MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN INFANTIL
A continuación os proponemos una serie de actividades para trabajar a lo largo de la semana con l@s peques.
Material necesario:
-Silueta de una casa, dibujada en un folio, con separaciones marcadas que serán los espacios para ir poniendo los ladrillos.
-Ladrillos dibujados, pintados y recortados (hay niñ@s que pueden recortarlos y otr@s todavía no han llegado al nivel madurativo para recortar ell@s solit@s).
Material necesario:
-Silueta de una casa, dibujada en un folio, con separaciones marcadas que serán los espacios para ir poniendo los ladrillos.
-Ladrillos dibujados, pintados y recortados (hay niñ@s que pueden recortarlos y otr@s todavía no han llegado al nivel madurativo para recortar ell@s solit@s).
-Dados y cubilete.
-Dados y cubilete.
Actividades:
-Mirar el número que le ha salido a cada jugador en el dado y colocar en la casa tantos ladrillos como indica el dado.
-El otro jugador hace lo mismo y gana el que termine la casa antes.
Iremos trabajando con estas actividades los números naturales para determinar relaciones cuantitativas. Y las aplicaciones matemáticas en los juegos.
Material necesario:
-6 cajas forradas con papel y en cada una encima escribimos un número (del 1 al 6).
-6 coches pequeños, en cada coche escribiremos un número (del 1 al 6).
Actividades:
-Ordenación de los garajes (las cajas ) del 1 al 6.
-Identificación del coche correspondiente a cada garaje según el número que tiene escrito en el techo.
-Colocación de cada coche en su garaje.
Iremos trabajando con estas actividades el orden de los números naturales mediante el juego.
3. TAPETES PARA CONSTRUIR TORRES
Material necesario:
-Legos o cualquier otro material que podamos apilar.
-Tapetes que a continuación os damos para imprimir o para que copiéis el modelo con hojas y pinturas de colores.
Actividades:
-Haremos torres con el número de piezas que nos indique cada número del círculo.
-Posteriormente iremos comentando con ellos en qué torre hay más piezas, en qué torre hay menos, en cuáles hay igual número de piezas.
Trabajaremos de este modo las equivalencias y las comparaciones: más que y menos que.
También podemos trabajar las equivalencias con las actividades propuestas en el siguiente enlace:
Por último podemos trabajar el conteo de la siguiente manera:
4. JUGAMOS A LAS TIENDAS
Para ello recortaremos círculos como si fueran monedas y pondremos un "precio" a cada cosa que tenemos para vender (juguetes, alimentos, etc). De esa forma el niño por ejemplo dice: "Quiero comprar esto". Quien sea el dependiente dirá: "Son cinco monedas". El niño contará cinco círculos y pagará. Luego podemos cambiar los papeles.
MATEMÁTICAS 4 AÑOS
Os proponemos unas serie de actividades para trabajar esta semana
con los niños/as:
1. JUEGOS CON LA ALFOMBRA DE NÚMEROS
Podéis crear vuestra propia alfombra: elabora tarjetas de
números con cartulina o cartón (del 1 al 10), las pegas en el suelo y ¡a jugar!. Sigue la secuencia de actividades que aparecen a continuación como en los
ejemplos de estos vídeos.
· Si estoy en un número y doy “x” saltos… ¿a qué número llego?
· Si estoy en un número y quiero llegar a otro … ¿cuántos saltos doy?
2. CANCIÓN.
Vamos a jugar con los números y sus cantidades.
Vídeo:“Aprendiendo los números del 1-20 con Vivi"
-Como hace el osito, vamos a coger papel y vamos a intentar escribir números del 1 al 20.
-Juego de asociación grafía-cantidad: ponemos tantos objetos como nos indique el osito. Cualquier objeto vale: garbanzos, lentejas, etc y así trabajaremos la motricidad fina.
-Analizamos también que número tiene más cantidad y cuál menos.
Si os animáis, podéis mandar alguna foto de la actividad que más os haya gustado para publicarla en el Blog y que la vean l@s amig@s.
pilar.menaberrocal@educa.madrid.org (Pilar 4 años A)
antonina.tofinosperez@educa.madrid.org (Toni 4 años B)
A continuación os proponemos una serie de actividades para trabajar a lo largo de la semana con los peques.
1. PRACTICAMOS CON LAS TIJERAS
2. TRABAJAMOS LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10.
En esta ficha se trabaja las distintas formas de descomponer el número 10, pero lo podemos hacer con otros número tal y como os indicamos con el siguiente ejemplo.
Los alumn@s tendrán que averiguar qué número falta para llegar al número del centro
Hay infinidad de modelos para poder trabajar la descomposición, os hemos dejado algunos para que podáis utilizar el que más os guste, pero lo podéis adaptar a la temática que más les guste a vuestros hijos.
Los alumnos tendrán que coger tantas pinzas como indique la camiseta y colocarlas de tal manera que permita la descomposición del número dado, tal y como aparece en el ejemplo, para finalmente, representarlo gráficamente a través de la suma en un folio, pizarra...
Y para disfrutar un poquito, os dejamos una canción de los amigos del 10 (descomposición del 10).
Y como no podía ser de otra manera, también os dejamos un cuento "La casa de los amigos del 10".
3. SUMAS Y RESTAS
Estamos en cinco años y tenemos que seguir practicando las sumas y restas. Recordad, que manipulando y jugando nos lo pasamos mejor.
Tanto las restas como las sumas se pondrán cifras dependiendo de la capacidad del niñ@.
Habrán niños que superen la decena y otros que no la rebasen, lo importante es que se diviertan con la actividad.
Y para terminar,os proponemos un juego de colores.
Los juegos de mesa como el parchís, la oca, el bingo... siempre favorecen las matemáticas.
OS ANIMAMOS A QUE NOS MANDÉIS EL JUEGO O ACTIVIDAD QUE MÁS LES HAYA GUSTADO REALIZAR A NUESTROS CORREOS PARA PODER SUBIRLOS AL BLOG Y QUE LOS NIÑ@S VEAN LOS TRABAJOS QUE REALIZAN LOS AMIG@S.
psanchezparra@educa.madrid.org (Paloma 5 años B)
isierramartin@educa.madrid.org (Inma 5 años A)