viernes, 24 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 5ºA Y 5ºB




¡¡¡¡ IMPORTANTE !!!

A partir de hoy 21 de mayo iré poniendo el día al principio de la etiqueta de ambas áreas Matemáticas y Lengua.




JUNIO

¡¡¡¡¡ÚLTIMA SEMANA de CURSO!!!!!


MARTES 16 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

OS he dejado un día libre sin tareas 😀😀

CORREGIMOS las actividades del viernes:





HOY  leeros esta información sobre la Probabilidad:




La PROBABILIDAD

                                     https://www.youtube.com/watch?v=WeeEE8o1aqM



REPASO



                                                            🏆🏆🏆




SEMANA del 8 al 12 de junio

VIERNES 12 DE JUNIO


Buenos días chic@s.

HOY NOS VEMOS EN ZOOM

CORREGIMOS




HOY hacemos estas actividades, fijaros cómo lo hacen.




GEOMETRÍA calcular área de una figura.



 MIRAD 👀  cuando se multiplica cm x cm, es cm²

 RECORDAD LAS FÓRMULAS


 


🍏🍏🍏 POR LA ESCUELA PÚBLICA

BUEN FIN DE SEMANA



JUEVES 11 DE JUNIO


Buenos días chic@s.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA ACABAR EL CURSO 👀

CORREGIMOS


HOY hacemos estas actividades:




Estudiamos la base y la altura de distintas figuras que nos va a permitir calcular el área de figuras planas.


                                                     Ánimo ya queda poco👏👏👏


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO


Buenos días chic@s.

CORREGIMOS



HOY quiero que hagáis esta actividad:





                                                            🌍🌍🌍

MARTES 9 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

CORREGIMOS



EJERCICIO DE SEMEJANZA



HOY hacemos los problemas de la pág.195 (4). No hace falta que copeis los enunciados.


EJERCICIO: DIBUJO


🌠🌠🌠


LUNES 8 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

Esta es la penúltima semana de curso. ¡¡¡Se está acabando!!! y habéis demostrado que sois capaces de ser autónomos en vuestro trabajo. Enhorabuena👏👏👏


HOY vamos a practicar la suma y resta en el sistema sexagesimal.

Pag. 194 (1 y 2) pág. 195 (3)


GEOMETRÍA:  FIGURAS SEMEJANTES


VÍDEO FIGURAS SEMEJANTES

https://www.youtube.com/watch?v=4MxChkgm370


VER EL VÍDEO Y HACÉIS LA ACTIVIDAD DEL LIBRO.




                                                                                         🌞🌞🌞


SEMANA del 1 al 5 junio


VIERNES 5 DE JUNIO

Buenos días chic@s. Hoy nos vemos en ZOOM y aclararemos dudas

CORREGIMOS



Vídeo: Sumar y restar en el sistema sexagesimal





Buen fin de semana

JUEVES 4 DE JUNIO
Buenos días chic@s.
CORREGIMOS



HOY Vamos a trabajar Unidades de medida de ángulos.

Las unidades de medida de los ángulos son el grado, el minuto y el segundo. Se multiplica por 60 para pasar de una unidad a otra y si pasas por ejemplo de grados a segundos (60 x 60) es decir se multiplica por 3.600. Si quieres transformar los segundos a minutos dividirás entre 60, si los quieres transformar en grados (60 x 60) y lo dividirás entre 3.600.

Cuando veáis este símbolo ︿encima de una letra se está refiriendo al ángulo.

 


VER ESTE VÍDEO PARA IR ENTENDIENDO LA SUMA Y RESTA EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL   👀 👀 👀

Vídeo: Sumar y restar en el sistema sexagesimal


                                                         ⏰⏰⏰

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Buenos días chic@s.

Espero que la lectura del reloj ⏰⌚ sea fácil.

CORREGIMOS



HOY vamos a trabajar pág. 190 Horas, minutos y segundos y hacéis los ejercicios (1,2 y 3)




                                                         ⌛⏰⌚Hasta mañana


MARTES 2 DE JUNIO
Buenos días chic@s.👫👬👭
CORREGIMOS

HOY vamos a hacer de la pág. 189 los ejercicio (3, 4 y 5). No hace falta que dibujéis los dibujos del libro, contestáis y en el ejercicio 4 dibujáis el reloj 🕟🕟🕟con un compás.
 


                                                            Hasta mañana⌛⏰

LUNES 1 DE JUNIO
Buenos días chic@s. Empieza el mes de junio y se acaba el curso, tenemos que aprovechar el tiempo que nos queda para aprender muchas cosas 😃.

HOY en la UD 12 vamos a trabajar El reloj pág. 188 (ejercicio 1 y 2)




Aprender a leer las horas 

Preguntad a vuestros padres a qué hora del día nacisteis y la dibujáis en un reloj.

       🕓🕖🕝🌍🌍

VIERNES 29 DE MAYO

Buenos días chic@s.

