domingo, 31 de mayo de 2020

SOCIAL SCIENCE 6ºB

miércoles 3 de junio

Hello my friends!

Hoy en clase hablaremos sobre la guerra civil,, haremos un esquema y corregiremos las actividades que tenemos pendientes. También repasaremos con actividades digitales.

Os dejo aquí la corrección de las actividad 2 de la página 23.


See you soon!

lunes 1 de junio


Good morning good children!

Lo primero felicitaros por venir el viernes a clase con tantas preguntas interesantes y colaborar tan bien en nuestra clase que siempre es más difícil por video llamada. ¡Muy bien chic@s!

Después de nuestra video-clase del viernes, vamos a continuar con nuestro emocionante tema de historia de España en las primeras décadas del siglo 20.

Continuamos con la Guerra Civil española. Como vimos el otro día, el gobierno de la Segunda República había empezado a introducir grandes e importantes cambios en la vida y la sociedad españolas.

La Guerra Civil empezó por una rebelión militar dirigida por el general Franco. Estos rebeldes, contrarios a la República, tomaron el control de algunas partes de España y el país quedó dividido en zonas controladas por los nacionalistas, que eran los rebeldes de Franco, y zonas controladas por la Segunda República o por el bando republicano.

A Franco le apoyaban Alemania e Italia, que también tenían dictaduras de derechas. A los republicanos les apoyaba la Unión Soviética (hoy Rusia)que era una dictadura de izquierdas.

Tras esta breve explicación, quiero que leáis los contenidos de la página 24 y que hagáis la actividad 1 de esta misma página, como siempre en vuestro cuaderno.




y para que no digáis que os mando poco, os dejo el texto de la página 25 donde se explica cómo se resolvió la guerra civil, cuánto duró y sobre todo, cuáles fueron las consecuencias posteriores.



os dejo el siguiente vídeo sobre la guerra civil española, que me parece interesante. Al final del vídeo se retratan las consecuencias terribles que tuvo la guerra civil para los españoles. Las guerras son tremendas y al final no solucionan nada.



En la próxima vídeo clase comentaremos esta lección de hoy y haremos un esquema de la Guerra Civil española.


ACTIVIDADES: tenéis 2 OPCIONES

1) hacer los deberes que os he asignado en la app de Blinklearning.
2) hacer la actividad 2 de la página 25 de vuestro libro.

See you soon!
miércoles 27 jueves 28 de mayo


Buenos días chic@s. Hoy vamos a comenzar como tal el tema de Spain in the XXth century. Como habréis visto, ya podéis acceder todos en Blink también al libro digital. Lo más  importante para entender bien las cosas es saber de dónde vienen. Por eso, tenemos que saber lo que pasaba a finales del siglo XIX y principios del XX en España para entender por qué ocurrió la guerra civil española.

-empezamos releyendo la página 14 del tema Spain in the XIXth century, y en vuestro cuaderno, deberíais tener un resumen/mind map de lo que pasó con la Restauración borbónica.

-antes de ver el vídeo, quiero que leáis las páginas 22 y 23 del tema y anotéis las palabras difíciles que no entendáis para buscarlas en el diccionario.

-quiero que vayáis parando el vídeo y hagáis 4 esquemas-dibujo de las primeras décadas del siglo XX. Esta es la tarea que os pido para el viernes. Los hacéis tal y como aparecen en el vídeo, anotáis todas las palabras y vais comparándolo con lo que dice vuestro libro. 

Si alguno de vosotros no puede hacerlo, que me haga un esquema de las páginas 22 y 23 de vuestro libro.

-en clase haremos las actividades de la página 23 oralmente.

Os pongo la tarea para 2 días... tenéis tiempo suficiente para hacerla.

Cualquier duda, la anotáis y el viernes a las 10.00 la resolvemos. Quiero que cada uno me  traiga 1 pregunta a clase.






Os dejo también el enlace por si las moscas...




