lunes, 11 de mayo de 2020

LENGUA 3º Semana del 11/5 al 14/5


Lunes 11 de mayo de 2020

¡Buenos días!

¡Vamos a por la semana!

Hoy empezamos tema nuevo en lengua, el tema 10.

Vamos a ir todos a la página 132 del libro y nos fijaremos en el dibujo, ¿sabríamos contestar en alto a las preguntas que aparecen debajo?

Después, en el recuadro que pone “PALABRAS SOBRE LAS PLANTAS”, vamos a escoger cuatro palabras que no sepamos su significado y las vamos a buscar en un diccionario. A continuación, copiaremos las definiciones en el cuaderno.

Por último, vamos a escribir una carta a la dueña de la tienda de flores que vemos en la imagen, pidiéndole que nos prepare un encargo de un ramo de flores que queremos regalar. Debemos ponerle cómo lo queremos, qué tipos de flores, colores, cuándo necesitamos recogerlo, etc. Todo lo que la florista necesitaría saber.

Como es una carta, no se nos puede olvidar:
-          Saludo
-          Contenido
-          Despedida
-          Firma

¡Feliz lunes!



Martes 12 de mayo de 2020

¡Hola a todos!

¿Qué tal fueron esas cartas? Seguro que elegisteis un ramo muy bonito.

Hoy vamos a hablar de las familias de palabras. ¿Las palabras tienen familia?

¡Sí! Son todas las palabras que se forman a partir de una misma palabra.

Por ejemplo, todas las palabras siguientes forman una familia de palabras porque todas vienen de la palabra FLOR.


Lo mismo pasa con todas las palabras que se forman a partir de la palabra PAN: forman una familia de palabras.

Para practicar vamos a hacer los ejercicios 9, 10 y 11 de la página 137.


¡Buen día!

Solución:

9. Familia de campo: acampada, campestre, campesino.
Familia de campana: campanilla, campanario, campanada.

10. sombra, trajín, hervir.

11. descansar - cansados - cansancio



Miércoles 13 de mayo de 2020

¡Es la hora de las noticias!

Ya fuimos diseñadores de carteles y ahora nos vamos a convertir en auténticos periodistas.

¿Os acordáis del tesoro del huerto de Cosme de la lectura de las páginas 134 y 135?


Imagina que trabajas en el periódico del pueblo de Cosme, el campesino del cuento, y llega a tus oídos que ha encontrado un tesoro en un huerto… ¡menudo notición!

Es la hora de ponerte a escribir una noticia de este hecho.

Recuerda: para escribir una noticia debemos seguir los siguientes pasos:

1º.    Investigar el tema (seguramente tengamos que leernos otra vez el cuento para acordarnos de los detalles)

2º.    Responder a las preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Cuándo pasó?, ¿Quién lo hizo?, ¿Dónde pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Por qué paso?

3º.    Estructura de la noticia:
a.       Título
b.       Subtítulo: resumen de lo más importante del texto.
c.       Cuerpo de la noticia: texto donde irán las respuestas a las preguntas.

4º.    La noticia puede ir acompañada de una imagen (dibujo).


¡Mucho ánimo!


Jueves 14 de mayo de 2020

¡Buenos días a todos!

Seguro que todos sabéis que mañana no hay clase, ¿sabéis por qué?

¡Sí! ¡Porque es San Isidro!


Pero....¿Qué sabemos de él?, ¿Por qué celebramos esta fiesta en Madrid?, ¿Que comidas típicas comemos este día?, ¿Se suele ir a celebrarlo a algún lugar en concreto?

El trabajo de hoy consiste en investigar sobre esta fiesta y obtener toda la información interesante que podamos. Podemos buscar en webs de google, en vídeos de youtube, preguntar a familiares y amigos,... ¡Lo que se nos ocurra!

Cuando tengamos la información, la redactaremos en el cuaderno. Nos tiene que ocupar por lo menos la mitad de una cara. ¡Y que no se nos olvide poner un bonito título!

Podemos hacer al final un pequeño dibujo relacionado con algo de lo que hayáis escrito.

¡Feliz San Isidro!