domingo, 31 de mayo de 2020

NATURAL SCIENCE 5º

miércoles 3 de junio


Hello good children!

Os mando las actividades del libro corregidas.


Hoy vamos a empezar a trabajar con otro tipo de energía. La luz.

La luz es una radiación que vemos con los ojos. Estos rayos de luz están compuestos de partículas microscópicas que se llaman, mirad que palabra tan rara, FOTONES.

Los distintos objetos reaccionan a la luz de maneras distintas. Los vamos a clasificar en 3 grupos:

1. transparentes (transparent)
2. traslúcidos (translucent)
3. opacos (opaques). .


  • Un cuerpo transparente es aquel que deja pasar toda la radiación y, por eso, podemos ver a través de él. Por ejemplo, las ventanas de la clase.
  • Un cuerpo translúcido es aquel que solo deja pasar parte de la radiación y bloquean otra parte. Solo podemos ver parcialmente a través de ellos. Si colocamos un visillo delante de una ventana veremos parcialmente a través del visillo.
  • Un cuerpo opaco es aquel que no deja pasar a luz y por lo tanto no podemos ver a través suya. Por ejemplo, una persiana.


lunes 1 de junio

Good morning boys and girls!

Hoy vamos a seguir viendo los cambios de estado que experimentan los cuerpos por el calor. Recordad que ayer vimos los cambios de estado (los cuerpos podían pasar de sólido a líquido, de líquido a gaseoso y viceversa).

Hoy vamos a ver otros dos tipos de cambios que pueden sufrir los cuerpos debido a la acción de la energía calorífica: la expansión y los cambios químicos.

1) Primero, leed lo que dice el libro acerca de esto:


  • Expansión: Con el aumento de temperatura, las partículas que forman los cuerpos (moléculas) vibran con más fuerza y esto hace que se expandan.

  • Cambios químicos: Estos cambios son los que produce un cambio de temperatura y no se pueden deshacer, por ejemplo, cuando metemos un huevo crudo en un recipiente de agua hirviendo, el huevo se cuece y sale un huevo duro. Ese huevo duro nunca podrá volver a ser un huevo líquido, un huevo crudo; no puede volver a sus componentes originales.
2) A partir de aquí dos opciones:

  • Con Blink: Entrad a la app y en mensajes veréis las tareas ya asignadas.
  • Sin Blink: Actividades 2 y 4 página 25


jueves 28 de mayo

  • Hola chicos, después de las explicaciones de la video-clase de hoy, donde hemos visto de qué formas se trasmite el calor (conducción, convección y radiación) quiero que repaséis las páginas 22 y 23 que hemos leído en clase y hagáis las actividades:


1) las que os he asignado en Blink (2 actividades)

2) las actividades del libro: página 23 actividad 2 y actividad 3 que os dejo aquí.



  • Hoy vamos a hablar de algo que ya habéis visto en cursos anteriores y que vais a estar viendo hasta que salgáis del instituto. Por ese motivo, es conveniente que aprendáis lo básico: LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA



Es importante saber que hay tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

- FUSIÓN (MELTING): Es el paso de estado sólido a estado líquido al aumentar su temperatura. Por ejemplo, un cubito de hielo que se vuelve líquido o se derrite cuando se deja al sol.

- EVAPORACIÓN (EVAPORATION): Es el paso de un líquido a un gas.Por ejemplo, cuando calentamos agua en una olla y empieza a salir vapor, es el agua transformada en gas.

- CONDENSACIÓN (CONDENSATION): Es lo contrario a la evaporación. Se da cuando un gas pasa a ser líquido. Pensad en el vapor de agua de la atmósfera, que cuando se enfría se hace líquido y llueve.

- SOLIDIFICACIÓN (SOLIDIFICATION): Es lo contrario a la fusión. Se da cuando un líquido se hace frío. Por ejemplo, si metemos agua líquida en el congelador, esta se congela y se hace hielo.

2) A continuación, leed los textos de la página 24 de vuestro libro sobre la fusión y la evaporación.