See you on Friday!!! ¡¡¡No vengáis a clase sin la pregunta!!!


MARTES 26 DE MAYO

Hola chicos y chicas!!! Volvemos a la entrada de Sociales y empezamos un tema nuevo de Historia. 

UNIT 4. MODERN SPAIN IN THE XXth CENTURY, es decir, la España del siglo XX. Este tema está muy relacionado con el tema anterior, el de España en el siglo XIX que terminamos justo antes de Semana Santa y repasamos a la vuelta de vacaciones.... 

¿Os acordáis? Cómo no acordaros de las Guerras Carlistas, de la Pepa y de la época de la Restauración, de los artistas como Goya o Gaudí, de los literatos como Galdós, o de los líderes de las revoluciones en Sudamérica. 

Para hoy solo quiero que os leáis este texto introductorio al tema. (lo tenéis en la página 21 de vuestro libro). 


Como veréis, hay algunas palabras que no conocéis, así que lo que quiero es que mirando el glossary (página 37) busquéis que significan. Si con la definición seguís sin saber qué es, podéis usar el diccionario que os dejo debajo del Glossary.




Después, haced la portada del tema (como siempre media cara, número y nombre de la unidad y un dibujo relacionado) y copiáis el glossary en vuestro cuaderno.

¡Que tengáis un buen día!



_________________________________________________________________________________


Good morning 6º B...

Empezamos con Modern Spain in the XIX century... Antes de nada... la PORTADA😉

12-03-2020: págs. 4 y 5 del libro de Social Science (Module 2, Unit 3): leed los textos de la página 5 y hacer el ejercicio 1 de la 4, relacionando las palabras con las fotos.
Después podéis hacer la línea del tiempo para tener una idea clara de lo que vamos a estudiar en este tema.

13-03-2020: págs. 6 y 7 del libro: leed los textos y, en orden, haced la actividad 1 y la 2 (en cuaderno)
Os dejo un vídeo muy chulo para ayudaros...

Have a great weekend!

lunes 16 de marzo, 2020

Good morning, good children!

1) Antes de avanzar con el tema, nos vamos al Glossary de la última página y lo copiamos en nuestro cuaderno. Si no entendemos alguna palabra del glosario, usad el diccionario o consultadlo en contexto en el tema cuando vayan saliendo los conceptos.

2) Como reflexión, nos quedamos en la página 7 para hacer el ejercicio 4... Comparamos Francia ANTES y DESPUÉS de la Revolución... Dibujamos una tabla en el cuaderno y la completamos. Podéis ampliarla si queréis. Así reflexionamos y aprendemos. Acordaos de tener a mano el diccionario.

3) Haced un resumen breve y/o un mind map del contenido de las páginas 6 y 7, como repaso y reflexión final de ¿Cómo empezó la Edad Moderna? 

Ya sabéis que en el mind map podemos (mola) incluir dibujitos.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis cómo contactarme.

Have a great Monday!😊

martes 17 de marzo, 2020

Hoy en Sociales os dejo tiempo para digerir toda la tarea y la información de ayer, y la única tarea que tenéis que hacer es ver estos vídeos sobre que espero os ayudarán a entenderlo todo mejor.

1) Napoleón y sus andanzas...


2) Este otro explica el contenido de la página 8, la Guerra de la Independencia Española.😉





miércoles 18 marzo, 2020

Good morning, good children!

1) Hoy vais a hacer un mind map sobre el contenido de la página 8, con el título Spanish War of Independence. Para esto hay que leer la página un par de veces y resolver dudas con el glosario o el diccionario.

Recordad que debe tener pocas palabras, colores, flechas (y dibujitos si queréis) y que debe dejar claro el contenido de un vistazo 👀

2) Hacemos lo mismos con The Carlists Wars en la página 9. ¡Así podéis practicar los esquemas!😉

3) Por último, haced las actividades 2 y 4 en vuestro cuaderno.

