viernes, 24 de abril de 2020

VALORES 5ºA Y B

VIERNES 12 DE JUNIO

¡¡Hola chic@s!! 
Como tarea final de Valores me gustaría que escribierais una carta a vuestra clase que podréis leer en la última sesión de Zoom. Contad cómo os habéis sentido todo este tiempo, que habéis hecho, qué tal lo habéis llevado, en fin, dejo el tema bastante abierto para que os expreséis de forma libre y contéis lo que queráis.

LUNES 8 DE JUNIO

¡¡Hola chic@s!!
Última semana donde seguiremos trabajando el valor de la amistad.

Hoy lo haremos con un cuento que quiero que leáis:

El asno y el caballo

El asno y el caballo

Adaptación de la fábula de Jean de la Fontaine

Un asno y un caballo vivían juntos desde su más tierna infancia y, como buenos amigos que eran, utilizaban el mismo establo, compartían la bandeja de heno, y se repartían el trabajo equitativamente. Su dueño era molinero, así que su tarea diaria consistía en transportar la harina de trigo desde el campo al mercado principal de la ciudad.

La rutina era la misma todas las mañanas: el hombre colocaba un enorme y pesado saco sobre el lomo del asno, y minutos después, otro igual de enorme y pesado sobre el lomo del caballo. En cuanto todo estaba preparado los tres abandonaban el establo y se ponían en marcha. Para los animales el trayecto era aburrido y bastante duro, pero como su sustento dependía de cumplir órdenes sin rechistar, ni se les pasaba por la mente quejarse de su suerte.

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Un día, no se sabe por qué razón, el amo decidió poner dos sacos sobre el lomo de asno y ninguno sobre el lomo del caballo. Lo siguiente que hizo fue dar la orden de partir.

– ¡Arre, caballo! ¡Vamos, borrico!… ¡Daos prisa o llegaremos tarde!

Se adelantó unos metros y ellos fueron siguiendo sus pasos, como siempre perfectamente sincronizados.  Mientras caminaban, por primera vez desde que tenía uso de razón, el asno se lamentó:

– ¡Ay, amigo, fíjate en qué estado me encuentro! Nuestro dueño puso todo el peso sobre mi espalda y creo que es injusto. ¡Apenas puedo sostenerme en pie y me cuesta mucho respirar!

El pequeño burro tenía toda la razón: soportar esa carga era imposible para él. El caballo, en cambio, avanzaba a su lado ligero como una pluma y sintiendo la perfumada brisa de primavera peinando su crin. Se sentía tan dichoso, le invadía una sensación de libertad tan grande, que ni se paró a pensar en el sufrimiento de su colega. A decir verdad, hasta se sintió molesto por el comentario.

– Sí amiguete, ya sé que hoy no es el mejor día de tu vida, pero… ¡¿qué puedo hacer?!… ¡Yo no tengo la culpa de lo que te pasa!

Al burro le sorprendió la indiferencia y poca sensibilidad de su compañero de fatigas, pero estaba tan agobiado que se atrevió a pedirle ayuda.

– Te ruego que no me malinterpretes, amigo mío. Por nada del mundo quiero fastidiarte, pero la verdad es que me vendría de perlas que me echaras una mano. Me conoces y sabes que no te lo pediría si no fuera absolutamente necesario.

El caballo dio un respingo y puso cara de sorpresa.

– ¡¿Perdona?!… ¡¿Me lo estás diciendo en serio?!

El asno, ya medio mareado, pensó  que estaba en medio de una pesadilla.

– ‘No, esto no puede ser real… ¡Seguro que estoy soñando y pronto despertaré!’

El sudor empezó a caerle a chorros por el pelaje y notó que sus grandes ojos almendrados  empezaban a girar cada uno hacia un lado, completamente descontrolados. Segundos después todo se volvió borroso y se quedó prácticamente sin energía. Tuvo que hacer un esfuerzo descomunal para seguir pidiendo auxilio.

– Necesito que me ayudes porque yo… yo no puedo, amigo, no puedo continuar… Yo me… yo… ¡me voy a desmayar!

El caballo resopló con fastidio.

Fueron sus últimas palabras antes de derrumbarse sobre la hierba.

¡Blooom!

El dueño, hasta ese momento ajeno a todo lo que ocurría tras de sí, escuchó el ruido sordo que hizo el animal al caer. Asustado se giró y vio al burro inmóvil, tirado con la panza hacia arriba y la lengua fuera.

– ¡Oh, no, mi querido burro se ha desplomado!… ¡Pobre animal! Tengo que llevarlo a la granja y avisar a un veterinario lo antes posible, pero  ¿cómo puedo hacerlo?

Hecho un manojo de nervios miró a su alrededor y detuvo la mirada sobre el caballo.