HOY comenzamos la UD 12 Sistema Sexagesimal. Empezad la lectura y ¿qué sabes ya?
Y hacéis la portada.









Buen fin de semana💜💜


JUEVES 28 DE MAYO
Buenos días chic@s.
CORREGIMOS los PROBLEMAS de ayer.




Luego comentamos dudas e iniciamos la UD 12✋✋


MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Buenos días chic@s.
CORREGIMOS los ejercicios de ayer


HOY hacemos los problemas pág.185 ( del 8 al 14)
No copiéis los enunciados poned el número (datos, operaciones y solución)

                                                             🌞🌞🌞

MARTES 26 DE MAYO
Buenos días chic@s.
CORREGIMOS los ejercicios de ayer




HOY hacemos el repaso acumulativo pág.185 ( del 1 al 7)



IMPORTANTE
1º Acordaros de la jerarquía de operaciones 1º () 2º X 3º + y - en orden,
2º Sumar fracciones con igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.
3º Fracciones equivalentes, multiplicar el numerador y denominador por el mismo número.
4º Operaciones con decimales, al sumar o restar se coloca haciendo coincidir la coma, al multiplicar hacemos la operación y luego contamos los decimales.
5º Las fracciones decimales que tienen por denominador la unidad seguida de ceros.
6º Porcentaje 2 x 150 = 300 y se divide entre 100; 300:100 = 3
7º Cambio de unidad (longitud, capacidad y masa). Para cambiar de unidad multiplicamos o dividimos por 10

                                                                   🌞🌞🌞

LUNES 25 DE MAYO
Buenos días chic@s.
Espero que hayáis descansado y disfrutado del fin de semana🌞🌞
Esta semana tenemos que terminar la UD 11 y empezar la UD 12. 
HOY vamos a la pág. 182 (6,7,8,9 y 10)




Fijaros bien en la tabla para pasar de unidades.
                                                                        🌞🌞🌞

VIERNES 22 DE MAYO
Buenos días chic@s.
Corregimos  la pág.182 (1,2,3 y 5)



Ayer en el ZOOM, dijisteis que ponía muchos deberes, así hoy solo tenéis que copiar esta información del cuadro. Nos habla del perímetro (la suma de la longitud de los lados de una figura) y el área (la superficie que ocupa). Las fórmulas hay que aprendérselas para resolver problemas. Haced las figuras con regla y midiendo.




                                🌞🌞Buen fin de semana

JUEVES 21 DE MAYO

Buenos días chic@s.
Corregimos los problemas de la pág.179


Hoy hacemos de la pág.182 (1,2,3 y 5)


                                                                     🌞🌞








LAS TAREAS DEL BLAS
En el área de MATEMÁTICAS:
  • Hacer actividades de las páginas 136 y 137 y el repaso de la página 139.
  • Toda la UD 10 (Longitud, capacidad y masa): Hacer la portada (página 157 y apartados que entran). Relaciones entre unidades de longitud (copiar cuadro y ejercicios de las páginas 158 y 159). Relaciones entre unidades de capacidad (copiar cuadro y ejercicios de las páginas 160 y 161). Relaciones entre unidades de masa (copiar cuadro y ejercicios de la página 162 y 163) Hacer página 164.
  • Como opcional, hacer las páginas 165, 166 y 167.
Para los alumnos de Natalia que quieran ponerse en contacto con ella este es el correo: natalia.guerrero@educa.madrid.org
  1. MATEMÁTICAS, viernes 13 de marzo de 2020
 
      Hola chic@s, ¿qué tal? espero que bien. Recordad que esto no son vacaciones y tod@s tenemos que trabajar juntos. ÁNIMO!!!!
      Estoy segura que habéis acabado estos días las actividades de las páginas 136 y 137. Recordad que en los problemas hay que subrayar los datos de un color (verde o azul) y la pregunta de otro (rojo).  Luego poner datos, operaciones y solución (contestando lo que nos pregunta).

       👏👏 Para hacer el ejercicio 10 y 11 de la página 136 tenéis que mirar la explicación que nos da  en la página 132 "Aproximación de cocientes con cifras decimales", es muy fácil
leerlo bien pensáis, es sacar decimales.

         👬👭 Aprovechar para estudiar las tablas
         
        RETO MATEMÁTICO Una rana cae a un pozo de 30 metros de profundidad. Intentando salir, sube 3 m durante el día pero por la noche resbala 2 m ¿Cuántos días tarda en salir del pozo?

       
 ¡¡¡¡ BUEN FIN DE SEMANA!!

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SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

     1. MATEMÁTICAS, lunes 16 de marzo de 2020
      
      Buenos días chic@s, ya hemos pasado el finde. Espero que hayáis disfrutado con juegos,  dibujos manualidades, canciones.....
      Os doy la solución del reto, seguro que lo habéis acertado
      son 30 díassube 3 m y baja 2 m así, que al día sube 1 m. 30 días por un m son 30 m.

      Hemos acabado la UD 8. Ya sabemos multiplicar, dividir con decimales. Los utilizamos todos los días, en la compra, nos medimos, nos pesamos....
      