Os dejo este vídeo explicativo sobre La Pepa.  ¿¿¿¿Quién es la Pepa????



¡Ánimo que ya estamos a mitad de semana!  💗


jueves, 19 de marzo

Feliz santo a nuestro Jose (sin tilde) y feliz día del padre.

1) Elaborar un póster sobre la Constitución de Cádiz de 1812. Lo haréis en una cartulina, tamaño folio o A3, y debe incluir un título, sus principios fundamentales, etc. La podéis decorar como un documento de 1812 que fue. Para hacerla investigad en Internet o usad la información que viene en vuestro libro y en los vídeos que os he dejado.

Os dejo este vídeo en español para que lo entendáis mejor... ¡y que VIVA LA PEPA!





viernes 20 de marzo, 2020

Hola chicos, ánimo que ya es casi finde!

Vamos a empezar con un breve resumen de la lección de la página 9 de vuestro libro, para que luego lo leáis y lo entendáis mejor.

En la época que estudiamos, sólo los hombres podían heredar el trono. Fernando VII no tuvo hijos, sólo una hija llamada Isabel. Fernando no quería que su hermano Carlos heredara el trono, así que cambió la ley para que su hija Isabel pudiera heredar el trono de España.
Fernando murió en 1833, cuando Isabel tenía sólo 3 añitos. Su madre María Cristina reinó en España hasta la mayoría de edad de Isabel. Durante todo este tiempo, hubo muchos conflictos relacionados con quién ocuparía el trono. Esto dio lugar a las Guerras Carlistas entre:

  • LIBERALES apoyaban a María Cristina y a Isabel II, las ideas de la Revolución Francesa y la Constitución de Cádiz. Querían limitar el poder de la monarquía y de la Iglesia Católica, y también querían introducir reformas económicas, para que hubiera progreso.


  • CARLISTAS querían que el hermano de Fernando VII, Carlos, fuera el rey. Eran conservadores, no querían cambios y apoyaban la monarquía absolutista (el rey tenía el poder absoluto) y  una Iglesia Católica fuerte. Querían volver al Antiguo Régimen para restaurar estas dos fuerzas.

La primera Guerra Carlista empezó en 1833 y terminó en 1839 con la victoria de los Liberales. Hubo dos guerras carlistas más adelante.

1) Ahora podéis leer el texto en la página 9 de vuestro libro y hacer el ej. 2

2) Os doy a elegir entre hacer un resumen o un mind map. El resumen que os he dejado aquí más arriba también podéis copiarlo en vuestro cuaderno.

Buen finde 💓💓💓💓💓💓 B !!




lunes 23 de marzo, 2020

Buenos días 6º B! 

Os pongo trabajo para 2 días.

Hoy vais a empezar trabajando las páginas 10 y 11. Os voy a resumir un poco.

La historia sigue su curso lento... Entre 1810 y 1825 la mayoría de las colonias que España tenía en América, se independizaron. ¿Sabes lo que es una colonia? (aparte de un líquido que usamos para perfumarnos?).
Aquí os dejo un vídeo que os va a ayudar a entender por qué y cómo se fueron independizando las colonias españolas en América y quiénes fueron los protagonistas. Podéis ver el vídeo hasta el minuto 9:38. Lo demás no hace falta.




El vídeo os servirá para entender lo que hemos visto en este tema y lo que vais a aprender hoy. Por lo menos deberíais verlo un par de veces. Ya estáis en 6º!!! Yes!!! 

ACTIVIDADES

1) página 10

- leéis el texto, estudiáis el mapa y hacéis el ejercicio 1 en vuestro cuaderno.

2) página 11

-leéis el texto sobre la guerra de Cuba.

-actividades 2 y 4 en vuestro cuaderno.