Os dejo unos vídeos en inglés y español para ayudaros a comprender mejor los conceptos.





miércoles 27 de mayo

Buenos días chic@s. Hoy vamos a comenzar como tal el tema de luz y calor. Como habréis visto, ya podéis acceder todos en Blink también al libro digital.

Hoy vamos a trabajar con la página 22 de vuestro libro. 


Lo primero que tenéis que saber, como vimos ayer, es la diferencia entre calor y temperatura. 
→ El calor es un tipo de energía que viaja de unos cuerpos a otros.
⇢ La temperatura es la medida de esa energía. Cuanto más energía en forma de calor tiene un cuerpo, mayor temperatura tiene.

Una vez que sabemos esto, yo os pregunto, si el calor es un tipo de energía que se mueve de unos cuerpos a otros, ¿Cómo se mueve esta energía? Aquí es donde quiero que os leáis los textos que os he puesto aquí arriba, básicamente hay tres métodos: la conducción (conduction), la convección (convection) y la radiación (radiation)

1) La conducción es la transferencia de calor entre dos cuerpos que están en contacto. Las moléculas del cuerpo de más temperatura vibran con más intensidad que la del cuerpo con menor temperatura. Cuando entran en contacto, estas vibraciones del cuerpo con mayor temperatura son transmitidas al cuerpo con menor temperatura y esto hace que aumente su temperatura.

2) La convección es el traspaso de calor a través de líquidos o gases. Los cuerpos de mayor temperatura (caliente) pesan menos que los de menor temperatura (frío). Cuando acercamos una fuente de calor a un líquido o un gas, la fuente de calor aumenta la temperatura del gas o líquido que lo rodea, que al ir pesando menos se aleja de la fuente de calor y deja que la zona de menos temperatura sea la que ahora coja temperatura.

3) Radiación: Es la transmisión de calor a través de ondas electromagnéticas como las que emite el sol.

Sé que todo esto es algo lioso, os dejo un vídeo explicativo, pero, lo más importante, no os perdáis la videoconferencia del jueves donde explicaré todo esto y haremos unos experimentos para que lo veáis vosotros mismos. (Ya he mandado el correo con los datos, si alguien no las ha recibido, escribidme y os las mando de nuevo)



PARA LA CLASE DE MAÑANA JUEVES ES NECESARIO QUE TENGÁIS PREPARADOS UNA CUCHARILLA DE METAL, UN VASO DE VIDRIO Y AGUA CALIENTE (LA PODÉIS CALENTAR DURANTE LA CLASE).



MARTES 26 DE MAYO

Hola chicos y chicas!!! Volvemos a la entrada de Naturales, ya que empezamos nuevo tema

UNIT 5. HEAT AND LIGHT, es decir, Luz y Calor. Este tema está muy relacionado con el tema de la Energía que terminamos justo antes de Semana Santa, ya que la LUZ y el CALOR son formas de energía, es decir, lumínica y calorífica. 

Para hoy solo quiero que os leáis este texto introductorio al tema. (lo tenéis en la página 21 de vuestro libro). 





Como veréis, hay algunas palabras que no conocéis, así que lo que quiero es que mirando el glossary (página 36) busquéis que significan. Si con la definición seguís sin saber qué es, podéis usar el diccionario que os debajo del Glossary.


Después, haced la portada del tema (como siempre media cara, número y nombre de la unidad y un dibujo relacionado) y copiáis el glossary en vuestro cuaderno.

¡Que tengáis un buen día!

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Hola chicos,

12/13-03-20: vamos a empezar haciendo la portada del tema nuevo de Natural Science, Energy (Unit 4, Module 2). 

Ahora, antes de empezar el tema, podéis ver este vídeo que os ayudará a entender lo que es la energía y las fuentes de energía que vamos a estudiar. Lo encontraréis en The Doctor Binocs show (youtube)



-Después, leer 2 veces el texto de la página 5, y luego hacer el ejercicio 1 (a, b, c y d) en vuestro cuaderno, relacionándolo con las fotografías.

Os iré poniendo más vídeos y alguna que otra actividad para trabajar el tema de ENERGY.

