lunes, 11 de mayo de 2020

EXPERIMENTOS

Hola familias:

Hoy os vamos a proponer que hagáis en familia unos experimentos sencillos con los que vais a disfrutar y además así trabajaremos el área de Conocimiento del Entorno que como sabéis también forma parte de la etapa de Educación Infantil.

Según vayáis realizando los experimentos podéis ir elaborando un cuaderno de experimentos, realizando dibujos de los procesos y resultados de los mismos.

1. FABRICAMOS UN TELÉFONO: 



Construiremos un teléfono y prestaremos atención al efecto que produce hablar por medio de él. Ayudaremos a l@s niñ@s a prestar interés por conocer lo que sucede en el entorno inmediato y cómo las ondas sonoras se propagan en diferentes medios.

Material necesario: - Dos vasos de yogur o dos vasos de plástico.
                                - Hilo de coser o lana.
                           
Realización: Cogeremos los dos vasos de plástico y haremos un agujero en la base. Después pasaremos un trozo de lana de diez metros, aproximadamente, por los agujeros, haciendo un nudo dentro de cada vaso para que no se escape la lana.
Conversaremos entre l@s d@s participantes situad@s a una distancia de diez metros  sin emplear el teléfono que hemos construido y con un tono de voz moderado.
Seguidamente conversaremos con el teléfono que hemos construido poniéndose el/la niñ@ el vaso en el oído y el/ otro en la boca con la lana tensa.
Observaréis junt@s lo que sucede y compararéis con la conversación sin el teléfono.
Después conversaremos con el teléfono acercándonos para que la lana quede sin tensión.
Observaréis junt@s lo que sucede y compararéis con la conversación con la lana tensa (con la lana tensa se oye mejor que con la lana destensada).

Es importante que l@s niñ@s comprueben que se oye mejor por medio del teléfono que hablando sin él a la misma distancia y con la misma intensidad.


2. GLOBOS MÁGICOS:

Haremos observaciones directas de fenómenos sencillos. L@s niñ@s describirán verbalmente el fenómeno observado en el experimento .

Material necesario: - Un globo.
                                - Trocitos de papel.
                                - Azúcar.

Realización: Cogeremos un globo, lo inflamos y hacemos un nudo. Frotaremos el globo con un jersey y lo acercaremos a los trocitos de papel o al azúcar. Observaremos junt@s lo que ocurre y describiremos oralmente el fenómeno observado. Les comentaremos a l@s niñ@s la causa del hecho observado: la electricidad estática, al frotar, el globo se carga de electricidad estática, por lo que atrae los trocitos de papel y el azúcar.



3. COLORES COMUNICANTES

Con este experimento vamos a trabajar la capilaridad de los líquidos. Mediante la observación directa l@s niñ@s expresarán verbalmente lo que ha ocurrido.

Material necesario:

  • 3 botes de cristal transparente
  • Pintura para el agua : acuarela, témpera o cualquier otro tipo de color que se pueda diluir
  • Servilletas de papel
  • Agua
Realización:
  1. Llena cada bote por la mitad de agua
  2. Disuelve un poco de pintura de diferente color en cada bote de agua
  3. Enrolla una servilleta como si fueras a hacer un tubo, y coloca cada extremo dentro de dos botes. Asegurate de que las puntas de la servilleta toquen el fondo del bote, o al menos alcancen la mitad del agua coloreada 
  4. Repite el procedimiento con otra servilleta. Coloca uno de sus extremos en uno de los botes que ya has utilizado y el otro extremo en el bote que queda libre
  5. Espera unos minutos y observa lo que pasa






     ¡Esperamos que os hayan gustado!😀