     Hoy empezamos la portada de la UD 10 Longitud, capacidad y masa. Sed creativos, hay que incluir todos los apartados que se van a trabajar.
     Leer la lectura ¿Cuál es el pájaro más pequeño del mundo?
     Contesta a las preguntas de la pág.157
        👏 ¿ Eres capaz de hacer un dibujo del colibrí zunzuncito en un cuadrado de 5 x 5 cm?                                                             
               ¿ De qué color son el macho y la hembra?
          👏  Busca el país y el continente donde habita. 
          👏  ¿Qué cosas que conozcas pesan 2 gramos?
     👀 ¿ Qué sabes ya?
    Contesta y ponte ejemplos:
    Mi peso es ......multiplicado por 10, 100, 1000....
    Mi altura es ......... dividida por 10, 100, 1000.......

💜💜HASTA MAÑANA 

  1. MATEMÁTICAS, martes 17 de marzo de 2.020
 
      Buenos días chic@s, ¿qué tal estáis? Seguro que muy animados por descubrir todo lo que podéis hacer desde casa.  
      El dibujo del colibrí con sus colores y todo lo que sabes de él ¡¡¡Fantástico!!!.
      
      Hay que seguir trabajando
      Esta UD 10 trabaja las magnitudes ( es la propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión. La extensión sería la longitud).

      Hoy empezamos el apartado "Relaciones entre unidades de longitud"    
      El video es muy instructivo 
      La Eduteca -  Magnitudes: las unidades de longitud -You Tube 
   

       Mirad el vídeo lo explica muy bien, cuando habla de unidades menores también se llaman  submúltiplos ( esta palabra tiene un prefijo que indica por debajo en este caso del metro) y las unidades mayores se llaman múltiplos. 
   
      Copiar el cuadro con la tabla y hacer los ejercicios 1 y 2 de la pág. 158   
      Podéis hacer una tabla de unidades de longitud como explica el vídeo y lo metéis en una funda  de plástico y convertimos unidades (como cuando hacemos cálculo)
                                      
      
      RETO PARA HOY APRENDER A CONTAR HASTA DIEZ EN OTRO IDIOMA QUE NO SEPAS
      Mira el RETO del colegio El Blas con los super héroes ( tú también eres un HÉROE) 

💜💜 HASTA MAÑANA

  1. MATEMÁTICAS, miércoles 18 de marzo de 2.020
 
      Buenos días chic@s que tal las actividades de ayer, espero que el vídeo os gustara, se aprende mucho y lo podéis ver todas las veces que queráis.
      Los problemas de la pág.159 ¿bien?, en el primero tenéis que pasar todo a hm y luego dividir, el  resultado es 4 etapas . En el segundo lo pasamos todo a cm y dividir, el resultado son 20 trozos (comprueba que lo ha hecho bien) 👍  
  • Haced el cálculo mental para multiplicar por 10, 100 o 1000, movéis la coma tantos ceros tenéis.
  • En la tabla que os hicisteis ayer colocar estas medidas:
-       4, 57 m = 4m, 5 dm y 7cm
-       914 cm =
-       0,67dam=                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • Estamos trabajando mucho, así que hoy vamos a repasar algún apartado de la UD 6 que nos salió un poco regulin. 
            -      Las fracciones equivalentes (pág. 94) haced el ejercicio 1 y 2. 

RETO PARA HOY BUSCAR UNA RECETA DE UN BIZCOCHO Y COPIARLA CO   SUS MEDIDAS Y OS ANIMO LUEGO A HACERLA 😀

💜💜  Hasta mañana  
  1. MATEMÁTICAS, jueves 19 de marzo de 2.020

      Buenos días 👬👭👫 
      Estamos a tope y con mucho ÁNIMO sois unos valientes y os merecéis este 👏👏👏 (aplauso)
      Tenemos que comenzar el día.
      Vamos a felicitar a Gabi nos ha enviado una tarta estupenda, ¡qué buena pinta tiene! Edu también ha hecho un bizcocho. Yo no he podido porque no he encontrado harina 😔, pero lo tengo pendiente.   
      
     Comenzamos en la página 160 " Relaciones entre unidades de capacidad" copiamos el cuadro con la  tabla, es la misma que la de longitud sólo cambia la unidad ahora es el litro. Hacéis las  actividades (1, 2 y 3). 