En la actividad 4, escogéis uno de lo líderes de la actividad 3 y hacéis una "fact file" es decir, una ficha con los datos más relevantes. La misma actividad 4 os dice lo que debéis buscar. Podéis hacer un dibujo del personaje o imprimir una foto si tenéis posibilidad, e incluir muy brevemente la información que se os pide en los puntos a - f.

-Cuando terminéis TODO, hacéis un breve esquema del tema para repasarlo todo.


miércoles 25 de marzo, 2020


Good morning, good children!  

Como ayer os puse bastante tarea de historia, hoy lo vais a dedicar a ver la presentación de Olivia titulada "Easter in America" (está en un enlace aparte) y a hacer las actividades en vuestro cuaderno, tal y como se explica.

También de paso termináis las actividades de ayer de Historia y respiráis un poquito.

Have a whale of a Wednesday!🐋


jueves 26 de marzo, 2020

Good morning 6ºB!




Buenos días chicos. Este tema trata sobre la Revolución Industrial en España. Ya estudiamos los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra (siglo XVIII) durante la semana cultural. ¿Os acordáis? Os he dejado este vídeo porque explica muy bien y de forma muy gráfica la revolución industrial en general. Así recordáis un poquito cómo se vivía en aquélla época, y nos sirve para enmarcar nuestro tema de hoy.

En España la Revolución Industrial no tomó fuerza hasta mediados del siglo XIX. El sector industrial más potente de España fue la industria textil catalana (textile industry). En Andalucía también se dio una importante industria textil-algodonera e industria siderúrgica. Os dejo un mapa de la industria en esa época para que os hagáis una idea.



La minería (mining) fue importante en zonas como Asturias y Huelva, y la siderurgia (acero-steel industry) se desarrolló en el País Vasco, en Málaga y en Asturias.

Como habéis visto en el vídeo y vais a leer en vuestro libro, la máquina de vapor (steam engine) que inventó James Watt, permitió que los productos se elaboraran en fábricas y que se desarrollaran las primeras locomotoras de vapor-carbón.

Todo esto lo podéis leer en la página 12 de vuestro libro. En la página 13 vais a leer que la Revolución Industrial, afectó mucho a la organización de la sociedad. En el vídeo también lo habéis visto. 

2) Leed los textos de la página 13 y hacéis un breve resumen de esta parte con vuestras propias palabras. Lo hacéis en el cuaderno y me lo mandáis a mi correo. 


3) Ya podéis hacer la actividad 2 en el cuaderno.

Have a great Thursday!!!


viernes 27 de marzo, 2020

Good morning, good children! Today is Friday!!!💞💤😇😉😎👍

1) La próxima semana, cuando terminemos este tema, os daré las respuestas a todas las actividades que os he pedido. Eso será sobre el martes o miércoles.

2) Espero recibir vuestros resúmenes en mi correo. ¡Ánimo muchach@s! 

3) Empezamos con Lesson 6 - What happened in Spain in the late XIX century?

Recordemos a la reina Isabel II. Su reinado fue un reinado de inestabilidad política y social. ¿Qué pasó durante su reinado? ¿A qué nos referimos con inestabilidad política? ¿Qué se vio obligada a hacer Isabel II? ¿Qué pasó con la monarquía? 
Todo esto nos lo cuenta la introducción del tema. Hay algunas palabras que debéis conocer antes de seguir. Buscad estas palabras en el glosario o en el diccionario y las anotáis en vuestro cuaderno.

military coup

abdicate (v.)

restored (v)


-Leéis la introducción y hacéis la actividad 1: en vuestro cuaderno, organizar las palabras en 2 grupos.

4) Cuando Isabel se marchó de España continuó la inestabilidad política...

Leed el texto despacito, un par de veces. Os dejo algunas palabras para ayudaros a entender lo.


