Lunes 4 de mayo de 2020
¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido el puente? ¡Seguro que os ha
dado tiempo a hacer de todo!
Hoy seguimos trabajando los sustantivos.
Recordad que los sustantivos tienen género y número,
es decir, pueden ser masculinos o femeninos y estar en singular
o en plural.
Por ejemplo:
- Mesa: sustantivo, femenino, singular.
- Platos: sustantivo, masculino, plural.
En este vídeo nos puede resultar muy útil para recordarlo:
Con todo esto ya repasado, vamos a hacer los ejercicios
4, 6 y 7 de la página 127.
¡Buen día!
Solución:
4. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
6. Aquí hay muchas respuestas posibles. Os pongo alguna:
- De género masculino y número singular: parque.
- De género masculino y número plural: coches.
- De género femenino y número singular: pintura.
- De género femenino y número plural: casas.
7. Ratones: sustantivo, masculino, plural.
Cajas: sustantivo, femenino, plural.
Sótano: sustantivo, masculino, singular.
Auditorio: sustantivo, masculino, singular.
Martes 5 de mayo de 2020
¡Hola a todos!
¿Qué tal los ejercicios de ayer?
Hoy vamos a trabajar los signos de interrogación (¿?)
y exclamación (¡!).
Recordad que estos signos son dobles, se deben poner
al principio y al final de las preguntas y de las exclamaciones.
También, al leerlo, hay que entonar de una forma distinta
al resto de oraciones.
El siguiente vídeo nos explica cómo
escribirlos correctamente.
Vamos a realizar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 128.
Para hacer el ejercicio 1, estaría genial si primero lo
leemos en alto entonando muy muy bien las oraciones interrogativas y
exclamativas. Esto nos va a ayudar mucho a diferenciarlas a la hora de escribir
nosotros.
¡Ánimo!
Solución:
1. ¿Qué pasa, muchachos?
¿Estáis cansados?
¡hay tan buenos quesos!
¡Por supuesto!
¡Gracias!
2. ¿Por dónde se va al auditorio?
¿Qué hora es?
¿Quiénes son los músicos?
3. Aquí puede haber muchas respuestas, os pongo ejemplos:
- ¿Cuándo ensayas? Los sábados por la mañana.
- ¿Qué vas a hacer el domingo por la tarde? Jugar con mis amigos.
- ¿Por qué te tapas con la manta? Porque tengo frío.
- ¿Dónde os habéis conocido? En el colegio.
- ¿Cómo vas a pintar el dibujo? Con un lápiz y ceras de colores.
- ¿Está bien tu hermano? Sí, muy bien.
Miércoles 6 de mayo de 2020
¿Seguimos trabajando con los signos de interrogación y
exclamación?
Primero de todo, prestad mucha atención a la corrección de
los ejercicios de ayer, sobre todo, a cómo están escritos los signos, no vaya a
ser que los escribamos sin querer al revés.
Para hoy vamos a hacer los ejercicios 4 y 5 de la página
129 y el 1 y 2 de la página 131. Los de la página 131 son de repaso
del tema, si no nos acordamos de lo que eran los aumentativos, lo tenemos
explicado en las primeras páginas de este tema.
¡Que tengáis buen día!
Solución:
4. ¡Qué buen día hace!
¡Cómo me gusta ese perro!
¡Por fin viene mi prima a vernos!
5. Aquí cada uno podemos tener exclamaciones distintas. os pongo un ejemplo:
¡Qué bonito!
¡Qué calor!
¡Qué ricos!
1. Ojazo, notición.
2. perrazo: Mi vecino tiene un perrazo en su jardín.
cochazo: María se ha comprado un cochazo preciso.
Solución:
4. ¡Qué buen día hace!
¡Cómo me gusta ese perro!
¡Por fin viene mi prima a vernos!
5. Aquí cada uno podemos tener exclamaciones distintas. os pongo un ejemplo:
¡Qué bonito!
¡Qué calor!
¡Qué ricos!
1. Ojazo, notición.
2. perrazo: Mi vecino tiene un perrazo en su jardín.
cochazo: María se ha comprado un cochazo preciso.
Jueves 7 de mayo de 2020
¡Hola a todos!
Hoy vamos a haces una comprensión lectora. Tendremos que
leer el siguiente texto y contestar a las preguntas en el cuaderno.
Primero, haz una lectura rápida; después, vuelve a leer el texto despacio para poder responder, sin mirarlo, a las preguntas.
También haremos los ejercicios 3 y 4 de la página 131,
de repaso del tema.
¡Vamos a por el jueves!
Solución:
Solución:
Ejercicio 3, página 131:
Singular: concierto, espectador, sala, museo.
Plural: noticias, puertas.
Ejercicio 4:
mesa - mesas; mes - meses; lápiz - lápices; mural - murales; revista - revistas; libro - libros.
mesas, revistas y libros, como acaban en vocal, se han formado añadiendo -s al singular.
meses, lápices y murales, como acaban en consonante, se han formado añadiendo -es.
Viernes 8 de mayo de 2020
¡Buenos días, chicos!
Hoy terminamos el tema aprendiendo a describir una
localidad (pueblo o ciudad). Vamos a describir un pueblo o una ciudad que
conozcamos, explicar cómo es y lo que tiene de especial. Nos tiene que ocupar
mínimo 5 líneas.
Para ello debemos seguir unos pasos:
1º.
Elegimos el lugar y respondemos a unas preguntas
sencillas sobre él:
¿Es un pueblo o una ciudad?
¿Cómo son sus calles?
¿Cómo son sus casas?
¿Qué edificio destaca más?
2º.
Redactamos la descripción con las respuestas de
las preguntas anteriores. Al final pondremos por qué nos gusta ese lugar.
3º.
Revisamos nuestro texto y comprobamos que todo
se entiende bien. (faltas de ortografía, signos de puntuación, …)
4º. Opcional. Se puede hacer un pequeño dibujo que
represente algún apartado de la descripción.
¡Seguro que os sale genial!
Por último, para terminar con el tema, realizamos los ejercicios
5 y 6 de la página 131, que son muy cortitos.
¡Buen fin de semana a todos!
Solución:
5. En este ejercicio puede haber muchas soluciones, os dejo un
ejemplo:
¿Desde cuándo tocas el piano? ¡Qué música tan bonita!
6. ¡Qué frío hace!
¿Quién te lo ha dicho?
¿Qué quieres?
¡Cómo llueve!