     Video La Eduteca- Medidas de capacidad - Yuo tube

     
     Por último os pongo esta actividad, multiplicar con dos dados, por ejemplo en uno sale 4 y en   el otro 2 (4x2= 8) pues tienes que colorear 8 cuadraditos, elige un color y tu contrincante otro. Cada  uno empieza por un lado. Gana el que más cuadrados coloree. Al final los cuentas y 👀 sorpresa nos acercamos a un concepto que vamos a estudiar pronto LA SUPERFICIE.  Juega todas las veces que quieras.😉      

        
   
       EL RETO DE HOY ES HACER UNA VIDEO CONFERENCIA CON UN FAMILIAR

💜💜 Hasta mañana
  1. MATEMÁTICAS, viernes 20 de marzo de 2.020
      
      Buenos días chic@s, ¡¡¡POR FIN es VIERNES!!!
      Hoy no os quiero mandar muchas tareas, además ayer contacté con varios compañer@s y no  sabían lo del blog. Así, que estarán intentando ponerse al día.
      Si que os pido terminar todo lo que os falta, revisad el cuaderno para que estén con una  buena presentación, limpieza y orden. Escribid los enunciados con bolígrafo y las respuestas a lápiz.                       
      Podemos repasar la UD 6 así que vamos a la página 95 "Reducción de fracciones a común  denominador". Volved a hacer los ejercicios 1 y 2.
      HOY LLEGA LA PRIMAVERA 🌸🌺🌻🌼 podéis dibujar y recortar flores y ponerlas en  vuestras ventanas con el fabuloso arco iris.
      Para el fin de semana en una hoja en blanco podéis repasar la Geometría que sabemos y luego la guardamos en nuestros portfolio.
      


💜💜 Buen FIN DE SEMANA
       
                                                              🅐🅝🅶🅴🅻🅰           


SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
Observación he perdido lo que escribí en el blog esta semana, así que os lo resumo. Si alguno tiene dudas que contacte conmigo en el correo:
                                                   angela.farez@educa.madrid.org


23 de marzo Matemáticas: Seguimos en la UD.10 hacemos los ejercicios de la pág.161 (4, 5 y 6) Reto buscar envases en casa y anotar su capacidad. Repaso UD 6 pág. 96 y contestar problemas.
Canal educativo Clan TV lunes Matemáticas de 11:00 h a 12:00h, jueves Lengua

24 de marzo Matemáticas: Seguimos en la pág.162 copiar el cuadro de “Relaciones de magnitudes de masa” y ejercicios 1, 2 y 3.  

Vídeo Eduteca Magnitudes de masa.


 25 de marzo Matemáticas:  Seguimos en la pág.162 copiar “Relaciones de magnitudes de masa” y ejercicios 4, 5 y 6. Repaso de todas las magnitudes.      

26 de marzo Matemáticas:  Pág. 165 “Representar gráficamente la situación” y hacer los ejercicios 1 y 2.
Clan TV Lengua

27 de marzo Matemáticas: UD 10. Hoy hemos corregido todos los problemas de la pág. 163 se explican detalladamente y se dan las pistas para resolverlos y los de la pág. 165  “Representar gráficamente la situación. Tienen que revisar todos la tarea de la semana y completarla si les falta algo. Les recuerdo la programación de Clan TV el lunes Matemáticas.

                           SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
  
   
  1. MATEMÁTICAS, lunes 30 de marzo de 2.020
      
      Buenos días chic@s. 
      Hoy vamos a terminar la UD 10 haciendo las actividades de repaso de la pág.166
      Os dejo unas fichas para repasar.


💜💜 Hasta mañana

  1. MATEMÁTICAS, martes 31 de marzo de 2.020
  
       Buenos días 👫👬👭 ¡¡¡SE ACABA EL MES DE MARZO!!!
       Hoy os podéis leer la pág.168 y hacer las actividades. Y calcular vuestro peso en los distintos planetas. Y hacer el repaso acumulativo pág.169 (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) El 8 podéis investigar en la pág. 146 d la UD 9 
        Os dejo este vídeo sobre las unidades de longitud inglesas
        
       

      


                 💜💜Hasta mañana


  1. MATEMÁTICAS, miércoles  1 de abril de 2.020
     
         Buenos días 👫👬👭. 
         ¿Qué tal las actividades de ayer? El calcular el peso en otros planetas me gustó 👍Y calculé mi peso y en Urano peso 56, 07 kg. Ya sabéis la diferencia entre masa y peso. 
         Hoy tenemos que acabar con los problemas de la pág. 169 (9, 12, 13 y 14)

Os propongo dos retos


       






       








                                          


💜💜 Hasta mañana


  1. MATEMÁTICAS,  jueves 2 de abril de 2.020
  
        Buenos días chic@s y familias, hoy es el último día de clase, mañana empiezan las                             ¡VACACIONES!. No voy a poner nada de deberes sólo repasar el blog y terminar lo que                      falte.    
        Muchas FELICIDADES a Paula que es su cumpleaños hoy.🎉🎉
        
        Retos: 
                    🐥 como metí dos en un cajón tengo 2 picos y 4 patas.
                    👬 Lleno el balde de 3 litros con agua y lo vacío otra vez en el balde de 5 litros. Vuelvo                       a llenar el balde de 3 litros y lo vacío en el balde de 2 litros, me queda en el balde 3                             litros 1 litro. Tiro el agua contenida en el balde de 5 litros y le vacío el litro de agua que                       quedó en el balde de 3 litros. Lleno el de 3 litros y lo vacío en el balde de 5 litros que ya
                     tenía 1 litro, completándose así los 4 litros de agua. 
       
