JUEVES 23. BINOMIO FANTÁSTICO
MIÉRCOLES 22. PERFILES SOCIALES
¡¡¡ANIMO A TODOS!!!
MARTES 21
POSTAL CONMEMORATIVA
Buenos días chicuelos y chicuelas!!
Un truco que utilizaba Rodari era el binomio fantástico. Consiste en elegir dos palabras, aparentemente desconectadas y hacer un cuento a partir de de las mismas.
Lee este ejemplo; lo escribió Rodari para un libro suyo llamado “Gramática de la fantasia”, donde explica sus técnicas para escribir cuentos.
Tomemos las palabras «perro» y «armario». El procedimiento más simple para relacionarlas es unirlas con una preposición articulada. Obtenemos así diversas figuras:
el perro con el armario - el armario del perro - el perro sobre el armario - el perro en el armario
Cada una de estas situaciones nos ofrece el esquema de algo fantástico.
1. Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas. Es su casita, ¿qué se le va a hacer? La lleva siempre consigo, como el caracol lleva su concha. Es aquello de que sarna con gusto no pica.
2. El armario del perro me parece más bien una idea para arquitectos, diseñadores o decoradores de lujo. No sé si podría contener también una historia.
3. El perro en el armario, a ojos cerrados, es una posibilidad más atractiva.
“El doctor Polifemo regresa a casa, abre el armario para sacar su batín, y se encuentra con un perro. Inmediatamente se nos presenta el desafío de hallar una explicación a esta aparición. Pero la explicación no es tan urgente. Resulta más interesante, de momento, analizar de cerca la situación.
El perro es de una raza difícil de precisar. Tal vez es un perro de trufas, tal vez es un perro de ciclámenes. ¿De rododendros...? Amable con todo el mundo, mueve alegremente la cola y saluda con la patita, como los perros bien educados, pero no quiere saber nada de salir del armario, por más que el doctor Polifemo se lo implore.
Más tarde, el doctor Polifemo va a tomar una ducha y se encuentra otro perro en el armarito del baño. Hay otro en el armario de la cocina, donde se guardan las ollas. Uno en el lavavajillas. Uno en el frigorífico, medio congelado. Hay un caniche en el compartimiento de las escobas, y hasta un chihuahua en el escritorio.
Llegado a este punto, el doctor Polifemo podría muy bien llamar al portero para que le ayudase a rechazar la invasión canina, pero no es esto lo que le dicta su corazón de científico. Por el contrario, corre a la carnicería para comprar diez kilos de filete para alimentar a sus huéspedes. Cada día, desde entonces, compra diez kilos de carne.
Y así comienzan sus problemas.
Y así comienzan sus problemas.
El carnicero comienza a sospechar. La gente habla. Nacen los rumores. Vuelan las calumnias. Aquel doctor Polifemo... ¿no tendrá en casa algunos espías atómicos? ¿No estará haciendo experimentos diabólicos con todos aquellos filetes y bistecs?
El pobre doctor pierde la clientela. Llegan soplos a la policía. El comisario ordena una investigación en su casa. Y así se descubre que el doctor Polifemo ha soportado inocente tantos problemas por amor a los perros.”
El pobre doctor pierde la clientela. Llegan soplos a la policía. El comisario ordena una investigación en su casa. Y así se descubre que el doctor Polifemo ha soportado inocente tantos problemas por amor a los perros.”
Os proponemos los siguientes binomios:
niño – ventana coche – mar viaje – fantasma luces – montaña
¡A trabajar!
Igualmente, los cuentos que mandéis al correo de vuestro profesor, hasta el martes, las incluiremos en el blog del colegio, para que las lean los demás niños del colegio.
¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!
¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!
MIÉRCOLES 22. PERFILES SOCIALES
Este miércoles, os proponemos una actividad muy relacionada con nuestra forma de trabajar estos días.
Seguro que, de los personajes que has conocido durante estos días, alguno te ha llamado más la atención.
Pues vas a hacer un perfil social, que podría figurar en cualquiera de las redes sociales existentes en internet.
Para ello, haz un dibujo como si fuera una foto de su cara, para que sirva de presentación.
Después puedes pensar en estas preguntas para presentarle:
¿Dónde y cuándo nació?
¿Dónde vive? Puedes inventarte la ciudad o pueblo y el país y decir algo de ellos.
¿A qué se dedica, cuál es su profesión?
¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué música, que deportes, que aficiones le gustan?
¿Qué busca en un amigo? ¿Cómo se relaciona con otras personas?
¿Qué noticias colgaría en ese perfil?
Diséñalo todo sobre un folio o en un archivo de ordenador tipo Word (os dejamos varios modelos por si os sirven).
Igualmente, los perfiles que nos mandéis al correo de vuestro profesor, antes de finalizar la semana, las incluiremos en el blog del colegio.
MARTES 21
POSTAL CONMEMORATIVA
Hoy, martes, os proponemos una actividad plástica.
Se trata de hacer una postal sobre algún pasaje de un cuento que os haya gustado especialmente y que os gustaría utilizar para mandar un mensaje a alguien al que tengas especial aprecio.
¿Cómo hacerlo?
Primero prepara el material. Si tienes una cartulina blanca te puede quedar muy bien; sino dobla un folio y hazlo en una de la mitades.
Se trata de hacer una postal con mensaje. Seguro que has visto muchas.
Tienes que decidir, además del dibujo que vas a hacer, una frase del cuento que has elegido, que explique la postal y que mande un mensaje a la persona a la que creas que debes enviar la postal.
Ahora, plasma el dibujo y la frase.
El siguiente vídeo os puede ayudar a planificar vuestra postal.
El siguiente vídeo os puede ayudar a planificar vuestra postal.
Al ser un dibujo pequeño, será bueno que los bordes de las partes del dibujo los repases con rotuladores.
¡¡¡ANIMO A TODOS!!!