algunas de las áreas trabajadas serán la percepción
y discriminación de sonidos, el reconocimiento y articulación de los distintos
fonemas, la adquisición de vocabulario, el uso y la comprensión del lenguaje en
distintas situaciones….etc.
En cada actividad tipo trabajaremos un objetivo a través de diferentes juegos, pero lo ideal
para favorecer y afianzar los aprendizajes sería recordar brevemente durante la
semana las actividades que se han realizado u otras que que nos inventemos y trabajen el mismo
objetivo.
Facilito ejemplos
de cada una de las actividades que propongo e incluso páginas web que facilitan
la visión de la actividad.
Actividades de discriminación auditiva.
1.
Reconocer
ruidos de animales, instrumentos musicales,
objetos domésticos, del hombre...
2.
Imitar
ruidos de animales, instrumentos musicales, objetos domésticos, del cuerpo...
3.
Decir palabras que empiecen con un fonema o letra dado.
4. Juego del Veo-Veo.
5. Aprender canciones.
6. Discriminación
auditiva de sílabas.
a) Contamos
las sílabas en palabras.
A partir de palabras dadas, los
niños dan palmadas y cuentan el número de sílabas
que tienen.
b) Juego
de las palabras encadenadas.
Un niño nombra una
palabra que empieza con un determinado sonido; el siguiente
tendrá que decir otra palabra que empiece por
la misma sílaba con que terminó la
palabra
que dijo su compañero.
Ejemplo: amigo-goma-mago-gorila-lámina-nata-taza-zapato…
7. Discriminar
auditivamente palabras:
a) Identificar una palabra en un listado.
Les pedimos a los
niños que estén muy atentos, vamos a decir muchos animales
pero cuándo
oigan la palabra pájaro tienen que mover los brazos como si fuesen
alas. No
utilizar apoyo visual en esta actividad para que la atención se centre en la
información que llega por vía auditiva.
Variable: se pueden introducir más palabras
con distintos gestos.
b) Identificar
una palabra en un cuento.
Contamos un cuento y les decimos a los niños
que cuando oigan una palabra
determinada
tienen que hacer un gesto. Es importante que el cuento sea muy
conocido por ellos y que la palabra escogida
aparezca muchas veces.
Actividades para el
entrenamiento bucofacial.
1.
Realizar juegos
de soplo:
Hinchar globos, sorber con pajitas,
tocar silbatos, trompetas, matasuegras,
hacer pompas de jabón, apagar velas...
2.
Respiración:
3.
Realizar movimientos de mandíbula, lengua,
labios y mejillas delante de un
espejo para que nos imite mejor.
Ejemplos:
Labios:
-Juntamos los labios.
-Sonrisa con labios
juntos, sonrisa con labios separados.
-Juntamos y separamos
los labios emitiendo sonido (peces)
-Imitamos a una moto.
-Sujetamos el lápiz con
los labios.
-Tiramos besos sonoros.
Dientes:
-Mascamos chicle
-Morder labio inferior.
-Morder labio superior.
-Juntar dientes en el
mismo plano.
Mandíbula:
-Abrir y cerrar la
boca.
-Movimientos laterales.
-Adelantar la
mandíbula.
-Atrasar la mandíbula.
Lengua:
-Movimientos laterales
alrededor de la boca.
-Subir y bajar la
lengua dentro y fuera de la boca.
-Sacarla ancha y
estrecha.
-Somos un caballo.
-Colocarla a un lado y
otro de las mejillas.
-Barremos el paladar
con la lengua.
-Sacar y meter
rápidamente la lengua.
-Relamidos.
Paladar:
-Bostezar.
-Hacer gárgaras.
-Toser.
-Carraspear.
Cuento: “Cuentos para hablar”
Actividades para ampliar su vocabulario expresivo y
comprensivo.
1.
Enumeración
Decir 5 cosas
que hay en la cocina, en el baño, comedor….
Decir nombres de animales, flores, frutas verduras,
prendas de vestir, medios de transporte, partes de cuerpo…. En un determinado
de tiempo y contabilizar cuantas ha dicho.
2.
Definición
de palabras.
Se
colocan varios objetos en la mesa y vamos diciendo características. “ es
alargado y sirve para escribir, es de piel y se pone en los pies….” Los niños
deben señalar o nombrar el objeto.
Para
los más mayores se pueden meter los objetos en una caja, de forma que no vean
los objetos.
3.
Buscar semejanzas y diferencias.
Proponer pares de palabras, pertenecientes a la misma clase pero a dos
subcategorías distintas, y pedir a los niños que comparen los dos términos
estableciendo semejanzas y diferencias. Se ayudará a los niños, si no surgen
espontáneamente las respuestas correctas, mediante preguntas dirigidas que
orienten a la búsqueda de la clase común a la que pertenecen y a la
identificación de los rasgos diferenciadores que hacen que se incluyan en
subfamilias diferentes.
Por ejemplo:
- «En qué se parecen y en qué se diferencian»;
• «¿un bañador y una
bufanda?» (ambas son prendas de vestir, una para
el calor y otra para el frío);
• «¿un calcetín y un guante?» (ambas son prendas de vestir, una se coloca en el pie y otra en la mano);
• «¿un pastel y patatas
fritas?» (ambos se refieren a cosas para comer
-alimentos-, una dulce y otra salada);
• «¿una casa y un hospital?» (ambos se refieren a edificios, uno para vivir
familias y otro para curar enfermos);
• «¿un pez espada y un pájaro carpintero?» (ambos son animales, uno vive en el agua -es un pez- y el otro vive
desplazándose por el aire - ave—,
uno nada y otro vuela);
•
«¿un coche y una moto?» (ambos son medios de transporte terrestre, pero uno tiene cuatro ruedas y otro dos).
4.
Categorización. Proponemos al niño tres palabras, dos
pertenecen a una misma categoría y otra no. Tienen que descubrir la que sobra.
(con apoyo visual)
«¿Qué puede
hacer..,?
Una actividad más compleja
consiste en buscar verbos (acciones) que pueda
realizar un mismo sujeto:
- «Dime dos cosas que pueda hacer un
perro.»
- «Dime dos cosas que pueda hacer
una pelota.»
- «Dime dos cosas que pueda hacer un
avión.»
La actividad inversa:
- «Dime dos cosas que vuelen.»
- «Dime dos cosas que rueden.»
- «Dime dos cosas que corten...»
Juego “de la habana ha
venido un barco cargado de…
Proponemos diferentes
temas, frutas, ropa, nombres de niños…., cada uno dirá
una palabra, no se
puede repetir.
Actividades para mejorar su
estructuración lingüística.
1.
Descripción de láminas o dibujos
Se le presenta un dibujo, fotografía o
lámina y tienen que describir los personajes o en su defecto enumerar lo que ven en él.
2.
Completar frases.
Proponer frases
incompletas que los niños deben completar libremente.
Puede darse el
sujeto (principio de la frase) o el predicado (final de la frase) para
completar.
3.
Aprender poesías
Ejemplo
4.
Contarle cuentos
A ser posible
que el niño pueda seguir la narración con alguna ilustración. Después deberá responder a preguntas sobre el
cuento: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?, ¿Para que sirve?...
5.
Inventar un cuento.
Proponer situaciones fantásticas por
ejemplo que pasaría si te encontraras con un dinosaurio y a partir de ahí que
inventen un cuento