       Problemas: Pág. 169:
  • Ejercicio 9 hay que calcular los tres quintos de 60 (os acodáis escribimos las 3/5 de 60, dividimos denominador entre 60 y lo que nos dé lo multiplicamos por el numerador) y os da 36 que son cuadros de paisajes. De esos 36 ¿cuántos son de montaña?, entonces 1/3 de 36 y sabréis el resultado.
  • Ejercicio 10 hay que sumar las fracciones (son del mismo denominador). Contestar a las preguntas, pero acordaros que si el numerador es mayor que el denominador en mayor que la unidad.
  • Ejercicio 13 en este problema hay que ir paso a paso, 1º sumo los kilos de fruta que han comprado cada uno, Tómas y Luisa y veo quien ha comprado más.  2º para saber quien se ha gastado más dinero hay que multiplicar cada cantidad de fruta (kilos) por su precio, por ejemplo el precio de las peras 2,28 x 3 (kilos que compra) y sumo las cantidades de cada uno. 3º contestar cuanto cuestan los plátanos más que las manzanas, hay que restar (👀 colocar bien la resta haciendo coincidir las comas).
  • Ejercicio 14 El teléfono móvil cuesta 300 euros paga 75 euros (restamos) y el resultado lo reparte en mensualidades de meses de un año) así dividimos entre ¿cuántos meses tiene un año?. Y contesta.👏👏
            
                        Y para tod@s vosotr@ os he hecho este cartel. Yo os tengo en el 💜                 










DISFRUTAD con los VUESTROS






VUELTA DE SEMANA SANTA


 SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Ya se han acabado las vacaciones, y tenemos que seguir trabajando
  1. MATEMÁTICAS,  martes 14 de abril de 2.020
      
      Buenos días chic@s, ¿qué tal las vacaciones? espero que bien. Ya os he dicho que lo estáis                  haciendo muy bien. Sois unos valientes y campeones.   
      Esta semana vamos a repasar. Hacemos el repaso trimestral pág 170 ejercicios 1, 2, 3, 5   
      Os dejo este vídeo para recordar como X y : (la unidad seguida de ceros)       
      
Vídeo Eduteca Multiplicar y dividir números decimales por 10, 100 y 1.000       

        

OS DEJO UNAS FICHAS PARA IR REPASANDO ESTA SEMANA


FICHAS PARA REPASAR LA DIVISIÓN CON DECIMALES Y REPASO GENERAL





FICHAS PARA REPASAR FRACCIONES







💜💜 HASTA MAÑANA




  1. MATEMÁTICAS,  miércoles 15 de abril de 2.020

       Buenos días chic@s 
       Todas las fichas son de repaso, si alguien no puede imprimirlas, ponéis el número de la ficha y el         título y contesta en el cuaderno de una forma ordenada ( no hace falta copiar los enunciados en           este caso).  
       Ir haciéndolas para repasar.     
       El viernes lo dedicaremos a la UD 10 
                            

      💜💜 HASTA MAÑANA



  1. MATEMÁTICAS,  jueves 16 de abril de 2.020

        Buenos días👫👫👫
        Hoy quiero que sigáis con las fichas de repaso del martes y las acabáis.
              
                                                                  💜💜 HASTA MAÑANA



  1. MATEMÁTICAS,  viernes 17 de abril de 2.020
    
        Por fin VIERNES!!!! 😀
        Os dejo las fichas de repaso de la UD 10 de las unidades de longitud, capacidad y masa.
        La semana que viene empezaremos la UD 9 Fracciones decimales. Porcentajes.
        
     
        





💜💜 Buen FIN DE SEMANA

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


Vamos a inventar los números
- ¿Por qué no inventamos los números?
- Bueno, empiezo yo. Casi uno, casi dos, casi tres, casi  cuatro, casi cinco, casi seis.
- Es demasiado poco. Escucha estos: un remillón de billonazos, un ochete de milenios, un maravillar y un maramillón.
- Yo entonces me inventaré una tabla.
tres por uno, concierto gatuno,
tres por dos, peras con arroz
tres por tres, salta al revés
tres por cuatro, vamos al teatro
tres por cinco, pega un brinco
tres por seis, no me toquéis
tres por siete, quiero un juguete
tres por ocho, nata con bizcocho
tres por nueve, hoy no llueve
tres por diez, lávate los pies.
- ¿Cuánto vale este pastel?
- Dos tirones de orejas.
- ¿Cuánto hay de aquí a Milán?
- Mil kilómetros nuevos, un kilómetro usado y siete bombones.
- ¿Cuánto pesa una lágrima?
- Depende: la lágrima de un niño caprichoso pesa menos que el viento, y la de un niño hambriento pesa más que toda la tierra.
- ¿Cuánto mide este cuento?
- Demasiado.
- Entonces inventémonos rápidamente otros números para terminar. Los digo yo, a la manera de Modena: unchi, doschi, treschi, cuara cuatrischi, mi mirinchi, uno son dos.
- Yo entonces voy a decirlos a la manera de Roma: unci, dusci, trisci, cuale cualinci, mele melinci, rife rafe y diez. 