– ¡Ahora que lo pienso te tengo a ti! Tú serás quien me ayude en esta difícil situación. ¡Venga, no perdamos tiempo, agáchate!

El desconcertado caballo obedeció y se tumbó en el suelo. Entonces, el hombre colocó sobre su lomo los dos sacos de harina, y seguidamente arrastró al burro para acomodarlo también sobre la montura. Cuando tuvo todo bien atado le dio unas palmaditas cariñosas en el cuello.

– ¡Ya puedes ponerte en pie!

El animal puso cara de pánico ante lo que se avecinaba.

– Sí, ya sé que es muchísimo peso para ti, pero si queremos salvar a nuestro amigo solo podemos  hacerlo de esta manera. ¡Prometo que te recompensaré con una buena ración de forraje!

El caballo soltó un relincho que sonó a quejido, pero de nada  sirvió. Le gustara o no, debía  realizar la ruta de regreso a casa con un cargamento descomunal sobre la espalda.

—————–

Gracias a la rápida decisión del molinero llegaron a tiempo de que el veterinario pudiera reanimar al burro y dejarlo como nuevo en pocas horas. El caballo, por el contrario, se quedó tan hecho polvo, tan dolorido y tan débil,  que tardó tres semanas en recuperarse. Un tiempo muy duro en el que también lo pasó mal a nivel emocional porque se sentía muy culpable. Tumbado sobre el heno del establo lloriqueaba y repetía sin parar:

– Por mi mal comportamiento casi pierdo al mejor amigo que tengo…  ¿Cómo he podido portarme así con él?… ¡Tenía que haberle ayudado!… ¡Tenía que haberle ayudado desde el principio!

Por eso, cuando se reunieron de nuevo, con mucha humildad le pidió perdón y le prometió que jamás volvería a suceder. El burro, que era un buenazo y le quería con locura, aceptó las disculpas y lo abrazó más fuerte que nunca.

Moraleja: Esta fábula nos enseña lo importante que es cuidar, respetar y acompañar a las personas que amamos no solo en los buenos tiempos, sino también cuando atraviesan un mal   momento en su vida. No olvides nunca el sabio refrán español: ‘Hoy por ti, mañana por mí’.

1.  Piensa que cosas que haces para tu propio beneficio pueden herir a tus amigos y qué puedes hacer para cambiarlas.

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VIERNES 5 DE JUNIO

Buenos días chic@s, seguimos trabajando el valor de la amistad y hoy, más concretamente, vamos a trabajar un valor que va muy ligado: la fidelidad.

La fidelidad en el concepto de amistad, aparte de las connotaciones que puede tener de no traicionar que me parece algo más fuerte y pienso que no es posible entre amig@s de verdad, la entiendo desde el punto de vista del compromiso, del estar siempre ahí, de no fallar a las personas que queremos.

Changing Batteries es un corto que nos muestra como una solitaria anciana encuentra en un robot a un amigo que, no solo le ayuda en las tareas cotidianas, sino que además le hace una extraordinaria compañía en su día a día. En el desarrollo de la historia se puede apreciar como su relación de amistad va a más y un@ encuentra en el otr@ a su compañer@ o amig@ ideal, intentando siempre hacer feliz al otr@ con detalles que nos hacen vivir el final de la historia con una mezcla de intensas emociones.

PREGUNTAS:

1) ¿Crees que al principio la anciana aprecia el regalo de su hijo? ¿Por qué?
2) ¿Por qué cambia la relación entre ellos? ¿Por qué se hacen más amigos?
3) ¿Por qué se pierde el robot en el circo? ¿qué le pudo más que cumplir su ilusión?
4) ¿Crees qué van juntos al circo al final del vídeo? Cuenta como entiendes tú el final de la historia.

VIERNES 29 DE MAYO

Buenos días chic@s, seguimos trabajando el valor de la amistad y hoy, más concretamente, vamos a trabajar un valor que va muy ligado: la comprensión.

La comprensión puede significar muchas cosas dependiendo del contexto en el que se utilice. Puedes ser una persona comprensiva, puedes ser una persona que comprende muy bien todo lo que le explican... Pero en este contexto de amistad tiene muchísimo que ver con la empatía, ponerte en el lugar de tu amig@ y entender lo que necesita y lo que quiere, no anteponer tus deseos al de la persona a la que quieres.

Quiero que veais el siguiente corto y contestéis las preguntas de después:


En este corto de los minions podemos ver como uno de ellos, de los que parecen "poco aceptados" por sus compañeros, encuentra un amigo de verdad en una mascota un tanto tecnológica. Al final, poniéndose en el lugar de su nuevo acompañante, toma una decisión difícil para él pero que termina haciendo feliz a su "animal" de compañía. Gran mensaje el que nos transmite este genial corto sobre la amistad.

