jueves, 30 de abril de 2020


LECTO-ESCRITURA 

PARA 

EDUCACIÓN INFANTIL




 LECTO-ESCRITURA PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

La lectoescritura en los niños y niñas más pequeños comienza como un juego.Ya en las recomendaciones anteriores se sugirió jugar con pinzas para escribir su nombre.

En esta ocasión vamos a seguir aprendiendo a partir de nuestro nombre con las siguientes actividades:


1-Escribimos el nombre del niño/a en mayúscula en un papel o cartulina. Por otro lado, les damos letras de plástico o recortamos pequeños cuadrados y en cada uno ponemos una letra del nombre. El juego consistirá en poner cada letra en su lugar.




             



   2-Las mismas plantillas que proponíamos para poner las pinzas,   pueden plastificarse con forro adhesivo y podemos escribir el       nombre con rotuladores de pizarra blanca.
   
                  

   3-Cuando ya saben realizar su nombre con modelo, podemos retirar   el modelo y jugar a formar su nombre sólo con las letras.



   
           
    

A medida que van avanzando en el aprendizaje de su nombre, podemos realizar estas actividades con el nombre de mamá, papá, hermanos, etc.
También podemos jugar a contar las letras de los nombres, ver cuál es más largo, ver si mi nombre y el de mamá tienen alguna letra igual,  etc. Podemos jugar en una cartulina o en una pizarra, pintando el siguiente modelo:

           




LECTOESCRITURA PARA LOS NIÑOS/AS DE 4 AÑOS


¡Hola a todos/as! Esperamos que estéis bien. 
Os dejamos una serie de actividades para que las hagáis en casa. 
¡Venga, a por ello!

Esta actividad consiste en escribir vuestro nombre en una cartulina o papel. Después hacéis también en papel o cartulina,  cada una de las letras de vuestro nombre. 
Y ya podéis jugar. Para ello, tenéis que colocar cada letra encima o debajo de cada letra de tu nombre que está escrito en la cartulina. Cuando lo hagáis muy bien con vuestro nombre, probad con el de vuestros papás, hermanos/as, amigos/as, con el de la profe… Puedes también crear palabras nuevas e 
 ¡ INTENTAR LEERLAS !
Quien se atreva, puede pedir que le hagan una foto de su nombre o de sus palabras con el móvil,   para enseñarnos lo bien que lo ha hecho,  y mandarla al correo de la profe para que lo subamos al Blog.

¡Un besazo!


                                     







LECTOESCRITURA PARA 5 AÑOS

Hola familia:

Este puente os proponemos un juego, actividad, muy divertida de lectoescritura. 

Los niños dispondrán de tres papeles de distinto color, en el caso de que no se disponga de folios de colores, podrán colorearlos con la pintura tumbada para que no se cansen. 

En uno escribirán nombres de personajes de cuentos, de animales, de superhéroes…, en el otro papel pondrán verbos y en el último papel pondrán  adjetivos, para lo cual necesitarán la ayuda de un adulto porque ellos no saben lo que es.

Os dejamos un ejemplo:





Una vez que se tengan todos los papeles, se meterán en bolsas. En una se meterán los personajes, en otra bolsa los verbos y en otra los adjetivos. 

La actividad consiste en que el niño/a coja un papel de cada bolsa y forme una frase con las tres palabras.  Primero oralmente  y después la tendrá que escribir a su manera en un folio.  El adulto corregirá si lo escribe con faltas de ortografía o añadirá la letra en el caso de que el niño/a la haya omitido.

Esta actividad puede dar lugar a frases cómicas, disparatadas.  Podéis hacer una foto con las frases que os hayan salido y mandárnosla por correo electrónico, para compartirlas con los demás compañeros/as.  

OS RECORDAMOS QUE las letras que se han dado a lo largo del curso además de las vocales son:  p, l, m, s, n, ñ, t, d, j, y, ll.  El resto de letras, los niños/as las conocen ya que se han trabajado con los nombres, pero no saben realizar la grafía en minúscula porque no las hemos podido dar, debido a la situación que estamos viviendo. 

¿Cómo se pueden trabajar?

Lo que normalmente hacemos es: 

1.    Presentación de la letra con narración de cuento,  del método Letrilandia, pero también les gusta mucho escuchar los cuentos de 




2. Les presentamos sólo la grafía de la letra en mayúscula y minúscula.
3.  Escribimos palabras con empiecen y que contengan esa letra.
4. Se la presentamos con pauta Montessori, para que sea más gráfico os mostramos una imagen





Esperamos que os divirtáis jugando con las letras y palabras.
Un besazo
¡ Os echamos mucho de menos !