Buen fin de semana!😉

lunes 16-03-2020

Buenos días 5º C!

Empezamos la semana pensando en todo lo que es ENERGÍA...

1) En una hoja en limpio de vuestro cuaderno, copiad el glosario para este tema. Ya sabéis que podéis ilustrar cada palabra con un pequeño dibujo.


2) Seguimos en la página 4 del libro, ejercicio 3.

Hacemos un collage en el cuaderno con fotos que muestren movimiento. ¿Cómo podéis hacerlo? De revistas o de Internet, recortad y pegad las fotos que muestren movimiento de cualquier clase... algo impulsado por el viento, movido por el calor, un cuerpo moviéndose, el movimiento del agua, etc... Si no tenéis revistas o no podéis acceder a fotos de Internet, no pasa nada, podéis hacer dibujos en una página del cuaderno.  Debajo de cada foto o dibujo, escribid una frase como los ejemplos del ej. 3 punto b). Seguro que lo hacéis fenomenal.

No olvidéis de poner título a vuestra actividad (p.ej. MOVEMENT).

Mañana más chicos... have a great Monday! 😊


martes 17 de marzo, 2020

Vamos a trabajar las páginas 6 y 7 del libro. Hay muchos tipos de energía, pero hoy vamos a aprender qué es la energía mecánica. Empezamos definiendo qué es la ENERGÍA.

What is energy? ENERGY IS THE ABILITY TO WORK. Es decir, LA ENERGÍA ES LA CAPACIDAD DE REALIZAR UN TRABAJO.

Mechanical Energy: the energy that produces movement, the energy that enables people or things to move, go faster or change direction. Es decir, es la energía que nos permite movernos, acelerar o cambiar de dirección, tanto a un ser vivo como a un objetos. Todo esto lo vais a leer en la página 6.
Pensad en los ejemplos que nos pone el libro, fijaros en las fotos.

Pasamos a la página 7 y vemos las 2 formas básicas de energía mecánica: ENERGÍA CINÉTICA y ENERGÍA POTENCIAL.... kinetic and potential energy.

La energía CINÉTICA es la energía en forma de movimiento. La energía POTENCIAL es la energía en forma de MOVIMIENTO EN POTENCIA, es decir, la energía almacenada o contenida (stored) en un cuerpo u objeto. 

Fijaros en las dos fotos de las bicicletas en la página 7. La bicicleta de la derecha tiene más energía potencial almacenada porque la hemos impulsado hacia arriba con la energía de nuestros músculos...

Os dejo este vídeo para que lo entendáis mejor.


Para finalizar, haced el ejercicio 2 de la página 7. Y cualquier duda me decís, chicos.



miércoles 18 de marzo, 2020

Good morning, good children!

Hoy vamos a ver las 5 fuentes de energía más importantes. Os dejo un breve resumen.

  • Energía química (Chemical energy): es la energía que contienen algunas sustancias, como por ejemplo los hidratos de carbono de la pasta y los cereales. Cuando comemos pasta, nuestro cuerpo recibe la energía de los hidratos de carbono.
  • Energía eléctrica (Electrical energy): es la energía en forma de electricidad. Por ejemplo, un televisor, un ordenador o un microondas utiliza energía eléctrica para funcionar.
  • Energía térmica (Thermal energy): ésta es energía en forma de calor. Se utiliza por ejemplo para calentar edificios o para cocinar.
  • Energía de la luz (Light energy): es la energía en forma de luz. Las bombillas producen este tipo de energía. El sol es fuente natural de energía solar, y emite luz y calor. Se utiliza en linternas, ordenadores y cámaras. 
  • Energía nuclear (Nuclear energy): este tipo de energía está almacenada en los átomos de toda la materia. En las centrales nucleares, la energía nuclear se transforma en la energía eléctrica que utilizamos en nuestras casas y en nuestras ciudades.
Ahora ya puedes leer el tema en la página 8. Recuerda consultar el glosario y tener un diccionario a mano.

Haced la actividad 2 de la página 9 en vuestro cuaderno.