1) ¿Por qué se hace amigo el minion de un "platillo volante-mascota"?
2) ¿Crees que se llevaban bien? ¿Hay alguna situación que has observado que te haga pensar así?
3) ¿Por qué piensas que al final prefiere separarse de su amigo antes que quedarse con él?
4) ¿Qué habrías hecho tú? ?Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Cómo fue?

LUNES 25 DE MAYO

¡¡Hola campeones y campeonas!!

Seguimos trabajando el valor de la amistad a partir de otros valores y hoy, amigos, nos toca trabajar la cualidad de DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

Y hoy lo haremos a través de un cuento: "LA ECONOMÍA DE LA SONRISA"

Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.
- ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda.
Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entregó un portasonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.
- ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas!
Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.
Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.
Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.
Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.
Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!
De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.
Ahora quiero que pienses qué puedes hacer tú por tus amigos para sacarles tan preciadas sonrisas, y ya sabes, ¡PONTE MANOS A LA OBRA!
VIERNES 22 DE MAYO

¡Hola chic@s!

Hoy seguimos trabajando el valor de la amistad, y concretamente nos vamos a centrar en un aspecto muy importante de la amistad: el conocer realmente a los amigos.

Para ello os voy a dejar un vídeo que quiero que veais y luego una pequeña reflexión que he encontrado.





Decía Elbert Hubbard “Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Es verdad que las y los amigos llegan a conocernos mejor que nadie, incluso mejor que nuestros padres y madres en algunas ocasiones. Cuando un amigo o amiga te quiere por lo que eres de verdad y no por lo que aparentas, podemos decir que es una verdadera o verdadero amigo.
En este corto de Nair Archawattana “Take me Home“, podemos ver cómo una chica que busca mascota se deja guiar en principio por las apariencias, como puede sucedernos a todas y todos nosotros en la vida real. Queremos ser amigo del más “guay”, del más “popular” o del más guapo o de la más guapa. Pero no por ser alguien que te atrae por el exterior es el que más cariño te va a dar o no te va a fallar en los momentos en que la o lo necesites. O puede ser que sí, lo importante es que lleguemos a conocer a las y los amigos y los juzguemos por lo que llevan dentro y no por su “carcasa” exterior.
LUNES 18 DE MAYO

Hola chic@s! ¿Qué tal estáis?

Seguimos trabajando el valor de la amistad, y con ello, otros valores que son muy importantes para realmente ser amigo de tus amigos.

Hoy vamos a trabajar en un valor muy especial: LA CONFIANZA

En este contexto de amistad, la confianza es la seguridad y la esperanza firme de que, cuando necesitemos a alguien, no nos va a fallar y va a estar ahí. Evidentemente con tus amigas y amigos de verdad tú tienes ese sentimiento, sabes que tú vas a estar con ellas y ellos cuando te necesiten y tienes la convicción de que cuando sea al contrario, ellas y ellos también estarán ahí.

Me gustaría que reflexionaras sobre qué amigos han estado ahí cuando les has necesitado y, más importante, si tú has estado ahí cuando te han necesitado a ti.

¿Por qué no escribes a ese amigo o amiga que ha estado ahí cuando le has necesitado para darle las gracias? Y si te han necesitado a ti, ¿por qué no le escribes preocupándote por él o por ella para ver qué tal va con su problema? O como sois amigos...¿por qué no simplemente le escribes o le llamas para charlar un rato como buenos amig@s?

LUNES 11 DE MAYO

¡Buenos días campeones y campeonas! 🙈🙈🙈

Hoy vamos a empezar a profundizar en el valor de la amistad. 

El valor de la amistad es uno de los más bonitos y de los que a mí, más me gustan, tener un grupo de buenos amigos es una de las cosas más importante que se pueden conseguir en la vida y para ser un buen amigo, hay que reunir muchos otros valores, de los que hablaremos estos días.

El primero del que vamos a hablar es el compañerismo.

Podemos considerar el compañerismo como una relación entre compañeros en las que hay una buena sintonía o armonía. Podemos tener muchos compañer@s en clase, pero quizás entre tod@s nosotr@s no haya compañerismo. Cuando hay compañerismo compartimos las cosas, queremos llevarnos bien, nos gusta jugar los un@s con los otr@s...

Os voy a dejar un corto llamado "One by one" donde podremos reflexionar acerca del compañerismo. Vedlo tranquilamente y luego, cada uno, leed y contestad las preguntas.



1) ¿Crees que los niños y niñas de este poblado son buenos compañeros? ¿Por qué?
2) ¿Cómo consiguen hacer las cometas? ¿Quién consigue los materiales? ?Crees que es fácil colaborar de esta manera? ¿Por qué?
3) ¿Por qué lloraba la niña que no podía volar la cometa? ¿Cómo se soluciona?