  • faced a lot of oposition... : se enfrentó a una gran oposición (es decir, tenía a muchos en su contra).
  • Republica form of government in which the people elect, or choose, their leaders. They also elect other people, called representatives, to make laws. Es decir, es una forma de organización del estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo limitado (se turnaban) y es elegida por los ciudadanos, a través de sus representantes en el Parlamento (que también son elegidos por los ciudadanos).
  • took turns: se turnaban.
  • manipulated: did ilegal things to change the results in their favour.
Estas palabras son importante para entender bien el texto. ¿Qué pasó a partir de la Restauración? ¿Qué partidos se turnaron para gobernar? ¿Quién votaba y cómo lo hacían?

Con la lectura de la lección y todas las preguntas que te planteo, haz un resumen/mind map de esta página 14.

Recordad que me podéis escribir el resumen en un correo (así practicáis escribir a máquina) para corregirlos.

Have a lovely weekend! 👋💗


Lunes 30 de marzo, 2020

Hoy vamos a ver los movimientos artísticos de esta época. Para empezar, pensad en todo lo que os emociona, todo lo que aviva la imaginación y creatividad de un ser humano… Siempre la necesidad de expresarse, de hacer oír su voz, de dejar su huella, entregar una parte de sí mismo a los demás. En nuestro libro vamos a estudiar las corrientes artísticas más importantes del siglo XIX. Los movimientos artísticos surgen siempre como reacción a la época anterior, y estas que vamos a ver hoy también surgieron así.

El Romanticismo es una corriente artística que surgió como reacción a la Revolución Industrial, que fue la época anterior. Los temas del Romanticismo eran la naturaleza, la religión, las emociones, la revolución y la belleza. Goya es un ejemplo de artista romántico (del Romanticismo).

El Realismo surgió como reacción al Romanticismo, que fue la corriente artística anterior. El realismo se desarrolló durante el siglo XIX, y los artistas y escritores de esta época retrataron la realidad de cada día y muchas veces los temas de sus obras era el pueblo, los trabajadores. Como ejemplo de pintor realista en España tenemos a Sorolla, que fue un ejemplo de realismo social.

El Modernismo surgió en Cataluña, asociado al arquitecto Gaudí. Este genio se inspiraba en la naturaleza y en la religión para crear sus impresionantes obras en las que utilizaba materiales distintos como cerámica, cristal o hierro.
Os dejo este enlace para que podáis ver la imaginación de este artista español.



ACTIVIDADES pág.15 (en el cuaderno)

-actividad 2

-actividad 5: investiga sobre un escritor o artista del siglo XIX. Haz un pequeño poster (mándamelo al correo).

Como ejemplo, tomemos la figura de Benito Pérez Galdós, máximo representante del Realismo literario en España. Este año 2020 celebramos el centenario (100 años) de la muerte de Galdós, que aunque nació en Canarias, vivió en Madrid desde los 20 años.
Para que os deis una idea, os dejo un enlace donde podéis encontrar información de este escritor, aunque el trabajo puedes hacerlo de cualquier artista o escritor del XIX.


-Mañana martes os pondré la corrección de las actividades del tema y os aclararé las dudas de los trabajos que tenéis que enviarme. 


See you tomorrow!


martes 31 de marzo, 2020

Hola chicos, os dejo todas las actividades del tema corregidas. Las voy poniendo por fecha. Os voy a indicar en rojo las actividades que me tenéis que enviar a mi correo. En color lila
os he ido marcando las actividades, para que no os liéis mucho.

Empezamos...  💪

12-03-20: páginas 4 y 5
1. a) a represents political change, b represents education, c representes war, d represents industry, e represents transport. 

b) technological changes: invention of the steam engine, the expansion of the railways, new factories and industries.
social changes: the movement of people from the countryside to the cities, the improvement in education only for some, the demand of more civil rights and freedoms.

- copiar timeline

13-03-20: páginas 6
1. esta actividad me la mandáis al correo. 2. a-4, b-5, c-2, d-3, e-1. 

16-03-20:
-copiar glosario (al final del libro)
-4. (p. 7) absolute monarchy-republic, monarch had all the power - separation of powers, inequality with priviledged nobility - all citizens equal.

