jueves, 25 de junio de 2020

LENGUA Y MATES 1º - "Recomendaciones para el verano"



Aquí os dejamos unas recomendaciones para el verano, por si os apetece jugar un poco, escuchar unos cuentos y repasar.

RECOMENDACIONES DE LENGUA:

* Para fomentar el lenguaje oral:
 Dialogar,  contar recuerdos, expresar sentimientos utilizando un buen lenguaje. Recordar que vosotros sois los modelos de vuestros hijos.

      Pinchar en las imágenes.

 

Contar chistes


Expresar trabalenguas 




Aprender y contar adivinanzas


Deletrear palabras y adivinar


Deletrear palabras y adivinar

Deletrear palabras y adivinar


Para fomentar el hábito de escuchar:

Podéis escuchar y ver un cuento a la semana. Después pueden hacer un dibujo y escribir una oración del dibujo.

-          Cuento: "Pájaro amarillo" de Olga de Dios. Apila Ediciones.



Cuento: "Guapa" de Canizales. Apila Ediciones



Cuento: "Pero si yo te quiero"de Jory John y Benji Davies. Andana Editorial.



-         Cuento: "Max el valiente"


-         

          Cuento: "No me cuentes más cuentos" de Jose Carlos Román. Abresueños.




-          Cuento: "La luz encendida" de Richard Marnier y Aude Maurel. Editorial Juventud.



-          Cuento: "Mamiiiii" de Ilan Brenman. Algar



-          Cuento: "El cocodrilo al que no le gustaba el agua" de Gemma Merino. Picarona.



-         Para potenciar el hábito de leer:


a)      Lectura de cuentos en familia.



Si pincháis en el dibujo podéis encontrar un montón de cuentos que 

podéis leer junto a vuestros hijos.





En la siguiente página, si pincháis en el cuento se descarga en PDF, 

y lo podéis guardar en vuestro ordenador, tablet o móvil.



b)      Lectura individual en voz alta y silenciosa




 Lecturas cortas: Pueden leer dos historias a la semana y contestar a las preguntas.



Mis primeros cuentos cortos. Están escritos en mayúsculas, 
para afianzar la lectura de las mayúsculas.


          Lectura: “Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes”. 

También está escrito en mayúsculas.


Cuento “La A aventurera”. Está escrito en letra ligada.



Cuento “Caperucita de colores”



Cuento “Donde viven los monstruos”



Para fomentar el hábito de escribir:




leer un animal a la semana, hacer un dibujo del animal y 

escribir tres oraciones sobre ese animal.



     Escribir dos días a la semana cinco oraciones. Recordadles que se empieza con mayúscula y se acaba con punto.

a.      Escribir una oración a partir de una palabra.

b.      Escribir una oración con signos de exclamación (¡!). Expresan alegría, miedo, sorpresa…

c.       Escribir una oración con signos de interrogación (¿?). Preguntan algo.

d.      Escribir una oración en la que aparezca un nombre de persona (mayúscula).

e.      Escribir una oración expresando lo mejor del día.


Juego del ahorcado I


Juego del ahorcado II


Sopa de letras



Crucigramas


RECOMENDACIONES DE MATEMÁTICAS:


Juegos de numeración:

YETIS


Contar el número de yetis y pinchar en el número correcto. Hay tres niveles: bronce, plata y oro.




PIZZA


Pinchar en Play y aparecen tres opciones: My Child, My students, Myself. 

Tenéis que pinchar en myself. Después ponéis el mes, el día y el año de nacimiento. 

Una vez hecho pincháis en jugar y después en uno de los personajes que hacen las pizzas.

El juego consiste en hacer pizzas poniendo la cantidad de ingredientes que te indican.


MARIQUITAS

Hay tres juegos: Contar, arrastrar y ordenar

-          Counting 1 to 10 hay que contar los puntos y marcar el número de puntos.

-          Matching 1 to 10 hay que contar el número de puntos de las mariquitas y arrastrarlas hasta la hoja que indica el mismo número.

-          Ordering: smallest to largest 1 to 10: Hay que ordenar las mariquitas arrastrándolas a las hojas, de menor a mayor número de puntos.

Largest to smallest 1 to 10: Hay que ordenar las mariquitas arrastrándolas a las hojas de mayor a menor número de puntos.



COCOS

Up to 100. El juego consiste en derribar los cocos de menor a mayor 
pinchando en los cocos. Cuando los derribes pincha en check para comprobar si lo has hecho bien.



TIBURÓN


Numbers up to 99: El juego consiste en contar las decenas y las unidades y marcar el número correspondiente. Pero cuidado, si te confundes el tiburón irá comiéndose tu barca.



PUZZLE


Puzzle la tabla del 100. El juego consiste en arrastrar las piezas del puzzle de la tabla del 100 en el recuadro de la izquierda. Empezando por el 1 y terminando en el 100.



Numbers up to 99. El juego consiste en contar las decenas y las unidades y pinchar en el balón correspondiente a ese número. Si aciertas encestarás el balón.



Juegos de cálculo:

VEDOQUE

Suma 10: En este juego hay que superar todos los retos y te nombran ciudadano honorario del país de los números y te entregan su pasaporte.




AMIGOS DEL 10



El juego consiste en eliminar todas las bolas antes de que la cadena llegue al final. Para eliminarlas tienes que dirigir la bola del cañón central a una bola de la cadena que sea amiga del 10 es decir que sumen 10 (9-1, 8-2, 7-3, 6-4, 5-5, 4-6, 3-7, 2-8, 1-9).





SUMA, RESTA Y COMPARA



Sumas, restas y comparación: En este juego podéis jugar a sumar, restar y comparar poniendo el símbolo correcto (<,>,=) pinchando en la parte superior a lo que queráis jugar.




ADIVINA EL NÚMERO PERDIDO



A este juego podéis practicar con sumas o con restas. 

Consiste en arrastrar el número que falta en cada operación.




RETOMATES

Jugar a todos los juegos que conocéis y que hemos practicado durante el curso.



Juegos de monedas:


MONEDAS

Suma monedas: El juego consiste en sumar las mendas y marcar la cantidad total de dinero que tienen entre los dos monstruos. Hay tres niveles: inicial, medio y avanzado.



Juegos de simetría:

SIMETRÍA


El juego tiene tes opciones: dibujos, formas o letras. Tenéis que pinchar en la caja de simétrico o de no simétrico si el dibujo, forma o letra es o no simétrico. Es decir, si son exactamente iguales los dos lados que marcan la línea.



Os damos algunas ideas para seguir disfrutando con vuestros hijos durante este verano.

-          Hacer pompas de jabón.

-          Saltar a la cuerda.

-          Pintar piedras.

-          Mirar las nubes e imaginar figuras.

-          Hacer títeres con calcetines.

-          Dibujar con tiza.

-          Hacer batidos de frutas.

-          Hacer guerras de globos de agua.

-          Hacer brochetas de fruta.

-          Pintar con pintura de dedos.

-          Atar cordones de zapatillas.

-          Crear figuras de plastilina.

-          Hacer polos caseros.

-          Jugar a juegos de mesa.

-          Jugar al escondite.


No olvidéis que vuestros hijos son “esponjas” y van a copiar todos vuestros hábitos, palabras y cosas que hagáis. Debéis ser un buen modelo para ellos. Recordadles los valores básicos de respeto, empatía con los demás, uso de palabras mágicas (por favor, perdón, gracias…) y mantener siempre un ambiente cálido y afectivo. Seguid manteniendo las medidas de prevención e higiene recomendadas (distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos)

        ¡Feliz verano!