sábado, 6 de junio de 2020

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN INFANTIL


MATEMÁTICAS EDUCACIÓN INFANTIL


Queridas familias:

Cómo sabéis, para la enseñanza de las matemáticas, estamos utilizando el método ABN (algoritmo ( cálculo, operación) basado en el número).Los objetivos de este método son fomentar el cálculo mental a través de objetos cotidianos y favorecer que l@s alumn@s aprendan a su ritmo, de manera natural, a partir de situaciones cercanas y manipulables.

Todas las actividades que os hemos ido proponiendo han ido encaminadas a la consecución de este objetivo.

En esta nueva entrada al blog os sugerimos algunas más.

Muchas gracias por vuestra colaboración😊


ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS

Con las actividades que proponemos hoy,  vamos a repasar el conteo y los números del 1 al 10.


Vamos a ver el siguiente vídeo;


Os proponemos también unos juegos para identificar los números y contar:




En el método ABN usaremos mucho la recta numérica con grafías, dedos y puntitos para contar. Haced una recta numérica en un folio para que ellos vayan identificando los números y su orden.

COLOREA EN LA RECTA CUÁNTOS PIES TIENES


TAMBIÉN PODEMOS CONTAR CUÁNTAS MANOS TENEMOS 


HACEDLES PREGUNTAS Y QUE PONGAN LOS DEDOS POR EJEMPLO:

- LOS AÑOS QUE TIENEN,
 -LOS HERMANOS QUE TIENEN
-CUÁNTOS OJOS TIENES
-CUÁNTAS NARICES
ETC

POR ÚLTIMO PUEDEN ESCRIBIR EN UN FOLIO SUS PROPIOS NÚMEROS:

NÚMEROS DE ------------------------- (ESCRIBIR SU NOMBRE)

TENGO ------------------- AÑOS
TENGO ------------------- OJOS
TENGO -------------------- OREJAS
TENGO -------------------- BOCA
TENGO --------------------- NARIZ
TENGO----------------.---- MANOS
MIS MANOS TIENEN ------------ DEDOS
TENGO ---------------- PIES
MI NÚMERO FAVORITO ES ----------------





                                              ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS


FOTOGRAFÍA LAS MATEMÁTICAS

Os invitamos a que investiguéis qué matemáticas encontráis en vuestro entorno: casa,calle, tiendas...y le hagáis una fotografía( después se la mandáis a las profes 😉).

Las podemos ver al:
  • Poner la mesa: cuántos platos, vasos, cucharas, tenedores, servilletas...
  • Horarios para levantarse, acostarse, comer, cenar, salir de paseo...
  • Ir en coche: matrículas de coches,señales de tráfico, cantidad de vehículos de cada color, velocidad a 40 Km/h, 80 Km/h...
  • Ir de compras: precios,valor de las monedas, billetes, fecha de caducidad, pesos, tickets de compra...
  • Leer carteles de la calle:"Se vende-teléfono 958223314" o "Abierto de 9:00 a 14:00" horas.
  • Pasear por la calle: camisetas, bolsos... con números
  • Ver la televisión: canales de dibujos, canales para los mayores...

            Y las que se os ocurran a vosotr@s 👌


RECTA NUMÉRICA: CONTAR DE DOS EN DOS

  • Para contar de dos en dos con los números pares, una de la primeras actividades que debemos hacer son ejercicios con el cuerpo: es muy beneficioso tomar como referencia nuestros patrones del cuerpo, elementos que tenemos pares: ojos, manos, orejas,...y que , por tanto, nos facilitan contarlos de 2 en 2.
Fijaos cómo cuentan est@s niñ@s y vosotr@s, en casa, lo podéis hacer con la familia.

        

🎵¡Y ahora al ritmo de esta canción!🎵



                       
  • En la recta numérica, (os recordamos que la podéis crear vosotros mismos con tarjetas de números pegadas en el suelo), saltar de dos de dos (realizar grandes movimientos favorece la interiorización del concepto).Para reforzar este contenido se pueden añadir elementos contables como dibujos de ojos, orejas o pies.

        









   ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS



CREAMOS PROBLEMAS 

Ya somos los mayores de infantil y tenemos que aprender a plantear problemas y a solucionarlos, por ello os presentamos la siguiente actividad: 

1. Hay que sentarse con papi o mami,  tía o abuel@ y mirar muy bien la imagen que habéis elegido.

2. Después tenéis que escribir solitos o con ayuda de un adult@, en las líneas, el problema que queréis plantear. 

3.  Después hay que escribir la operación en horizontal. Ej: 6+2=8

4. Y por último escribiremos la solución. 

5. Mandar una foto a mi profe de mi trabajo.

A continuación os mostramos un ejemplo de lo que queremos que hagáis. 

 
 


¡Y ahora os toca a vosotr@s! Os dejamos algunas fotos para que penséis y os imaginéis el problema que se puede plantear con la imagen. 













Os recordamos que si no tenéis impresora no hay problema porque los niñ@s pueden dibujarlo. 

También podéis hacerlo con recorte de revistas, periódicos, cuentos . Por ejemplo: En el cuento de  Blancanieves y los 7 enanitos, pueden dibujar a los enanitos  y 2 de ellos, tumbados en la cama porque nos imaginamos que están durmiendo. ¿Cuántos enanitos se han ido a trabajar? 
 7-2=5
Se han ido 5 enanitos a trabajar. (Es muy importante que verbalicen la solución).

Lo más importante es que utilicen su imaginación para crear y resolver.  




¡PELIGRO, COCODRILOS!

Ahora que llega el verano y hace calor, algunos de vosotros os iréis al río a daros un buen baño, pero... tened cuidado porque hay cocodrilos y siempre se animan a comer cuando ven mucha gente. 

Con esta actividad queremos trabajar los símbolos "mayor que", "menor que" e "igual que", de forma lúdica. Siempre nuestro cocodrilo tiene mucha hambre porque tiene que crecer por eso elige la cantidad más grande. Cuando los encontramos con la boca cerrada es porque no saben qué comer. 


 



Es muy fácil hacerlos, se necesitan palos de polo (los podéis pintar del mismo color o también de distintos colores para diferenciarlos mejor), pegamos unos ojos saltones y que no nos falten los dientes hechos con papel, cartulina, o goma eva blanca. 

Animaos y pasad un rato divertido averiguando qué numero es mayor que otro.  Primero con juguetes, con material que se tenga por casa o que recojáis de vuestros paseos, del parque... y por último con números.  



Y para recordar los momentos vividos en clase, os dejamos la canción de Drilo , el cocodrilo.