martes, 16 de junio de 2020

SOCIAL SCIENCE 6º B - Spain in the 20th century

lunes 15 de junio


Hola chicos y chicas! 

Como os he contado hoy, sólo nos falta ver las corrientes artísticas que España ha impulsado durante la primera mitad del siglo XX, y algunos de los artistas más importantes de la época. También en literatura hubo corrientes muy importantes en esta época. 

El Cubismo y el Surrealismo fueron importantes corrientes artísticas de la primera mitad del siglo XX, y que España dio artistas muy importantes en ambos estilos, como hemos estudiado.

CUBISMO

SURREALISMO

ARTE ABSTRACTO: se desarrolló en la 2ª mitad del siglo XX.
GENERACIÓN DEL 27 (literatura)



Ahora podéis leer y tratar de entender el contenido anterior. Os pongo las actividades de Blink que faltan, de estas últimas 2 lecciones, y haremos el quizizz en clase también. 

Aquí os dejo el link:



miércoles 10 de junio

buenos días de nuevo, siento lo del cable, pasamos la clase al viernes... os lo comento en un correo...

1) en primer lugar, REPASAMOS todo el tema hasta la página 27. 

2)  vamos a explicar lo que pasó en España después de la muerte de Franco en 1975...

Juan Carlos I fue proclamado rey  de España en 1975, y a partir de ese momento empieza una etapa que se llama LA TRANSICIÓN, porque son 3 años en los que se van haciendo los cambios políticos necesarios para establecer una DEMOCRACIA. La transición terminó en 1978 con la creación de una nueva Constitución. El presidente del gobierno de entonces, Adolfo Suárez, que fue el primer presidente de la democracia española, introdujo reformas importantes.

¿Cuáles fueron?

- se legalizaron los partidos políticos
- en 1977 hubo unas elecciones democráticas
- se redactó una nueva constitución

En 1978 el pueblo votó a favor de la Constitución en un referéndum, de manera que fue adoptada a partir de entonces.

Quiero que leáis el resto de la página 28 y hagáis un esquema de la Constitución (podéis hacer un dibujo como en el libro).


3) Desde la transición a la democracia en España han gobernado 2 partidos alternativamente: el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).

algunos de los acontecimientos más importantes de la vida política y económica española han tenido lugar durante la democracia:

- En 1981 hubo un intento de golpe de estado en contra del gobierno, liderado por Tejero. El golpe de estado fue fallido y España continuó siendo una democracia.

- en 1986 España entró a ser miembro de la CCE (Comunidad Económica Europea) (en inglés EEC - European Economic Community)), hoy en día llamada UE (Unión Europea, or European Union in English). En  2002 el euro  sustituyó a la peseta, como moneda española.

Para los que usáis Blink, os mando ahora la tarea; para los que no os conectáis a Blink, hacéis la actividad 2 de la página 29.

See you on Friday!!!




lunes 8 de junio

Buenos días a todos,

Hoy vamos a continuar viendo un poco más de cómo se vivió durante los 40 años de dictadura franquista en España.

Década de los 40 y 50: condiciones de vida muy duras; la gente era muy pobre y no había ni para comer. España no participa en la Segunda Guerra Mundial, pero apoya a Alemania. Después de la guerra, se crea una organización llamada las Naciones Unidas. A España no se le permite ser miembro de las Naciones Unidas hasta que no termina la dictadura de Franco.

Década de los 60 hubo reformas económicas y la economía empezó a mejorar. También mejoraron las condiciones de vida. El turismo empezó a ser importante en España. Franco nombró a Juan Carlos I como su sucesor; quería que se restaurara la monarquía cuando él muriera.

Década de los 70 Franco era mayor y estaba enfermo. Sus seguidores se dividían: unos querían que todo continuara como siempre y otros querían reformas. Entonces, el presidente era Carrero Blanco, que quería que todo siguiera como siempre y no quería ninguna reforma. Fue asesinado por el grupo terrorista ETA en 1973. En 1975 Franco murió y Juan Carlos I se convirtió en rey de España.

Después de leer esta información en vuestro libro, tenéis dos opciones:

-hacer las actividades de Blink que os voy a asignar.
-para los que no tengáis acceso a Blink, hacer la actividad 2 de la pág. 27

El miércoles en clase haremos juntos la actividad 3 y  corregiremos la actividad que teníais de las Brigadas Internacionales o los Niños de la Guerra (me las enviáis al correo).

👀 you on Wednesday!!!✋

miércoles 3 y jueves 4 de junio

Hola a tod@s!

1) Después de la video-clase de hoy, os propongo para todos hacer la actividad 4 de la página 25 con 2 opciones: o bien hacerla tal y como dice la actividad, sobre las International Brigades (Brigadas Internacionales), respondiendo a esas preguntas; o bien eligiendo el otro tema que son los niños de la guerra (civil española) y también planteándonos siempre preguntas (quiénes fueron, por qué salieron de España, adónde fueron, qué fue de ellos, etc). Escogéis uno de los dos temas y hacéis un mini-póster en un folio o cartulina tamaño folio, como hicisteis con La  Pepa. ¿Queda claro?

2) Comenzamos a estudiar una nueva etapa, para saber cómo fue la vida en España durante la dictadura franquista (de Franco). 

Cuando el bando nacionalista ganó la guerra, Franco estableció su dictadura militar. Se proclamó jefe de estado y de gobierno y caudillo (líder militar). Se hizo con el control total de LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA, LA RELIGIÓN y LAS LEYES de España.

ACTIVIDAD 1
Pensamos en estas dos palabras con sentidos opuestos: DICTATORSHIP (dictadura) and DEMOCRACY (democracia). 

¿Qué significan estas palabras? dame la traducción y una brevísima explicación. La primera te la dejo hecha.

-free elections: elecciones democráticas, es decir, los ciudadanos eligen con su voto a los candidatos políticos que ocuparán cargos en el gobierno.
-censorship:
-dictatorship
-democracy.... 

etc.

2) Después de buscar los equivalentes en castellano y explicarlo brevemente, quiero que hagáis dos listas con las palabras anteriores, una bajo el título de "democracy" y otra bajo el título de "dictatorship". Esta actividad la hacéis en el cuaderno por favor.

3) Una vez que conocéis el significado de estas palabras, vamos a estudiar en qué se sustentaba el poder de Franco durante su dictadura. Su poder se basaba en tres instituciones: LOS MILITARES, LA IGLESIA Y LA FALANGE.

¿Y eso de LA FALANGE, aparte de un huesecillo del dedo, qué es?

LA FALANGE fue un partido político de ideología fascista. Es decir, un grupo radical de fascista, como los que surgían en Europa, que participó en las diferentes conspiraciones e intentonas militares que se produjeron para derrocar a la República y llevar a la Guerra Civil. Una vez erigido Franco jefe del estado y Generalísimo, buscó el apoyo de La Falange para tener mayor poder político.


Durante la dictadura de Franco, pasaron las siguientes cosas:

-la constitución fue abolida (prohibida)
-se prohibieron las elecciones democráticas
-los sindicatos (trade unions) dejaron de ser legales (es decir, fueron ilegales) y por lo tanto los trabajadores perdieron sus derechos.
-no había autonomías regionales (como ahora) y el poder político se concentraba en el gobierno central.
-como hemos hablado hoy en clase, muchas personas opuestas al régimen franquista se marcharon de España a vivir en Francia, Reino Unido y otros países. Los Republicanos que se quedaban en España acababan encarcelados o muertos.


De momento lo dejamos aquí... El viernes os daré un poquito más de información y os pondré alguna que otra actividad más.

See you on Friday!