lunes, 4 de mayo de 2020

Tarea de Lengua 5º C


Esta semana vamos a repasar los verbos y vamos a estudiar las leyendas (Tema 10).

Primera tarea:

Empezamos la semana con un ejercicio simple de comprensión lectora.

Juan José Gisbert, alcalde de Penáguila, pueblo alicantino de cuatrocientos habitantes, ha padecido durante quince días el alboroto que un mono de cuatro años provocaba en la localidad. El mono, que se había escapado de un “safari” cercano, se entretuvo saltando por los tejados, tirando tejas a la calle y columpiándose en las antenas de la televisión. Sin embargo, el número que alcanzó mayor popularidad fue el protagonizado cuando interrumpió en la iglesia por una cristalera del campanario mientras se celebraba la misa. Ante el asombro de los asistentes, el mono se subió en las lámparas y recorrió el pasillo dando volteretas. Por fin, una vez abiertas las puertas de la iglesia, escapó tranquilamente a la calle. Los cuidadores del “safari” después de capturarlo, declararon que el mono y habría regresado antes si los habitante del pueblo no le hubieran dado plátanos y madalenas durante su visita.

1. ¿Recuerdas el nombre del pueblo donde estuvo escapado el mono? (Gisbert - Alicante - Penáguila).
2. ¿De dónde venía el mono? (De un zoo - Había venido solo - De un "safari')
3. ¿Por dónde entró el mono en la iglesia? (Por la puerta principal - Por la cristalera del campanario - Por una ventana)
4. ¿Qué hacía en los tejados? (Tirar piedras a los niños - Huir de la gente - Tirar tejas al suelo)
5. ¿Por qué no volvió antes al "safari"? (Porque la gente le daba comida - Vivía mejor en libertad – Porque la gente se divertía)


Segunda tarea:

El  verbo.
Repasa la página 146 del libro




Realiza los siguientes ejercicios.
1. Copia e tu cuaderno aquellas palabras que sean verbos:
iremos            familiar           compraban     discutimos
pino                estudias           pasajero          encoge
corre               ganaréis          abrirá                         pantalla
alquiler            mártir             análisis            brindis

2. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos. Después separa la raíz de la desinencia.
   INFINITIVO              RAÍZ                    DESINENCIA
● recogeréis    _____________   _______________   _______________
● escribes       _____________   _______________   _______________
● partiremos  _____________   _______________   _______________
● viajaré         _____________    _______________   _______________
● saltaba         _____________   _______________    _______________
● aprenden    _____________   _______________    _______________

3. Clasifica las formas verbales de la actividad anterior.
1ª conjugación: _____________________________________________________________
2ª conjugación: _____________________________________________________________
3ª conjugación: _____________________________________________________________

4.- Subraya los verbos de estas frases, escribe sus infinitivos y señala la conjugación a la que pertenecen.
- Las flores florecen en primavera.
- Pedro escribe.
- Mamá llega de viaje.
- Trota el caballo.
- Los caballos beben.
- Los moros guerrean.
- Yo no quiero.
- La abuela madruga.
- No viene nadie.
- Hoy salgo a la calle.
- Bebemos vino.

5.- Sustituye los infinitivos por la forma verbal conveniente.
(Ej.: Ahora estar todos contentos           Ahora estamos todos contentos)
Después escribe al lado si el verbo está en presente, pasado o futuro.
- Ayer estar en casa jugando con mis primos.
- Mientras yo hacer los deberes, tú poder prepararme un bocadillo.
- El año próximo estudiar nosotros más.
- Hace cinco años ir a Madrid con mis abuelos.
- Para Reyes me regalar tres libros.
- Hace media hora abrir el libro y no leer ni una página.
- No creer que llegar mis padres todavía.
- Me decir que llegar el jueves.
- Mi perro se comer todo.
- Ayer decir ellos que lo le ver desde hacía mucho tiempo.
- Creer que llegar pronto.
- No poder entrar nadie que no saber hacerlo bien.
- Creo que venir mañana pronto.
- Si acabar pronto, salir.
- Estar seguro de que cerrar la ventana.
- No estoy seguro de que cerrar bien la ventana, porque entrar agua.
- Desear que Mercedes encontrar la pulsera.


Tercera tarea:
Estudiamos la utilización del guion.
Lee la página 148 y haz los ejercicios de las páginas 148 y 149.
Lo más importante las sílabas de una misma palabra no se pueden separar.






Ánimo