Have a great day! 💗

jueves 19 de marzo

Good morning everybody! 🌞🔥🌀

EMPEZAMOS Lesson 4 (p.10) con este vídeo explicativo donde vais a ver muchos ejemplos sobre la ENERGÍA. Al final del vídeo, os deja un resumen que está muy bien.




ENERGY is NOT CREATED OR DESTROYED, it just CHANGES INTO a DIFFERENT FORM.

Hoy vamos a ver cómo la ENERGÍA no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Esto es la Ley de Conservación de la Energía, chicos, y es importante para entender la lección siguiente:

What happens to energy when it is used? (pág. 10 de vuestro libro)

Como hemos dicho, la ENERGÍA jamás desaparece, sino que se transforma a un tipo u otro de energía.

example: chemical energy inside batteries → transforms into light energy when put inside a torch.

Es decir, la energía química que está almacenada en una pila, se transforma en energía lumínica (luz) cuando meto la pila en una linterna.

1) Después de leer la introducción en la pág. 10, hacéis el ej. 1 en vuestro cuaderno.

Which of these objects in your classroom uses energy?

A ver si sabéis decirme qué objetos de clase usan energía, y qué tipo de energía utilizan.

2) Vamos a seguir leyendo para ver las transformaciones de energía más comunes.

Some common energy transformations

- Leed los 3 textos y los copiáis en vuestro cuaderno, haciendo un dibujito en cada uno, como hemos hecho otras veces.

- Después podéis hacer el ejercicio 2 de la pág. 11 (seguimos en el cuaderno), formando frases tal y como se indica debajo de los dibujos (a, b, c). 3 frases.

Con esto terminamos la tarea de hoy. Espero que hayáis desayunado bien para hacer vuestras tareas con mucha ENERGÍA.

Will be back tomorrow! 👏👏👏👏👏💓💓💓💓💓 C!!!!!!!!

viernes 20 de marzo

Hola buenos días chicos y chicas de 5º C!

Hoy vamos a hacer solamente el collage de Arcimboldo que íbais a hacer en grupo. Os voy a dejar un vídeo para que os deis ideas. En un ratito os lo cuelgo. Podéis utilizar todo tipo de materiales relacionados con lo vegetal. También podéis usar fotos de vegetales, flores plantas, etc de revistas o folletos.

Así lo hacéis entre hoy y el finde. La elaboración del collage está a partir del minuto 4.00

Un abrazo



Os dejo aquí también otras páginas de interés para relajaros y ocupar el rato haciendo cosas bonitas y agradables:

www.lyricstraining.com    esta para practicar con canciones, ya la conocéis.

- este para hacer cosas de origami


www.sheppardsoftware.com        aquí vais a encontrar de todo, desde geografía y naturales, hasta dibujos para colorear online, o juegos online de vuestras asignaturas. Para entrar en lo más interesante, pinchad en Kid's Corner, y ahí encontraréis un montón de cosas muy chulas.

💓💓💓💓💓

lunes 23 de marzo, 2020

Buenos días chicos,


Buenos día chicos y chicas !! 
Hoy vamos a seguir hablando de energía, de la medida de la energía.

Igual que medís la distancia en metros, los líquidos en litros y la masa en kilos, la energía también se mide, y se mide en julios (J). Es decir, podemos decir que un balón cuando le dais una patada tiene una energía cinética de 7 julios (7J).

En la comida, en vez de medirlo en julios, lo medimos en calorías (cal) y como la caloría es muy pequeña utilizamos la kilocaloría (Kcal). En las etiquetas de los productos envasados que comemos, siempre viene esta información, como por ejemplo en la etiqueta que os he puesto aquí de los cereales (por 100 G y por ración de 30 G, para que sepamos cuántas calorías contiene el producto)

1 Kilocaloría = 1000 calorías

Resultado de imagen de etiquetas información calorías alimentos1 Kcal = 1000 cal







ACTIVIDADES

-Leéis la información en la página 11.