Como es la semana del libro mirad Rodari también escribió cuentos con las matemáticas.



  1. MATEMÁTICAS,  lunes 20 de abril de 2.020

  Buenos días chic@s, ¿qué tal? otra semana más, sé que estáis trabajando muy bien, alguno          me ha enviado las tareas por correo, es importante el trabajo que estamos haciendo periodo de    telecole. Así, que cargamos las pilas ya que empezamos unidad nueva.             

  UD 9 Fracciones decimales. Porcentajes         
  Hacemos la portada, leemos las págs. 140 y 141. El cuadro de ¿Qué sabes ya? lo                      copiamos y hacemos las actividades 1 y 2 .                                   


   Os dejo este vídeo para ir introduciendo el porcentaje



💜💜 Hasta mañana



  1. MATEMÁTICAS,  martes 21 de abril de 2.020

 Buenos días chic@s.
 Estamos en la semana del libro y en Lengua he puesto la actividad de hoy.

Con el trabajo de esta UD vamos a entender para qué sirven los impuestos, la parte que cada ciudadano aporta para los distintos servicios como; sanidad, educación..., los impuestos que pagamos en los productos que compramos el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), como dice la lectura en un libro, de cada 100 euros que cuesta el libro 4 son de impuestos, es decir, 4/100.
Y si te toca la lotería hay que pagar impuestos el 20% ( 20 de 100), se escribe como porcentaje.
Y cuando hay rebajas, es decir bajan el precio de los productos "un 25% menos en su ordenador".

De un premio de 100.000 euros, el ganador debe pagar un 20 % en impuestos. 20 x 100.000 / 100 = 20.000. Es decir que los impuestos son 20.000 euros. Recibes 80.000 euros.

Las actividades de ayer pág.141 
Ejercicio 1;  5 décimas = 5/10 0,5    47 centésimas = 47/100  0,47    
Ejercicio 2; os fijáis en la tabla y se descompone: 4,7 = 4U + 7 d = 4 + 0,7

Este vídeo os explica las fracciones decimales (denominador de la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1.000, 10.000........) y como pasarlas a número decimal.



Hoy vamos a trabajar las Fracciones decimales pág. 141 leer  el cuadro azul y copiar lo que está en azul oscuro, el recuerda y el hazlo así de la pág. 142.
Actividades pág. 141 (2 y 3)  

                                                     💜💜 Hasta mañana


  1. MATEMÁTICAS,  miércoles 22 de abril de 2.020
    
Buenos días chic@s. 
¿Qué tal va la semana? Hoy sale el 🌞
 Os voy a poner la solución de los ejercicios de ayer, comprobad que están bien.






     


Hoy hacemos de la pág. 141 (4, 5 y 6) y el cálculo mental

RECORDATORIO
ENVIAR LOS TRABAJOS DE HÉCTOR correo hector.cano@educa.madrid.org

                                             💜💜 Hasta mañana
  1. MATEMÁTICAS,  jueves 23 de abril de 2.020


Buenos días chic@s
Hoy quiero que veáis estos vídeos para saber lo que un porcentaje y cómo se calcula.
En la pág.144 explica como una fracción cuyo denominador es 100 pasa porcentaje o tanto por ciento.
Copiad el cuadro azul y hacemos del pág. 144 los ejercicios (1, 2 y 3 )





                                                   💜💜 Hasta mañana




  1. MATEMÁTICAS,  viernes 24 de abril de 2.020

    Buenos días chic@s. ¡¡¡¡Ya es viernes!!!
    Espero que hayáis entendido los Porcentajes ( 👀 fracciones con denominador 100)
    Os pongo las soluciones y comprobad que están bien, si tenéis errores ver en qué has fallado

      
Seguimos trabajando y hacemos de la pág. 144 (4) y de la pág 145 (5 y 6). Leeros bien el HAZLO ASÍ

REPASO: IR RECORDANDO LA GEOMETRÍA

                                     Triángulos y cuadriláteros | Matematicas, Angulos matematicas


                                            💜 BUEN FIN DE SEMANA💜




SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL



  1. MATEMÁTICAS,  lunes 27 de abril de 2.020


    Buenos días chic@s
    ¿Qué tal el paseo ayer?
    Esta es la última semana de abril, ¡¡¡ya queda menos!!!

    Os dejo las respuestas de los ejercicios del viernes:




Hoy nos centraremos en los problemas de la pág. 145 ejercicio 7
Copiar los enunciados, subrayar datos y pregunta. 

