lunes, 1 de junio de 2020

Lengua 3º semana del 1 al 5 de junio

Buenos días chicos:

Ya hemos terminado el tema y empezamos tema nuevo. Lo estáis haciendo genial.

Lo primero que vamos a hacer es fijarnos en esta imagen y contestar las preguntas en el cuaderno. Las palabras que tenéis marcadas hay que buscarlas en el diccionario y copiar la definición.


A continuación, nos imaginamos que trabajamos en un avión como azafato o azafata o como recepcionista en una clínica dental y con uno de estos dos trabajos, nos inventamos una conversación con un cliente que pudiera pasar en realidad.


¡Buen día!

Martes 2/06/2020

Buenos días chicos:

Hoy vamos a hacer una comprensión lectora y vamos a hacer los ejercicios 1,4, 6 y 7.

LA CARRERA

El sapo Eduardo trabajaba como equilibrista para el avestruz Raquel, la dueña del circo. Raquel era muy ambiciosa, y un día, para atraer a más público, le exigió a Eduardo que actuara sin red. Él se negó.

El avestruz sonrió a su capataz, el gato montés, y le dijo:

 –¿No te dije que no se animaría?

– ¿Qué no? –reaccionó el sapo orgulloso al escucharla–.  ¡Te apuesto lo que quieras!

–Haremos una carrera. Si ganas, te regalo el circo. Si gano yo, trabajarás un año gratis de equilibrista.

–Acepto –dijo Eduardo imprudentemente.

Esa noche, viendo el partido en el bar con unos amigos,  el sapo comprendió que era imposible ganar esa carrera.  Había desafiado a una de las bestias más veloces del mundo  y tenía las leyes de la naturaleza en su contra.

–He cometido un error, pero no puedo echarme atrás.

De pronto oyó a un sapito comentando el partido:

 – ¡Esos chicos no piensan! Se creen que jugar a la pelota  es correr. Y para ganar… ¡hay que pensar!

Entonces Eduardo tuvo una idea y convenció a sus amigos  para que lo ayudaran. Los sapos se fueron al lugar de la carrera. Se pasaron allí la noche, haciendo hoyitos. Luego se escondieron en ellos, mientras Eduardo los iba cubriendo con hojitas.

Al día siguiente, muy temprano, los jueces recorrieron  la pista sin ver nada raro. Los animales se reunieron para ver aquella increíble carrera.

 –Ni me vas a ver, sapito –le decía el avestruz.

Dieron la señal de salida y Eduardo arrancó primero. Saltaba y saltaba, reventado del esfuerzo, mientras Raquel iba como de paseo. Segura de ganar, enseguida lo dejó atrás y lo perdió  de vista. De pronto, Raquel vio que el sapo saltaba delante  de ella. Eso la extrañó y apuró el trote. Pero apenas volvió  a pasarlo, vio que el sapo botaba otra vez más lejos. Aunque Raquel corría como loca para alcanzarlo, no lo lograba.  A pesar de la fuerza de sus patas, el sapo saltaba siempre más adelante.

Muy cerca de la meta, Raquel hizo un esfuerzo para llegar primera y dio las últimas zancadas a toda velocidad.

 Creyéndose ganadora por los gritos del público, abrió los ojos  y vio que, levantando hojitas del salto, el sapo llegaba primero.

 Feliz como un príncipe, el sapo subió al podio de los ganadores. Cuando Eduardo alzó sus bracitos cubiertos  de manchas verdosas, la multitud aulló.
 A su lado, Raquel estaba perpleja, derrotada.

Los sapitos más revoltosos llevaron en volandas a Eduardo,  lo montaron sobre el avestruz e hicieron que diera otra vuelta  a la pista con el sapo a caballito. Hasta el gato montés le ofreció sus servicios como capataz.

– ¡Gracias! Pero ya he formado mi equipo –dijo Eduardo.

 Y al ver que les guiñaba un ojo, todos los sapitos se partieron de risa.

 

Horacio López La milonga del último Tatú. Alfaguara Argentina (Adaptación).

v  ambiciosa: que tiene deseo ardiente de conseguir poder, riqueza o fama. podio: tarima sobre la que se coloca alguien para ocupar un lugar destacado por alguna razón, como un triunfo deportivo, la presidencia de un acto oficial

v  podio: tarima sobre la que se coloca alguien para ocupar un lugar destacado por alguna razón, como un triunfo deportivo, la presidencia de un acto oficial…




¡Qué tengáis buen día!

Solución:


Miércoles 3/06/2020

Buenos días chicos:

Para hoy vamos a hacer dos ejercicios muy sencillitos. Por un la lado vamos a escribir una nota y por otro un diálogo.

Las notas son textos breves que nos dan una información concreta y concisa. Es lo que solemos apuntar para que no se nos olvide. Por ejemplo, mi madre podría dejarme una nota diciendo: "Cristina, acuérdate de comprar las entradas para el circo, el horario para recogerlas es de 10.00 a 12.00"

El diálogo como hemos visto es una conversación entre dos personas. Como los ejercicios son fáciles y rápidos, el diálogo tiene que tener una extensión de al menos 10 líneas. ¡Recuerda!, para indicar cuando habla una persona se pone guión (fíjate en  la lectura).

Jueves 4/06/2020

Buenos días chicos:

Hoy vamos a ver los posesivos. Indican de quién es el objeto, animal, cosa, persona...

Vamos a ver este vídeo donde nos los explica un poquito.



A continuación vamos a hacer los ejercicios 1, 2 y 4




¡Buen día!