-En vuestro cuaderno vais a dibujar o a pegar varias etiquetas de alimentos envasados que tengáis en casa. Vais a ver que algunos alimentos tienen muy pocas calorías, y otros tienen más. Os dejo una pregunta sobre esto y espero que me enviéis vuestra respuesta por correo.

¿Qué pasa cuando tomamos más calorías de las que necesitamos?

Mañana os explicaré la respuesta.

Hasta mañana chicos, buen lunes!


martes 24 de marzo, 2020

Good morning!

Hoy vamos a estudiar que la energía viene de la naturaleza, y que los tipos de energía se pueden clasificar en renovables (renewable) y no renovables (non-renewable). Primero voy a daros una breve explicación de cada una.
-Energías renovables:
  • Son recursos limpios y casi inagotables que nos da la naturaleza.
  • Como vienen de fuentes que tenemos a nuestro alrededor, no tenemos que comprarlas a otros países o regiones, y son más baratas.
  • Además, son buenas para el desarrollo de la tecnología y para crear empleo.
  • Son energías renovables la luz del sol, el viento, el movimiento del agua y el combustible orgánico (biofuel)
-Energías no renovables:
  • Son energías que tienen reservas que se van agotando, por tanto disminuyen a medida que se consumen.
  • Y como las reservas se van agotando, es más difícil sacarlas de donde se encuentran. Por eso son más caras.
  • Son energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.
ACTIVIDADES
1) Lemos las páginas 12 y 13 del libro. Si no entendéis alguna palabra, id al glosario o al diccionario. Es muy importante conocer el vocabulario y saber lo que significa.
2) Vamos a hacer un esquema de la los tipos de energía, y lo dividimos en renovables y no renovables.
Os dejo una imagen de un esquema para que lo completéis (página a lo ancho). Venga, que lo vais a hacer muy bien.

Espero que no se vea demasiado pequeño. No he podido hacerlo más grande.
Hasta mañana chicos. Si no entendéis algo, ya sabéis dónde escribirme.
💗💗💗💗💗 Have a great Tuesday!


miércoles 25 de marzo, 2020

Hello everyone!

Hoy vamos a hacer dos actividades de la página 13:

1) Actividad 4: vais a investigar sobre el petróleo, contestando a las preguntas de la actividad. Me lo hacéis como si fuera una ficha y hacéis un dibujo. En vuestro cuaderno. No olvidéis poner la fecha, la página del libro y el número de actividad.

Ya veréis que bien os sale!

2) Actividad 5: Fijaos en el dibujo de hidroelectric power station (o planta de energía hidroeléctrica)

En vuestro cuaderno, respondéis a las preguntas de la actividad. Os tenéis que fijar bien en el dibujo porque ahí vais a encontrar toda la información que necesitáis.

See you tomorrow!🌀🌞🌊🔥 Con energía!!!

👀👀👀👀 Chicos, había un error en el número de página de estas actividades, ya lo he corregido. Están en la página 13 (había puesto 11)


Buenos días 5 C!

Os dejo la corrección de la actividad 5 (p. 13) que mandé ayer. 

a) What keeps the water in the reservoir? The damm holds the water in the reservoir.
b) What type of energy does the water have? Kynetic energy (water moving or falling).
c) What type of energy does the moving turbine have? Kynetic energy.

En la lección de hoy vamos a aprender a proteger el planeta, a pensar qué podemos hacer cada uno para colaborar a un mundo más limpio.

Leed las páginas 14 y 15 y haced las actividades 2 y 5. En la actividad 5 debes pensar cuáles de los materiales del cuadro rosado se reciclan en tu zona y contestar a todas las preguntas de la a-d. Las respuestas me las podéis enviar en un correo.

Have a great Thursday!!!

viernes 27 de marzo, 2020

Good morning!

Hoy os dejo tiempo para que acabéis vuestras actividades de la semana. Después de terminarlas podéis pasar a los juegos interactivos que os dejo aquí sobre cómo podemos cuidar el planeta. Espero que os gusten. A mí me molan.



