Esta semana vamos a repasar los verbos y vamos a estudiar las
leyendas (Tema 10).
Primera tarea:
Empezamos la semana con un
ejercicio simple de comprensión lectora.
Juan José Gisbert, alcalde de
Penáguila, pueblo alicantino de cuatrocientos habitantes, ha padecido durante
quince días el alboroto que un mono de cuatro años provocaba en la localidad.
El mono, que se había escapado de un “safari” cercano, se entretuvo saltando
por los tejados, tirando tejas a la calle y columpiándose en las antenas de la
televisión. Sin embargo, el número que alcanzó mayor popularidad fue el
protagonizado cuando interrumpió en la iglesia por una cristalera del
campanario mientras se celebraba la misa. Ante el asombro de los asistentes, el
mono se subió en las lámparas y recorrió el pasillo dando volteretas. Por fin,
una vez abiertas las puertas de la iglesia, escapó tranquilamente a la calle.
Los cuidadores del “safari” después de capturarlo, declararon que el mono y
habría regresado antes si los habitante del pueblo no le hubieran dado plátanos
y madalenas durante su visita.
1. ¿Recuerdas el nombre del
pueblo donde estuvo escapado el mono? (Gisbert - Alicante - Penáguila).
2. ¿De dónde venía el mono? (De
un zoo - Había venido solo - De un "safari')
3. ¿Por dónde entró el mono en
la iglesia? (Por la puerta principal - Por la cristalera del campanario - Por
una ventana)
4. ¿Qué hacía en los tejados?
(Tirar piedras a los niños - Huir de la gente - Tirar tejas al suelo)
5. ¿Por qué no volvió antes al
"safari"? (Porque la gente le daba comida - Vivía mejor en libertad –
Porque la gente se divertía)
Segunda tarea:
El verbo.
Repasa la página 146 del libro
Realiza los siguientes ejercicios.
1. Copia e tu cuaderno aquellas palabras que sean verbos:
iremos familiar
compraban discutimos
pino estudias
pasajero encoge
corre ganaréis abrirá pantalla
alquiler mártir
análisis brindis
2. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos. Después
separa la raíz de la desinencia.
INFINITIVO RAÍZ DESINENCIA
● recogeréis _____________ _______________ _______________
● escribes
_____________ _______________ _______________
● partiremos _____________ _______________ _______________
● viajaré _____________
_______________ _______________
● saltaba _____________
_______________ _______________
● aprenden _____________
_______________ _______________
3. Clasifica las formas verbales de la actividad anterior.
1ª conjugación: _____________________________________________________________
2ª conjugación:
_____________________________________________________________
3ª conjugación:
_____________________________________________________________
4.- Subraya los verbos de estas frases, escribe sus
infinitivos y señala la conjugación a la que pertenecen.
- Las flores florecen en primavera.
- Pedro escribe.
- Mamá llega de viaje.
- Trota el caballo.
- Los caballos beben.
- Los moros guerrean.
- Yo no quiero.
- La abuela madruga.
- No viene nadie.
- Hoy salgo a la calle.
- Bebemos vino.
5.- Sustituye los infinitivos por la forma verbal
conveniente.
(Ej.:
Ahora estar todos contentos
Ahora estamos todos contentos)
Después escribe al lado si el verbo está en presente, pasado
o futuro.
- Ayer estar en casa jugando con mis primos.
- Mientras yo hacer los deberes, tú poder prepararme un
bocadillo.
- El año próximo estudiar nosotros más.
- Hace cinco años ir a Madrid con mis abuelos.
- Para Reyes me regalar tres libros.
- Hace media hora abrir el libro y no leer ni una página.
- No creer que llegar mis padres todavía.
- Me decir que llegar el jueves.
- Mi perro se comer todo.
- Ayer decir ellos que lo le ver desde hacía mucho tiempo.
- Creer que llegar pronto.
- No poder entrar nadie que no saber hacerlo bien.
- Creo que venir mañana pronto.
- Si acabar pronto, salir.
- Estar seguro de que cerrar la ventana.
- No estoy seguro de que cerrar bien la ventana, porque
entrar agua.
- Desear que Mercedes encontrar la pulsera.
Tercera tarea:
Estudiamos la utilización del guion.
Lee la página 148 y haz los ejercicios de las páginas 148 y 149.
Lo más importante las sílabas de una misma palabra no se pueden separar.
Ánimo