REPASO: operaciones combinadas 1º ( ), 2º X en orden y 3º + y - en orden:
💜💜 Hasta mañana

  1. MATEMÁTICAS,  martes 28 de abril de 2.020

      Buenos chic@s, ayer me alegré mucho de veros en ZOOM 😊😌

     Os pongo la solución de los problemas de ayer:


     HOY:
     Cómo habéis resuelto muy bien estos problemas, vamos a trabajar con los problemas de la           pág. 146 el ejercicio 1    

    REPASO:        


💜💜 Hasta mañana




  1. MATEMÁTICAS,  miércoles 29 de abril de 2.020

  Buenos días chic@s. Mucho ánimo ya estamos casi en MAYO, acordados del día de la madre,    y regaláis unas 🌹🌹 (aunque sea un dibujo 😃).
  Os voy a poner las soluciones de los problemas de la pág. 146




Solución del repaso

Hoy vamos a las actividades de la pág.150 y hacemos los ejercicios (1, 2, 5 y 7)


💜💜Hasta mañana


  1. MATEMÁTICAS,  jueves 30 de abril de 2.020

 Buenos días 👫👬👭
 Se acabó ABRIL, comienza un nuevo mes MAYO. Tenéis tres días de puente disfrutad mucho   y sed responsables.
 Os voy a poner las soluciones del los ejercicios de ayer:



     
 Estos días, tenéis que repasar lo que os falta y lo termináis.

 HOY no voy a poner tareas sólo unos desafíos para toda la familia.



Buen fin de semana💜💜




MAYO


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


  1. MATEMÁTICAS,  lunes 4 de mayo de 2.020
  
    Buenos días chic@s
    Espero que tod@s estéis bien,  ahora más contentos, ya que podéis salir a pasear y jugar un          ratito en la calle. 

    Seguro que queréis que os ponga las soluciones del desafío.




        
     👀👀 ¡¡¡¡BIEN TODOS!!!!
     HOY vamos a trabajar el Tratamiento de la información  pág. 154 El pictograma, es un             diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión.

     Os dejo este vídeo de los pictogramas


     
    Trabajaremos en la pág. 154 el ejercicio 1 y 2  (ya hicimos algunos en clase en la UD 7              acordaros). Utilizar 📐 para hacer los gráficos 📊. Sed  ordenados.     

               

                                                          💜💜Hasta mañana
  1. MATEMÁTICAS,  miércoles 6 de mayo de 2.020
            
Buenos días chic@s.
Ayer os deje sin tareas de Mates, así que espero que os estéis poniendo al día.
SOLUCIONES  pág.154 (1 y 2)

HOY comenzamos con el repaso trimestral pág 170 (1, 2 y 3)
Para recordar cómo se hace el ejercicio 1 os recuerdo:



Seguir los pasos que os indican.
                                                         
                                                        💜💜Hasta mañana



  1. MATEMÁTICAS,  jueves 7 de mayo de 2.020
            
Buenos días chic@s.
Una compañera vuestra se ha dado cuenta que los ejercicios que mandé ayer ya estaban hechos.
De todas formas os voy a poner las soluciones. pág 170 (1, 2 y 3).




HOY hacemos de la pág. 170 (4) y de la 171 (6)



  1. MATEMÁTICAS,  viernes 8 de mayo de 2.020

Buenos días 👫👬👭
Ayer en la videollamada comentamos que hemos trabajado la UD 9 y UD 10
Alguno de vosotros me dijo que no sabía calcular los porcentajes. En esta imagen queda muy claro. El día 23 de abril hay dos vídeos.

Os pongo las soluciones de ayer





HOY veremos LAS COORDENADAS CARTESIANAS

Es como jugar al juego de los barquitos. Dos ejes el horizontal y el vertical  por ejemplo ( 3).

Vídeo coordenadas cartesianas 5º primaria
https://www.youtube.com/watch?v=0ao8wQEaLxw


Os propongo esta actividad, id colocando los puntos y al final los unís todos y saldrá un dibujo.


Figuras en el Plano Cartesiano

                                                 💜💜 BUEN FIN DE SEMANA


                              SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO


  1. MATEMÁTICAS,  LUNES  11  de MAYO de 2.020

Buenos días chic@s.
¿Qué tal el fin de semana?
La ficha del dibujo os quedo así:
Simplemente Geometría: Tema Número 2: " Plano Cartesiano "
HOY hacemos los problemas de la pág 171 (1, 2y 3)
Recordad que en los problemas hay que subrayar los datos de un color (verde o azul) y la pregunta de otro (rojo).  Luego poner datos, operaciones y solución (contestando lo que nos pregunta).

Vamos a empezar el libro del tercer trimestre
Hacemos  la portada de la UD 11 Superficie. Sed creativos, hay que incluir todos los apartados que se van a trabajar.
Leer la lectura ¿Cómo se creaban los mosaicos romanos ? 

                                                       💜💜Hasta mañana 



  1. MATEMÁTICAS,  MARTES  12  de MAYO de 2.020

Buenos días 👫👬👭
Estoy muy contenta lo chic@s que habéis hecho el cuestionario de la UD 9 os ha salido FENOMENAL.

Os pongo las soluciones de los problemas.