Esta es la página general para que podáis acceder a más actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Have a great weekend... See you on Monday!👋👋👋💗

Lunes 30 de marzo, 2020


Good morning, good children!

1º) Vamos a corregir las actividades que hemos hecho hasta aquí de esta unidad de la Energía. Os lo voy indicando por días y actividades.

-12/13- marzo. Portada del tema. Ejercicio 1, página 5: a) movement, light, heat and wind – b) Energy makes objects move – c) Energy helps people to move and to keep warm – d) Energy comes from food, the Sun, the wind, the water, etc.

-16 marzo. Copiar el glosario para este tema. Página 4, ejercicio 3 – collage.

-17 marzo. Ejercicio 2, página 7 (copiad las verdaderas y corregir las incorrectas): a) Objects that are in motion use mechanical energy (true) – b) If you lift an object, it has more potential energy – c) Potential and kinetic energy are types of mechanical energy (true) – d) We can change the direction of an object by using mechanical energy.

-18 marzo. Ejercicio 2, página 9: a) The energy that is stored in batteries is called chemical energy – b) Televisions, computers and microwaves all use electrical energy (electricity) – c) When something cools down it releases thermal energy—d) An electric lamp produces light energy that we can see.

-19 marzo. Ejercicio 1, página 10: light bulb: electrical energy – interactive whiteboard: electrical energy – radiator: thermal energy – projector: electrical energy.
Ejercicio 2, página 11: a) picture a shows potential energy that is transformed into kinetic energy – b) picture b shows electrical energy that is transformed into light energy – c) picture c  shows kinetic energy that is transformed into potential energy (and then into kinetic again).

-20 marzo. COLLAGE ARCIMBOLDO (enviar por correo).

-23 marzo. Cuaderno pegar etiquetas de alimentos envasados y tu respuesta a la pregunta (enviar por correo).

Pregunta: ¿Qué pasa cuando tomamos más calorías de las que necesitamos?
Respuesta: Las calorías no son malas. Tu cuerpo necesita calorías para tener energía. Sin embargo, comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través del ejercicio físico puede hacer que aumentes de peso .

-24 marzo. Completar esquema energías renovables y no renovables (lo veré en el cuaderno).

-25 marzo. Actividad 4, página 13: investigad sobre el petróleo (mandar al correo)
Actividad 5: a) The damm holds the water in the reservoir – b) The potential energy in water (in the reservoir) transforms into kinetic energy when water starts flowing (falls) – c) It has mechanical energy.

-26 marzo. Actividad 2, página 15: a) … petrol, gas, coal – b) …pollution – c) … the environment – d) … harmful (dañina).
Actividad 5, página 15: mandar por correo

-27 marzo: tiempo para terminar actividades y enlaces de juegos.

Mañana seguimos con más tareas!!! Bye children! 


martes 31 de marzo, 2020 

Good morning children!

Os dejo unas hojas de actividades de repaso de tema, mañana os pondré las soluciones para que las corrijáis.

Como os he puesto las soluciones a todos las actividades del tema, no hace falta que me enviéis fotos del cuaderno, solamente de las actividades de Art (collage y dibujo de Arcimboldo - les hacéis foto) y las que he pedido ayer y que os marqué en rojo.



Have a great day!💗💗💗💗💗


miércoles 1 de abril, 2020

¡Hola chicos! How are you?

1) os dejo la corrección a las actividades 1 y 3 de la ficha 4.1 de ayer.


JUEVES 2

¡¡Hola muchac@s!! ¡¡Último día de ciencias y os dejo en paz hasta la vuelta!!

Os dejo aquí las actividades de ayer corregidas.





Ahora os dejo un enlace a un cuestionario de diez preguntas sobre lo que habéis aprendido en el tema. Es obligatorio hacerlo. 
Recordad que tenéis que tener una cuenta de gmail para hacerlo (porque es un cuestionario de Google) y que no podéis dejar en blanco ninguna pregunta.
Ah!!! Y no olvidéis poner vuestro nombre y 5ºC!!!



Nada más chicos, disfrutad de las vacaciones y cuidaros mucho 😉😉😉😉