17-03-20: visionado de 2 vídeos.

18-03-20:
-esquema p. 8
-esquema p.9
-actividad 2. a) 6 --- 1814. b) Joseph I (José Bonaparte). c) monarchy -- three. d) Liberals -- Carlists. 4. hacer un póster de la primera Constitución de Cádiz (fijaros en la información en el libro y en el vídeo) esta actividad me la mandas al correo.

19-03-20
las actividades que os puse para este día, ya os las había puesto el día anterior... fallo mío... más tiempo para vosotros 😉

23/24-03-20
-1. (p.10) Argentina - 1810, Venezuela - 1811, Mexico - 1821, Bolivia - 1825, Uruguay - 1828. 2. a) colony. b) weaker. c) colonists. d) Cuba, Puerto Rico and the Philippines. d) The United States of America. 4. -- esta actividad me la mandáis al correo.

25-03-20
-actividad "Easter in America" -- esta actividad me la mandáis al correo.

26-03-20
-resumen p. 13
-2. a) True. b) False -- The Industrial Revolution happened more slowly in Spain. c) False -- The steam engine transformed transport and the railways expanded rapidly. d) True.


27-03-20
-1. p.14 LIBERAL: change, modern, equality, freedom. CONSERVATIVE: traditional, no change, privileges.
-mind map/resumen p.14

30-03-20
-2. p.15. a) Amadeo of Savoy. b) Antonio Cánovas del Castillo. c) Gaudí. d) Goya.
-4. p.15 -- esta actividad me la mandáis al correo.

Buenos chicos, aquí tenéis todas las actividades del libro para esta unidad corregidas. Hay 5 actividades que tenéis que enviarme a mi correo (1 es la de Easter in America y las otras 4 de Historia).

Hasta mañana!!!💞💞💞💞💞💞


miércoles 1 de abril

Good morning, good children!

Ya queda muy poquito para las vacaciones!! 

Después de todas las correcciones de ayer y todas mis recomendaciones, hoy os voy a dar unas fichas de repaso del tema;






Mañana enviaré un enlace para hacer un control tipo test del tema. Lo podéis hacer tranquilamente después de terminar todas las actividades y fichas de la unidad. Si podéis hacerlo sin mirar el libro, mejor. Así veis qué tal habéis trabajado y asimilado los contenidos. Ese control lo repetiremos cuando volvamos al cole.

Las respuestas a estas fichas que os he dejado hoy os las daré mañana, y así podéis corregirlas.

Hasta mañana chicos! Que tengáis un buen día!💗🌞




jueves 2 de abril

Buenos días chicos!

1) He creado un formulario de Google sobre vuestro tema de Social para que lo hagáis justo después de terminar las actividades del tema. Tenéis que tener una cuenta de gmail para hacerlo, creo.
Como es la primera vez que lo hago, a ver qué tal sale.
Copiad y pegad el siguiente enlace en Google. Os sale el formulario, escribís vuestro nombre, lo completáis y lo enviáis. Eso sí, recordad que es obligatorio contestar a todas las preguntas, que no dejéis ninguna en blanco.

Si podéis hacerlo sin mirar el libro, mejor. A la vuelta a clase, como os dije ayer, repetiremos el control. Simplemente es para saber yo y vosotros mismos qué tal está funcionando todo esto del blog, tanto para vosotros como para mí.

NO LO ENVIÉIS HASTA QUE NO TERMINÉIS DE HACER LAS ACTIVIDADES DEL TEMA. NO HACE FALTA QUE SEA HOY.

Este es el enlace:

https://forms.gle/jT6rhd9XSG1gQRjb8


2) Os dejo aquí las correcciones de las 2 fichas de ayer. 

Que paséis unas vacaciones estupendas y nos vemos a la vuelta con las pilas cargadas!

💗💙💚💛💜💖