LUNES 4 DE MAYO

👀👀😀😀
Buenos días chic@s!! Hoy vamos a empezar una unidad nueva. Después de hablar sobre el esfuerzo, el valor de este mes es LA AMISTAD.

Como sabéis, nos guata empezar cada valor nuevo con frases que se han dicho sobre la amistad, a sí que, del mismo modo, que hicimos con el esfuerzo, voy a dejar colgadas algunas frases sobre la amistad. Leedlas despacio y reflexionando lo que quieren decir. Dedicarle tiempo a cada una de ellas. 

Leedlas y después, en un folio, haced la vuestra, podéis inventárosla o buscarla en Internet. Cuando la tengáis hecha, me la mandáis y yo os las voy subiendo al blog.















LUNES 27.

¡Buenas chic@s!

Hoy quiero que penséis en cinco objetivos que tengáis. Pueden ser a corto plazo (algo que quieras lograr mañana), a medio plazo (el año que viene) o a largo plazo (dentro de cinco años) y después de haber pensado esas cinco metas, rellenéis esta tabla y me contéis en qué punto estáis para conseguirlas, qué puedes cambiar para lograrlas, si crees que lo lograrás, qué cosas tienes que aprender para lograrlas, si necesitas unas capacidades concretas o la ayuda de alguien en particular y que supondría para tí llegar a esa meta.

Para ello os dejo esta tabla. Podéis imprimirla o copiarla en un folio. El objetivo no es mandárnoslo a nosotros (quien quiera puede hacerlo), pero esto va mucho más allá. Es algo personal, vuestros objetivos en la vida y sería bueno que rellenéis esta hoja con cariño y la dejéis en un lugar visible, como puede ser un corcho, la pared...para que cada día, cuando os levantéis, sepáis que camino tenéis que recorrer para llegar a esa meta.













VIERNES 17

Buenos días chic@s! Perdonad la tardanza de esta entrada, hoy tarea fácil. Seguimos trabajando el esfuerzo lo que queda de mes...y bajo mi punto de vista una de las claves del esfuerzo es saber que para lograr el éxito, a veces hay que enfrentarse a realidades duras y situaciones difíciles.

Y esto no solo le pasa a la gente de a pie como todos nosotros, también a vuestros ídolos y deportistas. Quiero que veáis un vídeo que le puso el fisioterapeuta de Andréis Iniesta al jugador de la selección española en un momento de una lesión grave, para que veáis que hasta los mejores del mundo en sus disciplinas tienen momentos difíciles, pero que lo que les hace ser el mejor es la capacidad de sobreponerse y superarlos.




LUNES 30

Hola muchach@s! Última tarea de Valores antes de vacaciones, así que me la podéis ir mandando a o largo de estos días.

Quiero que escribáis una carta para vuestro yo del futuro (en papel o en un e-mail) sobre un sueño que tengáis, un sueño que queráis cumplir tarde o temprano, y que pongáis como vais a esforzaros para lograr ese sueño, que problemas os podéis encontrar en el camino y que vais a hacer para superarlo.

La carta debe empezar con algo parecido a esto:


Querido (vuestro nombre) de dentro de veinte años:

Tengo un sueño...

Podéis mandarnos una foto de la carta en papel o un e-mail con la carta escrita a Ángela o a Edu.

VIERNES 27

Hey chic@s!! ¿Qué tal? Os dejo una reflexión con este pequeño vídeo de la película "En busca de la felicidad"




"NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACER ALGO. SI TIENES UN SUEÑO, TIENES QUE PROTEGERLO. LAS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE HACER ALGO TE DIRÁN QUE TÚ TAMPOCO PUEDES. SI QUIERES ALGO, VE A POR ELLO."

LUNES 23

Buenas chic@s!!

Para seguir trabajando el esfuerzo, os dejo el enlace de esta fábula que muchos conoceréis. "La liebre y la tortuga".

La liebre y la tortuga

Me gustaría que la leyerais atentamente y reflexonéis que tiene de relación la fábula con el valor del esfuerzo que estamos trabajando este mes.

VIERNES 20

Buenas chic@s!!
 Como seguimos trabajando el esfuerzo, y aunque en el cole nos quedamos a medio ver la peli de "McFarland, USA" (la terminaremos a la vuelta) os voy a poner las imágenes que vimos en clase con frases sobre EL ESFUERZO

Después, cada uno en casa  siguiendo el ejemplo de estas frases, quiero que cada uno os inventéis una frase sobre el esfuerzo y me la mandéis al correo.


Yo las iré subiendo aquí y quitando estas a modo de muro.

AH


MM
SL





SR


NS