HOY
A partir de ahora os pondré una copia de la pág del libro, ya que hay compañeros que no tienen el libro del tercer trimestre.

Vamos a aprender a calcular el área, es el espacio que está dentro de la figura.




Hacéis los ejercicios 1, 2 y 3
Calcular los cuadrado de cada figura de este tangram
 . ejemplo figura 5 son dos triángulos que juntos forman un cuadrado, el área es: 1 ߀





                                                                  💜💜Hasta mañana 



    1. MATEMÁTICAS,  MIÉRCOLES 13  de MAYO de 2.020

    Buenos días chic@s.

    Corregimos:


    Este vídeo os explica las unidades de superficie y como cambiar de una unidad a otra .


     Vídeo unidades de superficie. Mate, 5º primaria.Tema 9



    Para probar el juego que aparece en el vídeo, usa el navegador Internet Explorer o Microsoft Edge el siguiente enlace: https://goo.gl/Oh51DM .


    HOY vamos a comenzar con viendo la pág. 176 El metro cuadrado y sus submúltiplos. Relaciones.
    Las medidas de superficie se miden en metros cuadrado ( m x m ).
    Leer la teoría, importante un metro no es igual a un metro cuadrado.

    Haced el ejercicio 1










    ACTIVIDAD COPIA LA TABLA QUE MUESTRA EL VÍDEO DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE.



                                                                   💜💜Hasta mañana 

    1. MATEMÁTICAS,  JUEVES 14  de MAYO de 2.020

    Buenos días chic@s.
    Os pongo la solución de ayer. 



    👀 Es importante que os fijéis en los números que tienen decimales si multiplico muevo la coma hacia la derecha y si divido la muevo hacia la izquierda.

    En el ejercicio para pasar  4, 5 m² x 100 = 450 dm²

    HOY seguimos en la pág. 177 hacemos los ejercicios 2, 3, 4 , el razonamiento y el saber más














    En el razonamiento, esta figura sería: su área es 3 cm² y su perímetro es de 8 cm



    👏👏 Cuando se refiere al área, es la superficie que ocupa. El perímetro, es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica plana.


    Estas son tablas para convertir unidades, la de superficie tiene dos espacios porque se multiplica por 100 al pasar de unidad.
    Podéis haceros una en cuaderno y a lápiz váis poniendo los ceros.
    Por ejemplo 32 km² a m² le añado 000000 a 32 y se convierte en 32.000.000 m²



    Pasadlo MUY BIEN💕💕



                         SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


    1. MATEMÁTICAS,  LUNES 18  de MAYO de 2.020

    Hola chic@s. ¿Qué tal San Isidro?
    Es importante que estéis repasando, queda poquito de curso.
    Os pongo las soluciones del jueves:


    • 0,035 m² x 10.000 (dos lugares 100x100 = 10.000) = 350 cm²



    Es importante que os fijéis en que unidad me pide el resultado, el problema  de Laura me pide dm² , calculáis los cm² y luego lo pasáis.




    Hemos visto los submúltiplos (lleva un prefijo que indica por debajo, en este caso de la unidad; el m²)

    HOY vamos a la pág. 178 El metro cuadrado y su múltiplos. Relaciones



    👀👀 El ejercicio 3 pasar a la unidad que os piden por ejemplo:
    •  4 hm² y 29 m²  = 4 x 10.000 = 40.000 + 29 = 40.029 m²

    Pensad bien lo que hacéis.👍

                                                                  💜💜 Hasta mañana

    1. MATEMÁTICAS,  MARTES 19  de MAYO de 2.020

    Buenos días chic@s.
    Espero que estéis muy animados. Os he enviado el cuestionario de la UD 10, si alguno no lo ha recibido que me escriba al correo:
     angela.farez@educa.madrid.org

    Os pongo las soluciones de ayer:



    HOY hacemos el ejercicio 4, 5 y 6 (ponerlo en m² )de la pág. 179

    Fijaros en las unidades agrarias si una ha = hm² ¿ Cuántos m² serán?
    •  de hm² a m² van dos lugares (100 x 100)
    • 1 x 10.000 = 10.000 m² 
    • 1 ha son 10.000 m² 
    Mirad la tabla para los cambios.


                                                                      💜💜 Hasta mañana

    1. MATEMÁTICAS,  MIÉRCOLES 20  de MAYO de 2.020

    Buenos días chic@s:
    ¿Qué tal?, ya viene el 🌞🌞.
    Os pongo las soluciones de ayer:


    HOY los problemas de la pág. 179 y el cálculo mental (dividir entre 2 "la mitad")



    INVESTIGACIÓN

    Las medidas de un campo de fútbol son de 105 metros de largo y 68 metros de ancho para la práctica del fútbol a nivel profesional. ¿Cuál es su área? 
    • 105 m  x 68 m  =..................m²                          

    Una Pista de Baloncesto. El terreno de juego es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho.
    • 28 m  x  15 m =...................m² 



                                                                💜💜 Hasta mañana