lunes, 15 de junio de 2020

Natural Science 5º C

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Good morning good children!

Lo primero, la corrección de la actividad 2 que os dejé el otro día.


Para terminar este tema, quiero que hagáis los ejercicios 1, 5, 6 y 8 de las páginas 34 y 35 en vuestro cuaderno, para revisar todo lo que hemos aprendido. Además de eso, os voy a dejar unas actividades en Blink para los que usáis la plataforma.

Os dejo hoy y mañana para hacer las actividades de repaso y repasar el tema. El viernes os pondré un cuestionario para que lo respondáis, a modo de control del tema. 


LUNES 8 DE JUNIO 

Good morning boys and girls!


Para empezar, os dejo la solución a las actividades del viernes del libro (para los que no hacéis las de Blink)


Hoy empezamos a ver cómo la energía de la luz se trasforma en calor. Cuando la luz se topa con un objeto, las moléculas de este objeto empiezan a vibrar con rapidez y su temperatura aumenta. 

Como ejemplo pensad en un baño de agua que se queda al sol en el patio... Los rayos de sol son haces de luz que al toparse con el agua le trasmiten calor que hace vibrar sus moléculas y que el agua se caliente.

La trasformación de energía lumínica en calor se puede sentir de muchas formas. En la página 30 de vuestro libro, empezad a leer cómo la energía de la luz se trasforma en calor, y mañana en clase le damos una vuelta.


Para los que no os conectáis, podéis hacer la actividad 2 de la página 31. Para los que os conectáis en clase, mañana haremos un poco de science y os pondré actividades digitales y de Blink.

👀 you tomorrow!!!✋



VIERNES 5 DE JUNIO

Good morning boys and girls!

1) El día anterior aprendíamos sobre la luz y sobre cómo reaccionan los distintos objetos ante la luz, dependiendo si son transparentes, translúcidos u opacos.

Es importante entender que las partículas de luz o fotones se desplazan en línea recta; es decir, si colocamos un objeto opaco delante de la luz, se va a crear una sombra detrás del objeto porque el objeto bloquea la luz. Fijaos en la foto y en la sombra que se crea detrás del objeto opaco (que en este caso es el cuerpo de una persona)



Por último, vamos a terminar hablando de los usos de la luz.

La luz solar la usamos para ver durante el día y también para producir energía eléctrica con paneles solares. La energía eléctrica de la luz la usamos para poder ver de noche, y gracias a la luz podemos ver la tele o la pantalla iluminada de un ordenador. La luz también nos indica cuando un aparato está encendido, como los botones de una lavadora que veis en la foto más abajo.

ACTIVIDADES

-Después de esto, podéis hacer 2 tareas de Blink que os he asignado.

-quiero que hagáis un lista de los usos que hacéis en casa de la luz (cualquier tipo de luz), y el próximo día en clase me lo contáis.



2) Ahora vamos a hablar de las propiedades de la luz (páginas 27 y 28 de vuestro libro) que son las REFLEXIÓN (reflection) y la REFRACCIÓN (refraction)

  • La reflexión se produce cuando una onda de luz choca con una superficie y cambia de dirección. Esto es lo que ocurre por ejemplo en un espejo.

  • La refracción se produce cuando una onda de luz cambia de medio (por ejemplo, del aire al agua) y sufre un pequeño cambio de dirección. (Esto ocurre por ejemplo si en un vaso lleno de agua hasta la mitad metemos una pajita, si miramos la pajita a través del vaso nos da la sensación de que está partida, ya que la luz ha cambiado la dirección).


-La luz blanca está formada por a unión de TODOS los colores al atravesar una superficie y refractarse. 


Después de estas 2 páginas, podéis hacer todas las actividades de Blink relacionadas con la luz. Los que no tengáis Blink, podéis hacer las actividades 2 y 5 de la página 29 que corregiremos el lunes.

Have a wonderful weekend!!!


miércoles 3 de junio


Hello good children!

Os mando las actividades del libro corregidas.


Hoy vamos a empezar a trabajar con otro tipo de energía. La luz.

La luz es una radiación que vemos con los ojos. Estos rayos de luz están compuestos de partículas microscópicas que se llaman, mirad que palabra tan rara, FOTONES.

Los distintos objetos reaccionan a la luz de maneras distintas. Los vamos a clasificar en 3 grupos:

1. transparentes (transparent)
2. traslúcidos (translucent)
3. opacos (opaques). .


  • Un cuerpo transparente es aquel que deja pasar toda la radiación y, por eso, podemos ver a través de él. Por ejemplo, las ventanas de la clase.
  • Un cuerpo translúcido es aquel que solo deja pasar parte de la radiación y bloquean otra parte. Solo podemos ver parcialmente a través de ellos. Si colocamos un visillo delante de una ventana veremos parcialmente a través del visillo.
  • Un cuerpo opaco es aquel que no deja pasar a luz y por lo tanto no podemos ver a través suya. Por ejemplo, una persiana.