lunes, 1 de junio de 2020

NUEVOS EXPERIMENTOS EN INFANTIL

¡A DIVERTIRSE HACIENDO EXPERIMENTOS!

A los niñ@s les encanta hacer experimentos. Con ellos, a la vez que se divierten, aprenden y se hacen preguntas sobre el mundo que les rodea. Entre sus muchos beneficios como la exploración científica, alimenta la curiosidad natural del niño , fomenta su interés por la ciencia y es una buena oportunidad para enseñarles, mediante el juego, las propiedades de los materiales con los que se trabaja. 

A continuación os mostramos algunos de los experimentos que más nos han gustado atendiendo a la situación que estamos viviendo. 

1. ¡CORONAVIRUS FUERA!

Con este experimento podemos hacer ver a los peques la importancia de lavarse las manos. Siempre y más en estos momentos, la higiene es un factor clave,  para poder vencer al "Covid-19". Nos podemos imaginar que la pimienta es el Coronavirus y así, pueden ver cómo reacciona éste ante el jabón. 





2. LINTERNA MÁGICA 


Podrán colorear nuestro Arcoíris especial de estos momentos tan difíciles e inventarse con él grandes historias. 


3. NUESTRO MAR EN CASA

Materiales: 

- Botella de plástico o de cristal transparente. 
- Agua
- Aceite Vegetal
- Colorante azul, que puede ser tinta, acuarela o colorante alimenticio.

Instrucciones: 

- Llena 1/3 de la botella con agua.
- Agrega unas gotas del colorante, colócale la tapa y muévelo bien.  
- Rellena la botella con el aceite vegetal.
- Vuelve a colocar la tapa, agita y mira lo que sucede. 

Explicación:

El agua y el aceite nunca se mezclan. Lo que sucede es que el aceite tiene una densidad mayor que el agua por lo que flota en la superficie ya que sus moléculas no pueden mezclarse con las moléculas de agua. Esto explica el efecto curioso de este experimento en el que puede verse diferentes tonalidades de azul, como en el mar, burbujas y hasta pequeñas olas que se forman dentro de la botella y que le aporta un matiz mucho más realista al experimento. 

4. VOLCÁN DE EMOCIONES EN ERUPCIÓN 

Materiales: 

- Dos vasos
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio.
- Colorante alimentario azul o pintura. 

Instrucciones: 

- Llena 1/4 de uno de los vasos con bicarbonato de sodio. 
- Llena 1/4 del otro vaso con vinagre. 
- Agrega entre 6 y 7 gotas de colorante alimentario o pintura azul al vaso de vinagre. 
- Vierte lentamente el vaso de vinagre en el vaso con bicarbonato de sodio y mira lo que sucede. 

Explicación: 

La explicación de este experimento es muy sencilla: se basa en la reacción química que ocurre entre el vinagre y el bicarbonato de sodio. Lo que sucede es que el pH del vinagre es ácido mientras que el pH del bicarbonato de sodio es básico, con lo que al mezclarse se produce una reacción en la que las sustancias originales se transforman dando como resultado otros productos, como agua, acetato de sodio, un tipo de sal, y dióxido de carbono, un gas, que es el responsable de la aparición de las burbujas que simulan la erupción volcánica. 

¡A DIVERTIRSE!