jueves, 21 de mayo de 2020

Lengua 3º Semana del 18/5 al 22/5


Lunes 18 de mayo de 2020

¡Buenos días a todos!

¿Qué tal ha ido este fin de semana largo?

Espero que hayáis investigado mucho sobre la fiesta de San Isidro.

Hoy vamos a hablar del artículo.

¿Os acordáis que para reconocer el género de los sustantivos utilizábamos unas palabras (artículos) que iban delante?

Estas palabras podían ser: el, la, los, las, un, una, unos, unas.

¿Qué hacen estas palabras? Nos dicen el género y número del sustantivo al que acompañan.

Por ejemplo: la vaca à nos dice que “vaca” es femenino, singular.

Como veis hay dos grupos de artículos:

-          Acompañan a sustantivos que nombran a personas animales o cosas que ya conocemos: artículos determinados. El, la, los, las.

-          Acompañan a sustantivos que nombran a personas, animales o cosas que no conocemos: artículos indeterminados. Un, una, unos, unas.

Echad un vistazo a este vídeo donde nos explica todo esto muy bien:


Después, vamos a copiar el cuadro de la explicación de la página 139 y a hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 138 y el 4 de la página 139.

¡Buen día!

Solución:
página 138,
1. Artículos determinados: la, los, el, las.
Artículos indeterminados: un, unos, una, unas.

2. En este ejercicio puede haber muchas respuestas. Os dejo un ejemplo:
el ramo, la maceta, los esquejes, las matas, un bulbo, una regadera, unos árboles, unas plantas.

página 139,
4. unas: artículo indeterminado, femenino, plural.
el: artículo determinado, masculino, singular.
la: artículo determinado, femenino, singular.
las: artículo determinado, femenino, plural.
la: artículo determinado, femenino, singular.
unos: artículo indeterminado, masculino, plural.



Martes 19 de mayo de 2020

¡Hola!

Vamos a seguir trabajando los artículos. ¿Os resultaron fáciles los ejercicios de ayer?

¡Recordamos!

Hoy haremos los ejercicios 4 y 5 de la página 145.


¡Un saludo!

Solución:
4. el pez, la rana, las aves, los patos.
5. una, un.


Miércoles 20 de mayo de 2020

¡Hola!

¡Hoy vengo con un reto! ¿Quién se atreverá?

Os propongo que os aprendáis una poesía de memoria.

¡El próximo día que tengamos un videoclase podremos ver quién ha sido el valiente que se ha atrevido con una poesía y podrá recitársela al resto de compañeros!

Cuando os la estéis aprendiendo fijaos muy bien en sus estrofas, versos y rimas.
  • verso: cada línea de un poema.
  • estrofa: grupo de versos.
  • rima: dos palabras riman cuando tienen iguales las vocales a partir de la última sílaba acentuada. 

 En las páginas 142 y 143 tenemos algunas, pero, si queréis, podéis elegir cualquier otra que os guste. ¡Sorpréndenos!


Jueves 21 de mayo de 2020

¿Cómo estáis futuros poetas?

Hoy vamos a hacer la asamblea de una forma diferente a lo que hacíamos en clase.
Os voy a contar un cuento y después tendréis que responder a las preguntas en vuestro cuaderno.

¡Espero que os guste!



Preguntas comprensión lectora:
  • ¿Qué personajes aparecen en el cuento?
  • ¿Qué personajes estaban conectados, incluso por sus nombres?
  • ¿A qué tenía miedo Martina? ¿Y Anitram?
  • ¿Qué le dice el padre de Martina para no tener miedo? ¿Y el padre monstruo de Anitram?
  • ¿Qué cosas podemos aprender de esta historia?
  • Por último, vamos a crear nuestro propio monstruo, le pondremos nombre y haremos un pequeño dibujo sobre él.
¡A por el jueves!

Solución:

  • ¿Qué personajes aparecen en el cuento? Martina y su padre, y Anitram y su padre.
  • ¿Qué personajes estaban conectados, incluso por sus nombres? Martina y Anitram.
  • ¿A qué tenía miedo Martina? Al monstruo (Anitram) que vivía cabeza abajo. Temía que si dejaba caer el brazo de la cama, la garrara con fuerza y la llevara al mundo de los monstruos. ¿Y Anitram? A la humana (Martina). Temía que hiciera un agujero y se la llevara al mundo de los humanos.
  • ¿Qué le dice el padre de Martina para no tener miedo? Le dijo que el tamaño de los monstruos dependerá del miedo que les tuviera. ¿Y el padre monstruo a Anitram? Le dijo que el miedo es elástico, como un chicle y que se hace pequeños hasta desaparecer cuando él se crecía.
  • ¿Qué cosas podemos aprender de esta historia? Podemos aprender es que muchas veces tenemos miedo a lo desconocido, pero que este se hace mas pequeño cuando nos enfrentamos a él.


Viernes 22 de mayo de 2020

¡Ya es viernes!

No podemos acabar la semana sin trabajar un pelín de ortografía: las palabras con MP y 
MB.

Solo nos tenemos que acordar que antes de b o de p SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, se escribe m (NUNCA n). por ejemplo: limpiar o embarrado.

¿Se os ocurren más ejemplos?

Vamos a copiar el cuadro de la página 140 y realizaremos los ejercicios 2, 3, 4 y 5. (páginas 140 y 141)


¡Buen fin de semana!

Soluciones: